Veinte Discos para el 2011, Parte I.

12 dic

SUP! Es esa época del año nuevamente, y eso significa que damos la lata con nuestros discos favoritos que fueron editados durante estos doce meses. Como ven, casi todo lo que escucho es punk, hardcore, metal y Whitney Houston. Si tienen sugerencias en otros estilos por lo general no me interesan mucho porque soy medio limitado a los tarros pero si a quienes nos leen les podría llegar a importar. Por ende extiendo la invitación a quien quiera enviar sus listas de discos, películas, libros, shows, etc que lo hagan y les doy un espacio acá sin ningún tipo de problema. Bueh, acá empiezo la mía con discos del 20 al 16, los otros irán apareciendo de aquí a fin de año. No quiere decir esto de que no habrán otros contenidos en el zine, obvio que no. Ahí se ven:

20. – Xibalba “Madre Mía Gracias Por Los Días” (Southern Lord)
Este es técnicamente un lanzamiento del 2010 pero como tuvo un reissue este año a través de Southern Lord y porque hicieron a comienzos de este mismo año el que yo considero uno de los mejores video clips de una banda hardcore filmado alguna vez, se llevan un puesto en esta lista. Suena a lo que hacían bandas como Disembodied en los 90s, con algo aún más metalizado tomado casi obviamente de Sepultura u Obituary y porque no momentos donde casi rozan el sludge. Lo bueno es que con todas esas influencias no caen en la movida Entombedcore/ocultista de muchas bandas actuales. Y eso, sumado a letras simples con rabia y algo de autodesprecio, suman varios puntos en mi libro. No se en que está Southern Lord apostando por el hardcore, pero bueh. Ah, y no puedo dejar pasar la ocasión de dejar el video clip acá del cual les hablaba anteriormente (el cual debería deglosar, pero cada segundo es la raja en si mismo):

19.- Lemuria “Pebble” (Bridge 9)
Quizás algunos se sorprendieron un poco con el fichaje de esta banda indie/pop punk a un sello netamente hardcore como lo es Bridge 9 e incluso pensaron que podrían llegar a cambiar un poco el sonido que los vino haciendo cada vez más reconocidos en cada uno de sus trabajos anteriores. La verdad no me imagino a esta banda tocando algo muy diferente a lo que han hecho siempre y no es malo, pues siguen gustandome tanto o más en todo este tiempo que les he seguido la pista. Por cierto que hay avances en Pebble también, a ratos se nota bastante la mano de J.Mascis (quien produjo el album)en la manera en que estas canciones fueron escritas, hay más espacios instrumentales donde se dejan llevar más y crean verdaderamente espacios y más juegos vocales chico/chica. Además del pop punk simpático que tanto me gusta acá hay buenos elementos heredados de DinoJr y las bandas de Kim Deal. Una lata que este disco haya pasado desapercibido casi en muchos circulos, porque la banda está en casi lo mejor que han hecho hasta ahora.

18.- Midnight “Satanic Royalty” (Hells Headbangers)
Después de casi una década completa sacando demos, eps y splits finalmente cae un primer larga duración de este proyecto de un solo hombre. Y el resultado en un disco que tiene más de 5 canciones quizás podía guatear en una mayor extensión pero no. Este disco es media hora de excelente y rockeado heavy metal, así a secas. Si te gustan cosas como Iron Maiden pre-Dickinson, Venom, Mötorhead y también disfrutas de Discharge, Onslaught y el primer lp de Bathory acá hay algo que de original no tiene nada, pero te va a tener moviendo la cabeza todo el día. Es ganchero, oscuro, divertido y adora a Satán, que más?.

17.- Crujido “S/T”
Escribí en Mayo de este año:
Me gusta cuando en este zine tengo la oportunidad de colgar discos de bandas locales para el deleite de quienes nos leen, creo hasta ahora no me he equivocado en las elecciones que he hecho. Acá les tengo otra, Crujido, que desde la cuarta región entregan un muy bien anticipado primer ep. Tuve la suerte de verlos tocar el año pasado en la extinta okupa La Bicicleta y pese a que en esa ocasión uno de sus vocalistas no pudo hacer el viaje hasta Santiago la banda sonó ajustada y no paramos de hacer mosh en ningún momento. Ahora, he aquí un ep de siete canciones de hardcore rápido que se debe tanto a clásicos como No Comment e Infest y también a algunos nombres más actuales en la linea de tiempo, bandas que están empujando el sonido hacia adelante y borrando las a veces innecesarias barreras entre punk rock, hardcore, sludge o power violence. Se nota que los chicos han estado escuchando a esas viejas bandas pero de igual forma se deja ver el gusto por Trash Talk o Ceremony. El juego de voces chico/chica queda perfecto en esta banda, generalmente es algo que mucho no me gusta pero acá los cambios entre uno y otra están hechos con gusto y creatividad, sin caer en eso de “una frase tu y otra yo” que siempre termina por arruinar a las bandas con doble voz. Puntos a favor también son el tono de guitarra usado para esta grabación, seco y grave, casi como una continuación del bajo con fuzz característico de este género. Si, pienso que las baterías quedaron un poco atrás en la mezcla, pero es un detalle que no empaña todo lo bueno  todos los queques hecho más arriba en esta reseña.

16.- Inquisition “Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm” (Hellsheadbangers/No Colours)
Probablemente el primer disco que escuché este año, y también probablemente uno de los últimos discos de black metal que he podido disfrutar a full. En un género sobresaturado con bandas e individuos sospechosos de estar subiendose a un carro de la victoria que no duró mucho tiempo andando, es bueno que conductores del mismo sigan haciendo y mejorando lo que ayudaron a crear. “Ominous….” es un album lleno de riffs entrecruzados y baterías con ritmos más intrincados aun. Encima de eso, la voz de rana satánica del colombiano Dagon crea/croa un ambiente casi mágico y ritual en cada una de las canciones. Sin caer en las ensaladas de riffs, cada cambio de ritmo es marcado luego de algunas repeticiones para que se note plenamente como se van extendiendo las estrofas sin problemas de espacio. Si tuve que escoger sólo un disco de black metal que me gustara mucho este año, fue este.Y bueh, estuvo Akitsa también enter otros…pero sólo tengo 20 discos para esta lista.

Pronto más reviews!

5 comentarios to “Veinte Discos para el 2011, Parte I.”

  1. Screech powells diciembre 13, 2011 at 2:31 am #

    fue una agradable sorpresa para mi este año conocer a xibalba y cachar que son como la continuacion de disemodied/damnation ad pero un poco mas wigger, bueno nose en realida parece que estos cabros son todos medios chicanos asi que no se q tan wigger hahah.

    crujido es una banda que se ha pulido caleta pero prefiero mas el power violence jocoso y sarcastico y no tan oscurein, de cuando la banda se llamaba Unabomber hace un par de años, e todas maneras bueno bueno el demo.

    • Screech powells diciembre 13, 2011 at 2:32 am #

      daaa martyr ad, damnation ad es otra bandaa..

      • XdndX diciembre 13, 2011 at 2:59 am #

        Cómo se le dice a un chicano wigger? CHIGGER? hahaha.
        Si, son casi todos chicanos en Xibalba. Son de una parte de California bien cuma de hecho, pero no gangsta. :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. 20 Discos para el 2011, Parte Dos. « °_° - diciembre 23, 2011

    [...] Segunda entrada para los que a nuestro juicio subjetivo son los mejores discos editados en el año 2011. Es obvio que muchas cosas se quedan fuera por olvido o por espacio pero bueh, acá van. Lo mejor de esto es cuando me dicen: “Oye, que bacán es _____. Lo escuché después de leerlo en tu zine.” Pueden también darle una leída a la primera parte. [...]

  2. Veinte Discos para el 2011, Parte III. « °_° - diciembre 28, 2011

    [...] no las vieron, pueden también leer acá las entradas anteriores: Parte I / Parte [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: