20 Discos para el 2011, Parte Dos.

21 dic

Segunda entrada para los que a nuestro juicio subjetivo son los mejores discos editados en el año 2011. Es obvio que muchas cosas se quedan fuera por olvido o por espacio pero bueh, acá van. Lo mejor de esto es cuando me dicen: “Oye, que bacán es _____. Lo escuché después de leerlo en tu zine.” Pueden también darle una leída a la primera parte.

 15.- The Copyrights “North Sentinel Island” (Red Scare Industries)
No me esperaba este disco, ni esperaba a que me fuera a gustar mucho. Cuando vi que tenían un lp nuevo pensé que me iba a pillar a una banda que hace 5 años estaba en la cresta de la ola pop punk y que por eso mismo esto iba a ser como un rebote tardío sin mucha dirección. Pero me equivoqué y esto es como un golazo que sale de una buena jugada que nadie vió venir. Si bien las partes instrumentales están más trabajadas y experimentales donde prueban con cambios en la batería y se dan lado para dejar guitarras abiertas respirando mejor, nada de eso hace que te aburras porque sigue siendo pop punk de acordes grandes y coros gancheros a full. Lo bueno de discos así, es que le pueden gustar tanto a los chicos de 16 que están rayando con The Wonder Years como a los viejos que venimos de escuchar Digger y Sicko en los noventas. Una muy buena sorpresa cuando bandas que te gustan mucho, duran harto tiempo sin guatear.

14. Maruta “Forward Into Regression” (Willowtip)
El 2011 probablemente va a ser uno de los años donde el grindcore ha estado casi tan fresco como en 1987/1988, parecía a mediados de este año que casi todas las bandas modernas del estilo se estaban tratando de pasar la una a la otra y si por mi fuera fácil podrían ocupar casi la mitad de esta lista. Este es el segundo larga duración de este ahora cuarteto de Miami, un paso bien dado desde su anterior “In Narcosis” del 2008. Cambiando a su baterista (que al parecer se integró a Trivium, mish) y sumando un bajista logran una base rítmica mucho más apretada donde antes recurrían mucho al Convergecore de sus anteriores bandas. Si bien el juego entre riffs y disonancia sigue ahí pero suena mucho más lleno al no solo depender de la guitarra. La voz de Mitchell Luna como siempre se balancea entre los growls y los gritos más hardcore, muy parecido a lo que se hacía en Nasum y eso es algo muy bueno. Como dije más arriba, este año salieron muy buenos discos grindcore y para dar espacio a otros estilos dejé varios afuera, por ende si este está acá, es totalmente recomendable. Como anécdota, tipo el 2004 conocí a Mitchell en un show de Tyranny Of Shaw (su vieja banda, también pre-Torche) y me preguntó si yo venía desde Turquía al recital. Hahaha.

13.- Minority Unit “Clear Minded Fury”
Después de un demo la zorra lanzado el 2010, estaba esperando a escuchar que harían en este, su primer siete pulgadas. Y está todo bien, no hay mucho que cambia desde el demo hasta ahora, es hardcore del de toda la vida simple y bien tocado. Las canciones son cortas, todo tiene su lugar bien ubicado. Hay partes rápidas para quienes gustan del circle pit y quiebres para quienes gustan de hacer mosh. Lo diferente podría ser que usan varias voces, algo no muy visto en el hardcore tradicional y que hay algunos coros melódicos ala Uniform Choice. Es génerico, demás, y se que todos están metidos ultimamente en escuchar bandas más progresivas y artísticas en lo que a hardcore se refiere pero bueh, para mi este sonido no muere y acá hay una buena representación del mismo. De esta onda hay varias bandas saliendo, no se queden dormidos.

 

12.- Cülo “Toxic Vision” (Deranged)
He escuchado este 7″ muchas veces este año, si se pudiera hacer scrobbling desde mi primitivo reproductor de mp3 a last.fm verían en cuantas oportunidades lo dejé correr. No se, mi primer amor cuando empecé a escuchar hardcore fueron las bandas de los 80s, y esto se parece mucho a todo lo que se hizo cuando esta movida estaba en pañales. Rockea como Circle Jerks, se embala como Koro y Die Kreuzen, y tiene el peso de Poison Idea. Qué más? Son cinco canciones en algo así como cuatro minutos, medida justa para no aburrir a nadie y medida justa para darle otra escuchada si se te hace poco. Lo he dicho varias veces, que no soy fan de los discos largos si se trata de hardcore, me gustan más así, cuando los puedes poner completos en un mixtape si quieres. Ya, nada más que decir al respecto.

11.- Absu “Abzu”
De alguna forma sabía que esto iba a ser así de bueno, Absu es de esas bandas que pasaron de ser del montón en sus comienzos a un referente actual del black/thrash metal en cada disco que sacan. Abzu, la segunda parte de una trilogía conceptual basada en sus “estudios” sobre mágia y mitología que comenzó el 2009 con el homónimo Absu, abre con un grito a la King Diamond que de entrada es lo que me convence para saber que estaba frente a un número fijo en esta lista. Se habían hecho una reputación de hacer estos discos conceptuales con un hilo místico que se pudiera leer casi como un ritual, pero acá si bien eso está presente (sobretodo en el último track de 14 minutos dividido en varias partes) lo que más me gusta de Abzu es que la banda thrashea con el pie a fondo en el acelerador durante todo el disco. Y cuando lo sacan para meter el embrague es para hacer justamente esos pasajes ambientales donde de todas formas los riffs no dejan de estar ahí. Quizás sacrificaron la profundidad por la velocidad, pero me da lo mismo cuando el resultado es así de destructivo.

Quedan dos partes más y las listas de mis amigos, mantenganse en sintonía.

About these ads

2 comentarios to “20 Discos para el 2011, Parte Dos.”

  1. T. Cid diciembre 22, 2011 at 1:23 pm #

    quienes son los de la foto duende?

    • XdndX diciembre 22, 2011 at 10:35 pm #

      Puros bacanes.
      Barril Tiempo Crucial, Cris Floorstage, Matías Bullfight y Kifo Waterglass. El 2002.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: