Plaza Brasil, 1997.


Fuimos a ver a Propagandhi tocar en el Galpón Victor Jara. Ahí en la Plaza Brasil, que de brasilera poco tiene y poco importa. Propagandhi tocan un set mucho más arriba de lo que se podría considerar decente y salimos al aire fresco. Ya había pensado antes en lo que relataré a continuación, pero debo permitirme este preambulo. La noche, a las ocho y media no sólo es joven si no que podríamos decir aun se encuentra en su etapa anal así que acordamos ir a buscar algo de comer todos juntos y dejando una invitación abierta a quien se quiera sumar para ir a un restaurant vegetariano que yo pensé quedaba más lejos y solo estaba ubicado al cruzar Av. Brasil. Dudamos, como punks que somos….dudamos si entrabamos o no, si los precios se ajustaban realmente a lo que nos iban a servir en la mesa, si el sabor sería bueno, si es que comprar ingredientes para una improvisada cena es más económico, dudas. Es, este restaurant, un buen lugar para presumir de hipster frente a una chica…me dicen. Y me lo creo y entro. La reunión, como siempre es amena pero realmente no es lo importante acá. Miro mucho hacia afuera, quedé sentado con mi espalda hacia la calle y tengo una fobia terrible con eso. Miro, busco algo o alguien pero lo importante en ese momento es que 10 años atrás anduve haciendo hora de un lado a otro en la vereda de enfrente. Esperando a mi amigo Iván, a quien convencí finalmente para que venga conmigo a un show de hardcore. El estaba muy metido en bandas de punk rock más convencional, yo quería ver de cerca lo que andaba en el aire, lo que miraba en flyers pegados en cajas de teléfono y ventanas de tiendas de rock. Y ya sacarme el fucking empacho de ir a un show de hardcore, dejar de escuchar timidamente a Youth Of Today en mis audífonos y meterme al pit. Había ido a un par de shows el año anterior y no sé, no me hallaba del todo. Nadie acompañaba. Convencí a Iván, fuimos a ver un cartel que se veía coronado por una banda argentina a la que yo no había escuchado aún más los locales Redención 911, Asunto y Silencio Absoluto. Estos últimos muy importantes para mi pues en 1995 cuando me encontraba en la encrucijada de seguir aprendiendo a tocar metal o de lleno lanzarme al punk rock me topé con una reseña sobre bandas nuevas en la revista Extravaganza donde había una foto de ellos apoyados contra un graffitti en Peluchonas, me puse a leer y hablaban sobre hardcore y sobre straight edge. Eso último me quedó dando vueltas y eso de “escribo sobre actitudes humanas que amo o detesto, a las que pueda proponer…sólo proponer, una solución”. Paf!, estoy vendido.
Y bien, dos años después ahí estaba para verlos tocar por segunda vez en mi vida. De ahí solo vendría una vez más en el último show y dos más en el accidentado show del 98 en el Cimarrón y en ese otro show donde casi nos matan el 2000 junto a Sudarshana.
Merde! Esto tampoco se trata de Silencio Absoluto. Debo enfocarme más en que el post de hoy va con un disco de la banda que cerró esa noche. Tocaban música muy disonante para los estandares a lo que yo estaba acostumbrado a escuchar pero me gustaron mucho, rememoro. Por dos razones distintas, en las últimas semanas me llegaron a mi computador primero los mp3, y luego una carpeta llena de fotos de cassettes noventeros. Pude calzarlos y aquí están para ser disfrutados en la era digital. Perdón por irme en las ramas pero, estoy escuchando el primer tema y debo repetir muchas veces cuando dice “mi convicción, mi posición es mucho más que palabras”. Merda! Ya pasaron diez años desde que escuchaba y retrocedía esta canción. Los dejo.

Muchas gracias a Ricardo Salas por los mp3 y a Juan Francisco Peña por el escaneo del tape. Go!

Descarga acá.

Post data:
Gonza me pregunta que es hipster. La respuesta vendría a ser algo como ondero, pero con onda. Ha.
El jugo de manzana me hizo mal esa noche, y vomité de madrugada no encima de mis amigos como me preguntaron una vez.
Si, es ese Iván.

Responder

