Sobre los ridículos titulos de canciones para Cuchillos Y Murciélagos, parte uno.

Cuchillos Y Murcielagos @ Bar Uno 11-01-09, foto por Lita Jtsn.

Quizás es un tanto gratuíto escribir sobre la banda en la que toco acá y pueda parecer algo así como una publicidad un tanto rápida y facilista pero anoche estaba aburrido en mi trabajo y me puse a escribir sobreque hay detrás de los nombres de nuestras canciones. Generalmente siempre nos sapean el playlist para ver que variaciones usé o que mensaje pueda haber escondido ahí, la verdad no lo se…casí todo es un poco un chiste. Me hubiera gustado poner notas sobre esos pequeños cambios que hago en papel cuando vamos a tocar pero creo he regalado todos los setlists y no quiero mentir…bueh, para quienes preguntaron o si les interesa un poco sigan leyendo eh eh  eh…

LA MARCHA DE MARZO / THE MARCH OF MARCH.
La única de nuestras canciones que tiene relación directa con el título, con una ex novia solíamos conversar de como nuestra relación tendía a ponerse turbulenta durante el mes de marzo. Bueno, hay algo de historia personal en la que no voy a ahondar ahora pero luego tomó ribetes un tanto místicos al conversar con Nicolás y otras personas sobre la gran cantidad de parejas que terminan durante ese mes y fechas cercanas, la canción ya estaba escrita un año antes pero sirvió para corroborar la idea. Aparece en algunos cuadernos como El Sindrome De Marzo.

ALMOST AS EASY AS RIDING A BICYCLE.
En mayo del 2004 una banda llamada Forensics tocó en Miami el último show de su tour junto a The Holy Mountain, y remataron gran parte del merch que traían. Les compré algunas cosas de su distro y entre eso saqué un cd de una vieja banda screamo llamada Waifle, que supongo compartía miembros con ellos. Para mi desafortunada sorpresa me encuentro al llegar a casa de que el cd estaba vacío, sólo la caja y el insert. No disco por ninguna parte, leyendo el insert con algo de frustración y pesadumbría por no poder escuchar nada. Ahí me topé con la linea que luego le daría nombre a nuestra canción número cinco. Ha sido objeto de varias interpretaciones y generalmente es la última canción en nuestro set porque siempre pienso en rematar con la explicación correcta pero siempre me salto esa parte, incluso ha sido explicada como una paradoja en la cual yo no se andar en bicicleta…lo cual es falso, pues fui un capo del bicicross a fines de los 80s.

SAVE THOSE COOKIES FOR LATER.
Originalmente llamada “Tienes una bolsita? quiero llevarle esto al perro?” pero pienso que ese título era muy pretencioso y pasado a caca. Ahora que lo pienso no hay una historia detrás de este y nunca ha sido presentado en vivo pues casi siempre abrimos el show con esta canción sin decir nada o cuando está entremedio solo la tocamos. Lo que no quiere decir que no tenga una explicación o que la canción no signifique nada, al contrario, pero el título en si no resiste más explicación que el de algo simpatico para la que supongo es la más triste de nuestras canciones.

SI ESTO SIGUE ASI, VOY A LLAMAR A PASIONES.
Probablemente el más idiota de todos, pero en realidad no tanto. Tenemos un amigo llamado Gabriel, que cantó en Nouvelle Gaia, Leidan y Never Ending Hate. Indirectamente una conversación antes del show en el que estrenamos esta canción aun sin título en ese momento me llevo a bautizarla así algunas semanas después. Gabriel me pregunta de la nada “Y, como va tu vida amorosa?” a lo que respondí un poco sin pensar “Pesimo, haha…como ves sigo tocando en esta banda…si anduviera bien, quizás seríamos una banda ska”. Tocamos la canción una media hora después y Nicolás sólo la presentó como “Esta es nueva…”. El título solo fue introducido en el ep En Vivo Bar Uno, pero en la grabación se me escucha decir “Esta canción no tiene nombre todavía, no se nos ha ocurrido nada aun”, sólo al otro día cuando cortamos la grabación para hacer el bootleg ese le puse el título al archivo de audio y listo, una canción más para el catalogo. En un momento fui presuadido por mis compañeros de banda para cambiar el “Pasiones” del título por Corazones Service, no parece mala idea pero creo mucha gente no sabe quienes fueron Corazones Service y por último ir a Pasiones es más patético que aparecer con los motoristas del viejo programa del Pollo Fuentes.

TATTOOING A CANNIBAL CORPSE.
Una pequeña reverencia a Floggin’ A Dead Horse de Sex Pistols, de hecho creo el título original era Floggin’ A Cannibal Corpse. No es secreto de que soy un gran fan del metal más extremo pero este título debe leerse de forma literal, pues debe ser muy díficil el tratar de hacerle un tatuaje a un zombie come carne mientras se mueve y aletea para atacarte y convertirte en uno de los suyos…haha…

6 comentarios

  1. Creo tu tienes el setlist para el show del 30 de Octubre, pues el último te lo ganó Katherine al cachipun parece. Yo tengo uno pero fue ese en que las canciones aparecen como números en francés en el orden que fueron escritas. Los otros ni idea quien los tiene o si alguien los guardó después de que los regalé.

  2. Habían dos de ese, uno lo tiene Ely Cucum y otro se lo llevó Jorge Martinez. Si mal no recuerdo, Lounge Act aparecía como “Aberdeen” en uno y “Kurt sacate el tunazo” en otro.

  3. la feña es otra que tiene varios de los setlist, son coleccionables!

    jajajaja, las canciones de cuchillos y murcielagos la llevan!

Responder

