Tres Discos #4.

8 Mar

Gabriel Rivas.

Tenía muchas ganas de escribir esto, es un honor. Ese día, en casa de Belén, pensé un montón y no pude sacar sino dos discos al menos, pero creo que a medida que escriba esto y haga memoria supongo que aparecerá el tercero, es que es tan difícil, casi toda mi vida se liga a algún disco, a algún tema. Es esa manía de tener una banda sonora todo el tiempo –benditos sean los sistemas de audio portátiles-  Tal vez, resulte ser la mejor forma de poder tomar la distancia precisa y filtrar lo que te pasa, usando justamente el marco que te da un tema, no sé, pero no puedo dejar de hacerlo.
Por otro lado, siempre hay discos que vuelven pero bajo contextos diferentes, los escucho y me fijo en otras cosas, me prenden de una manera diferente o me inundan de nostalgia. Siendo sincero, este último tiempo ha sido re nostálgico, la guata y los años me dicen que ha pasado harto tiempo.
A diferencia de lo que decían por ahí, los discos si te cambian la vida, porque son la forma en que la vida toma forma. La vida no es algo etéreo o reductible a cuatro funciones básicas (cagar, comer, dormir, mir mir mir), sino que son las decisiones y los objetos que te van armando el camino. La vida no es plana, es curva y saca objetos de la nada… todo el rato… y sobre eso uno juega a tomar decisiones… y vive…
Pero para dejar de dar la lata…

Mi primer disco es el Black Album de Metallica. Saltos sobre la cama, tablas rotas, stages desde la cómoda a la cama, más de un accidente y todo sonando en un minicomponente marca Kioto, doble cassetera con parlantes removibles, ecualizador, y como cuatro bandas diferentes para radio -haber si pillabas a veces la señal de los bomberos- Puesto en unas repisas que existen desde que tengo memoria y que ahora guardan cds, dvs y cosas en diversos formatos digitales, animaba mis mañanas, mis tardes y una que otra ida al baño (sí, al baño… del numero dos, obvio), o la ducha. También eran tiempos de definiciones, creo que tenía como 10 o 11 años (en verdad no recuerdo) y en Tongoy, de vacaciones familiares, discutía con un amigo –a partir de un tema que se llama “The God That Failed”- si eran o no satánicos, quizás porque eran los tiempos cuando la iglesia le prohibió tocar a Iron y mis papás, asustados, me daban charlas sobre si mi música era satánica o no y pachotadas de ese tipo… vaya payasada, pero como era un niño bueno, criado en colegios católicos, y todo eso, no podía ser de otra forma… no sabían nada que años después me haría íntimo de Bakunin y, al igual que él, propondría a Satán como el primer revolucionario… pero bueno.
En lo musical es un disco increíble, aún coreo las canciones, pero lo que más me recuerda es lo que vivía en aquel entonces, por eso es un disco de la vida, no?

Mi segundo disco es ultra hardcore: el In This Defiance de Strife… simplemente increíble. Si alguien me preguntara, que disco crees que es EL Hardcore, escogería ese. Lo único que le sacaría, son esos ruidos del carajo entre tema y tema, me acuerdo que se volvía  muy odioso si lo tenías en cassete, las pilas del personal se iban mas rápido adelantando y todo. Suerte para mí, que me lo vendieron en cd… usado y muy caro, obvio… el niño de colegio católico no sabía mucho de negocios, así que lo compró igual. No me arrepiento obviamente, pero 10 lucas en ese tiempo era harto dinero. Pero me encanta el arte, con esas letras en negro como que brillan y todo… a demás es mega straight, toda una onda oscura-soy-tan-antisistémico-pero-igual-soy-pollo-cliché… me encanta. Todos sus temas son increíbles. Chino Moreno rox, justo en esos días pasaba por la fiebre Deftones, así que era como el pack y no me sentía culpable sabiendo que Deftones compartía espacio con Strife, no era un hereje.

El tercer disco es difícil… entiendo que se trata de discos que te marquen, no que te gusten necesariamente, pero podría ser el “Bleed American” de Jimmy Eat World. En verdad es un disco re popero, y Nicolás sabe que el pop-punk me desagrada, pero ese disco esta muy bien logrado, no es un típico disco pop-punk, creo.
Por ese entonces tuve mi única relación larga con una chica, dos años-tirando-pa-tres duramos y con ese disco me acuerdo mucho de lo que nos pasó y habla de varias cosas re cotidianas que en aquel entonces me cruzaban. Hay un tema que me recuerda mucho a ella: “The Middle”, me emociona un poco, es más, me dice todas las cosas que aún me mantienen en sintonía con ella. “Little girl, you’re in the middle of the ride.”
Pero debería agregar varios más, como el Big Choice o el vivo en Los Angeles de Face to Face, increíbles.. o el “Its all comes down to this”, de Bane… o el “Jhazmyne´s Lullaby” de 7 Angels o 7 Plagles, nunca un batero me había marcado tanto… o también el “Hearts Once Nourished With Hope And Compassion” de Shai Hulud, “Cheaters And The Cheated” de Cause For Alarm… y podría seguir…. Pero otro que me marcó fue, como también me confesó xFelipex, el “Appetite for destruction “de Pistolas Y Rosas, que acompañaba siempre al ya mencionado disco de Metallica.….

Ed: No puedo dejar pasar una entrada tan completa y entretenida donde fue mencionado el Disco Negro de Metallica sin adjuntar la canción que Gabriel menciona, a estas alturas poco importa si la música es satánica o no…pero debo recalcar que en esos años formativos donde muchos pasamos de una educación formal católica a empezar a cuestionar cosas la música pesada fue un motor super importante al menos en mi vida. Aparte de que mirar imagenes sangrientas y demoniacas era con toda seguridad un montón de diversión y algo que hacía enojar a tus profesores y abuelitas. Ahí, The God That Failed, con esa tremenda intro en bajo del pelado Newsted y subtitulos en castellano…go:

2 comentarios to “Tres Discos #4.”

  1. nostok marzo 11, 2009 a 6:18 pm #

    Jajaja… en esa foto salgo yo al fondo :P.
    Fue para Bane o nopes ?

    Estoy preparandome Felipe, hablamos.

  2. jesus marzo 11, 2009 a 11:31 pm #

    jajaja a mi también me pasa eso con la música y bueno los elegidos no están nada mal jajaja. el otro día vi un tio que debe haber creado un estilo de musica nuevo, hace llamarse zeta, espero que te dé para escribir bastante de este tio jajajaja, por lo menos te vas a reir, tiene el video en youtube

Responder

