Tres Discos #6.

3 Abr

Carlos Sebastián Olate.

Discos, películas o libros, son millones los que aun no escuchamos, vemos o leemos pero ya tenemos nuestros favoritos, eso dice algo de nosotros a la hora de poder filtrar lo que a nuestro parecer es bueno o malo. Es realmente imposible realizar una categorización de discos favoritos, esenciales, definitivos o que dejaran huella en nuestros tímpanos para siempre pero la misión ya estaba encomendada y me intereso el planteamiento de Felipe, su oferta y allá voy. Al parecer va a quedar en orden cronológico.

Fiskales Ad-Hok – Fiskales Ad-Hok. La historia es del año del forro, ni me atrevo a nombrar algún año en específico. Estaba con mi compañero de banco en primero medio tal vez y me tarareaba unas canciones raras sobre una tal Alicia en el país de las mentiras y otras cosas sobre querer mear, canciones que el aprendió escuchando la música de su hermano. Me causó extrañeza y me imaginaba cosas medias raras, oscuras y violentas en contra de todo y de todos. Al escuchar el k7 me quedo claro que no era Doom Metal ni nada por el estilo, era punk… bueno, ahí cagué. Anduve con ese k7 mucho tiempo, ni siquiera era mío, aun lo tengo, está transparente, no se distinguen las letras ni nada. Los temas de ese disco me marcaron mucho para lo que vino luego: mi banda en el colegio, los k7 que andaba trayendo en mi mochilla de mezclilla con los tirantes rasgados, mis jeans ajustados por mi mismo, unos bototos de milico que nunca me gustaron mucho, etc. De ahí vino mucho punk rock en español, pero nunca me llene de bandas cliché, me cargaban los Miserables por ejemplo, los encontraba aweonaos’, consumí mucha Polla (Records, que no se entienda mal, je.) y otras bandas. Creo que de ahí partió todo para mí. Temas favoritos: Libertad Vigilada, El Cóndor, Tonto… puta el disco entero, jaja.

Nirvana – Nevermind. Ahí fue cuando la rabia transmuto a emocionalidad por la vida y el entorno, que por cierto lo encontraba horrible. Si este disco hubiera salido después del 2000 hubiera sido tachado de Emo y la postura de odiar desde su madre hasta la jeringa oxidada que usaban para clavarse hubiera sido tachada de Melodramática y Gay, por suerte nací antes y estos weones triunfaron en los 90’s, cuando no existían pokemones, ni emos, ni Yingo, ni Diarios de Eva, ni nada. Cronológicamente no paso mucho tiempo desde el punk hasta este rock de guitarras distorsionadas en mi tracklist de la vida, de hecho convivieron sin mayores problemas durante mucho tiempo llegando a mezclarse en salas de ensayo y sesiones maratónicas de escucha radial masiva, esto me dio el gran plus de escuchar música sin limitarme a ser un groupie de un solo estilo de música, abrió mi oído y mente para que entrara de todo, filtrando con una exquisitez que aun conservo, jaja. De Nirvana solo decir que fue un pilar fundamental en mi pasión por la música, las distorsiones, las guitarras, los sonidos nuevos, y los gritos desgarrados, no diré más porque me daría para hacer un libro sobre el tema. Claramente lo adquirí en k7 y me lo compre en una disqueria que estaba en una punta de diamante de Mapocho, al lado de un supermercado. No es para nada mi disco favorito de la banda, prefiero In Utero (una obra maestra), los bootlegs y algunos outtakkes que son otras verdaderas joyas no editadas.

Los Crudos – Discografía. Tengo recuerdos vívidos cuando escucho este disco, no se si lo copié a alguien por ahí o se lo compré al Peruano hace ya bastantes años. Cuando escuché este disco quedé pero pal’ pico, no podía aceptarlo así que me lo mamé varias veces antes de digerirlo, fue una época en la que ya escuchaba bastantes cosas pero no se que me pasó con este disco. La energía y la fuerza se trasmite cuando uno los escucha, te dan ganas de salir corriendo, de ponerte a tocar, de quemar un banco, de empalar a los asesinos, etc. En ese tiempo tenía la pura cagá con las bandas, no tenía tiempo para escuchar tantas cosas de bandas hardcore de la mas amplia gama, surfeaba entre el hardcore de Minor Threat, Youth of Today o Uniform Choice hasta bandas como Los Crudos, Apatía No, Spazz, por supuesto pasando por clásicos como Earth Crisis o Death Before Dishonor. Escuchar se vuelve terapia y después de la primera escucha empiezas a desechar con rapidez quedándote con lo importante, con lo imprescindible. Fue por eso quizás que destaque a Los Crudos y sus temas que para mí y mi inglés indecente fueron uno de mis precedentes dentro del hardcore en español.

Bonus. No quiero dejar de lado algunos discos que siempre han sido importantes para mi pero que no quise poner arriba porque no tienen historias tan latentes como esas, por lo menos no las recuerdo. Serian (sin ningún orden): Complete Discography (Minor Threat) – Anesthesia (Fun People) – So long and thanks for all the shoes (Nofx) – Censurado (Anarkia) – 5 Years Of Trash Guerrilla (Coche Bomba) – 13 Songs (Fugazi) – Ella (Machuca) – Dirty (Sonic Youth) – Espaldas Mojadas (Tam Tam Go)… jaja, lo se! – Let it Be (Beatles).

______________________________________________________________

Ed: Y bien, seis entradas para mi sección favorita de este blog. No actualicé la semana anterior rompiendo mi regla autoimpuesta de un post a la semana pero si supieran donde y en que anduve me entenderían con cada una de las letras que conforman la palabra ENTENDERÍAN. Cada vez se pone más entretenido y completo, sin desmerecer a mis amigos que han enviado sus aportes con anterioridad pues hasta el momento vamos como un Concorde. Ahora paso a revelar la idea final…si llegamos a veinte personas en esta sección prometo de que hacemos una tirada en papel con todo lo que haya publicado hasta el momento y toda la onda.
Me gusta esta entrada porque si bien los discos no están en la que será mi misteriosa lista de top trés, la edad biológica me pone cerca de los registros elegidos por Nostok como sus favoritos y también se hicieron parte de ayudar a crear un paladar dentro de mi oido abriendo espacio a escuchar cosas diferentes. Creo de que si no doy con Nirvana en algún momento de mi preadolescencia no hubiera estado el domingo pasado mirando sin extrañarme lo que pasaba en el escenario del Arena Santiago mientras Thurston Moore y Lee Ranaldo destrozaban sus guitarras entre acoples o que sin Fiskales Ad Hok me haya animado a definitivamente perder el miedo y partir a vivenciar en mis propios bototos (si, tuve bototos también una vez y eran muy incomodos) la experiencia punk rock…de eso hablaré más adelante, cuando lleguemos a veinte.

2 comentarios to “Tres Discos #6.”

  1. nostok abril 3, 2009 a 3:25 am #

    Hermosas palabras Felipe.
    En papel ?… que clasico seria !

    Suerte y vamos por esas 20 notas.
    Abrazos !

  2. nco abril 8, 2009 a 4:55 am #

    se empiezan a repetir mas discos, ya sea en las menciones honrosas como en los 3 principales, que entrete eso.

Responder

