Mayo.

1 May

XXX.

Si, siempre es mágico. Es mágica la manera en que te encuentras con el fántastico mundo del punk rock. Tengo mis dudas acerca de mi momento, un par de días en mi vida se me vienen con mucha claridad a la mente pero creo de eso ya he hablado en otros lugares y escrito en demasía también y hoy quiero ser actual y no reiterativo. Es cierto que como punk rocker neofito lo único que quizás puedes hacer es meterte de lleno a escuchar todo lo nuevo que va saliendo a la vez de familiarizarte con los clásicos que todos necesitan y quizás deben escuchar. Al tiempo obviamente puedes tener un criterio diferente e ir seleccionando lo que escuchas, dejando algunas cosas de lado y quedarte con lo que realmente te gusta.
Es como sentarse a la mesa a degustar diversos tipos de chocolates, elegir tus favoritos sin importar la procedencia y tratar también de seguir expectante a los nuevos sabores que vas a probar a futuro.

No es fácil, le decía más o menos hace una semana a Gabriel. El Punk Rock no lo puedes ver sentado desde una gradería o a través de una pantalla. Tienes que hacer la busqueda, encontrar las nuevas bandas, ir a los shows, estar al tanto y étcetera. Por lo mismo es fácil de dejar a un lado y que la importancia se esfume. Estoy seguro muchos de nosotros nos hemos dado algunos descansos del Punk Rock por un rato y buscamos otra música igual de extraña para ese periodo de recreo solo para volver corriendo en cuanto pase algo que nos devuelva el entusiasmo.
Siempre te va a tocar escuchar a punks más viejos hablar sobre “aquella época” y de como era todo mejor antes, y como ahora está lleno de posers y blah blah. Yo al menos, he escuchado la misma mierda viniendo de ex punks año trás año desde que tenía…mmm…13?. Y saben que? Ni a un metro. El Punk no es menos relevante ahora que cuando a ellos todavía les importaba o gustaba. Lo único que ha cambiado es el interés que ellos pueden tener. No importa el tipo de bandas que te gusten, siempre hay alguien haciendo lo mismo, a veces solo para copiar y otras como un catalizador, pero siempre hay cosas nuevas para todos sin importar lo que a ellos les guste.
Me he estado bajando un poco más música que antes en las últimas semanas y por suerte he encontrado el tiempo para ir degustando y viendo con que me quedo para los próximos meses, pensaba en incluir una lista…pero creo la opción del mixtape se nos viene muy conveniente si te da lata escuchar un disco entero.
Bueh, tenía este espacio botado dentro de mis nuevos emprendimientos laborales y aquí les van diez canciones de diez discos que por estos días han estado en rotación pesada en mis trayectos por Santiago….

– CHINESE TELEPHONES “Thosehotmilwaukeenights” (extraído de Democracy)
Creo que decir que las melodías de este disco son más infecciosas que la Gripe Porcina es digamos, poco. Me costó mucho elegir un track de los quince que componen esta colección de demos, temas sacados de splits y otras compilaciones, como también me hubiera costado quedarme con uno sólo del lp que editaron creo hace un par de años y que estuvo en megarotación en mis salidas matutinas acostumbrandome al frío Santiaguino después de varias temporadas en el trópico. Me parece divertido el hecho que el disco se llame Democracy y que haya salido justo cuando la banda se disuelve y que sea tan fácil de escuchar y describir al mismo tiempo de que me pasé un par de semanas tratando de entender Chinese Democracy de GN’R…haha. Bueh, los Teléfonos tocan(ban) PunkPop con ingredientes claramente extraídos de la Fórmula Veintisiete pero quizás más fuerte y ruidoso, demasiado divertido y melancólico a la vez…para mi esa es el camino a seguir para un buen disco de punk rock. Empiezo con esta canción el mixtape porque creo de que si no te paras de tu asiento a hacer pogo o al menos mueves tu cabeza o tus pies con esto, creo lamentablemente nada lo hará.

– EXTORTION “Wake Up Fucked” (extraído de Sick)
Debo escribir algo que puedas leer en menos de treinta segundos acá, quizás vas a tener que leer más rápido que de costumbre…Extortion son de Australia, representan para mi una de las mejores bandas que ha salido nadando a la orilla en un mar de agrupaciones tratando de lograr lo que hace ya veinte años lograron carnazas como Infest y No Comment. Hardcore al palo sin llegar a ser Powerviolence o Grind, aprendiendo las lecciones del pasado y haciendolo sonar completamente 2009 sin caer en clichés ni estéticos ni sonoros. Derecho a mi top ten de este año, y…se acabó el tiempo.

– PROPAGANDHI “Supporting Caste” (extraído de Supporting Caste)
Si Kat, el nuevo disco de Propagandhi es METAL. Y probablemente el mejor disco de Heavy Metal que muchos punks vayamos a escuchar de este lado de la reja, y aunque me cueste decirlo después de que discos como Less Talk More Rock o How To Clean Everything me hayan enseñado tanto en determinados momentos quizás el mejor disco de Propagandhi hasta ahora. La banda se encuentra con todas sus armas bien cargadas y el motor a mi parecer nunca estuvo mejor aceitado. Propagandhi a mi gusto han completado un ejercicio de crossover con elegancia y seriedad y quieren que uno se de cuenta de ello. Lo único que quizás me provoca un poco de choque son las letras, pues están tan bien pensadas que es díficil hacerse el huevón con las temáticas expuestas. Metal? Si, ponganle atención a este tema en varios momentos e imaginen a otro cantante encima, wow. Recomiendo también el último track “Last Will And Testament” con algo que yo entiendo tal vez como un guiño al satanismo visto desde una optica anarquista y atea…wow de nuevo.

– MINDSET “Be The Spark” (extraído de Realpower)
Garotas los encontró ñoños, yo también. Pero siempre necesito un poco de youth crew hardcore papel calco en mi vida. Mindset es digamos todo eso y no mucho más, y está canción que abre su nuevo 7″ de cuatro temas es completamente representantiva de lo que esta banda es. A ver, intro de bajo a medio tiempo…entra el acople y algunos acordes entre abiertos y palm muting, redoble y a la parte rápida, coro para que cantemos todos y de nuevo el bajo para entrar a la parte donde hacemos mosh como gorilas o el animal que más nos guste…y listo. Que mas? Nada más, arriba la capucha que se cayó mientras estabamos en el pit y vamos afuera a buscar alguna gaseosa para tomar.

– INxDISGUST “Vas A Ver” (extraído de Reality Choke)
Bleaaaaaurrrghhh! No he hablado mucho de grindcore o powerviolence desde que empecé este sitio, casi nada en realidad. Lo he tenido presente pero siempre algo más se me cuela entremedio y esto termina convirtiendose casi en un fansite de Green Day, como me dijieron una vez. Todo el tiempo hay algo del quizás más sub-popular género del hardcore punk que no deja de sorprenderme y hacerme saltar como loco en cuanto me encuentro sólo, quizás algunos conozcan a In Disgust por el split en vivo y en video junto a los drum and bassers de Godstomper disponible a través del TuTubo. Había que buscar algo de ellos pero nuevamente la flojera me tragó un poco esas ganas, hasta que un tanto aburrido dí con el 10″ y no pensé sería tan extremo. Cada cambio de ritmo, desde los blast beats hasta cuando se pone sludge y pesado creo nada queda al azar dentro del caos sonoro que componen efectivamente para todas sus canciones. En menos de un minuto en promedio, nunca sabes lo que va a pasar aunque si puedes intuirlo y esperar y es probable te equivoques o aciertes. Insisto, pow violence no deja de encantarme.

– DISTANCIA “Bacanal” (extraído de Estilo De Vida De Mediocres Y Cobardes)
Juanfra dijo en un show de Distancia hace algunos meses que no se puede ser una banda punk sin tener un tema que hable en contra de los pacos.Y de ahí he estado pensando en como escribir algo al respecto para mi banda pero sin muchos buenos resultados hasta ahora…no es que me esté suavizando o algo así, porque aunque seamos una banda “de amor”, mi amor por la policía puede ser medido en cantidades mucho menores a cero. Por ahora, me quedo con esta como mi canción anti-yutapacoylarechuchetumadre para el semestre que corre. Lirícamente el tema más directo del segundo trabajo digital editado por los chicos, en las otras canciones para mi están las letras mas interesantes de ser interpretadas pero aquí el mensaje es claro y consiso, aparte de que la música está “top notch”. Le comentaba a varios lo mismo, no entiendo como los shows de Distancia no están llenos de gente…aunque quizás si, y no se si es bueno o malo.

– LEMURIA “Fingers” (extraído de Get Better)
Lo escribí por ahí y lo vuelvo a escribir para convencerme de la locura que podría cometer. Durante años he tenido a Allison Mosshart (Discount/The Kills) como mi amor platónico punkpop/indie y creo ahora podría ser destronada por una chica de lentes que canta dulcemente en esta banda que lleva el nombre de un continente supuestamente perdido (una teoría bien ridícula por lo demás, aunque entretenida de leer…nerd) llamada Sheena Ozzella. Escuché el demo hace tiempo y conseguí algunas cosas después pero no logré enganchar del todo pese a que tenían canciones que de a poco se convertían en favoritas. Ahora bien, este lp editado por Asian Man me terminó de encantar de una vez por todas. Tiene un feeling de un otoño perenne y esa voz que coquetea casi ingenuamente con el resto de la banda, me dan ganas de salir un poco y hacer cosas de las que quizás me voy a reir un poco después. Esa es mi poco objetiva descripción, por otro lado…creo si te gusta Superchunk o esas cosas, esto te podría gustar pero mejor que no que me dan los celos.

– RESSURECTION “Culture” (extraído de I Refuse, mientras esperamos la discografía )
Algo que no me gusta es que me pasen un disco sin la lista de temas, basta ese detalle para desmotivarme. Me pasa aun de pronto al bajar .mp3’s, si no hay información y solo abro archivos que dicen TRACK 1 es probable de que no escuche nada. Recuerdo que Peter sacó junto a su zine Opción Real #2 un crudamente curado tape que contenía muchas bandas de hardcore de diversos lugares, pero que sólo listaba el lugar de origen y una diferenciación entre hardcore a secas o hardcore straightedge para cada banda. Algunas obviamente eran canciones ya sabidas por todos lo que me hizo fácil el trabajo de entender y terminar de escuchar esa cinta. Al punto ahora…cerrando el Lado A hubo una banda que me llamo la atención por su música disonante y ruidosa, un track un tanto perdido en comparación a todos los otros. Al tiempo quise más y nada, no di con nada. Recuerdo me decía un amigo de que había una banda death metal con el mismo nombre pero obviamente estaba en un error pues el nombre de los de New Jersey está mal escrito en principio. Ahora bien pasaron años y estoy perito en la banda aunque generalmente olvido el nombre del tema que me gusta, no puse ese track acá pues Deathwish está por editar la discografía y esta versión de Culture me suena mucho más grande que la del lp o la que acompañaba a Petty Love en el 7″, de lo cual no soy muy amigo pues a veces algunos temas pierden algo (ehem, Mouthpiece) de la “estática” que sus grabaciones originales tienen. Eso.

–  ETERNA INOCENCIA “CONGRESO” (extraído de s/t)
Años sin escuchar nada de esta banda, creo habían dejado de interesarme para cuando salió el Recycle. Les perdí la pista supongo porque me carga-ba la gente que va a verlos tocar, lo cual suena bien estrecho pero al final igual siempre es así. Hace poco sacaron este disco homonimo y realmente la banda está en algo. No se en que estuvieron todo este tiempo y no voy a ponerme a pensar en que quizás me perdí de mucho pues creo en que no fue así, importa-me lo actual en este caso y la onda autobiografica y revisionista de este disco. El que tocaran temas recurrentes en zines de hace 10 o más años y como eso te lleva a estar donde estás hoy con toda la carga vivencial me deja reencantado con el mensaje de la banda. Podría haber elegido unas cuatro canciones más que de seguro en la próxima visita todo el mundo va a corear, como ese homenaje a Matías Catrileo que localmente nos toca muy de cerca pero me decidí por esta ya que habla de la Feria De Zines Del Congreso de Buenos Aires, algo sobre lo que yo leía a traves de muchos zines trasandinos y siempre imaginaba como el mejor lugar del mundo.  Bad Religion? Si. Dag Nasty? Tal vez. Propagandhi? Claro que si. Eterna sonando a todo engranaje, puedes apostar.

– SUNDOWNER “Steal Your Words ” (extraído de For One Five Two)
Un pick fácilista considerando que The Lawrence Arms es una de mis bandas favoritas y eso se nota con sólo hacer click en este blog. Chris McCaughan, el de la guitarra y la voz menos hecha mierda desde hace un tiempo tenía disponible en la página de la banda el demo de algo llamado Sundowner, muy buenas canciones como siempre aunque no sonaba lo suficientemente bien. Adelanta un año más o menos y Sundowner tenía un disco en la calle con algunos de los temas del demo más cosas nuevas y un par de revisiones de canciones del amplio catalogo de Larry Arms, una de ellas no escrita por McCaughan sino que por Brandon Kelly (si conoces a TLA, generalmente hay canciones de uno y de otro) y la otra una preciosa versión del himno de año nuevo 100 Resolutions. Ahora bien, Steal Your Words abre el disco y en un ratito me recuerda al pie de la letra como la lluvia a veces me echa a perder los días. Lo pongo de nuevo y sigo con el mixtape.

Bonus de último minuto!

– TOE “Music For You” (extraído de The Book About My Idle Plot On A Vague Anxiety)
Gracias a una amiga he estado siguiendo a Toe a través de Youtube y anoche terminé por bajarme el disco. Reconocí varias de las canciones al ir escuchando el disco y aunque muchas cosas con respecto a estos nipones aún son algo así como un misterio para mi se ha ido develando en la primera mañana con frío y neblina del año. Música invernal para los días pre black metal, tal vez otoñal…si, otoñal le queda mucho mejor como descripción. En parte me recuerda a los mejores momentos de Mineral con momentos jazz preciosos ala Tortoise, o Pele (con quienes comparten un split 7″) pero en formato de canción pop de no más de 4 minutos en la mayoría de los casos, para alguien sin mucha paciencia eso siempre es de agradecer. Ahora en este preciso momento, pego links de Youtube a mis amigos para ir formando nuevas opiniones. No se pierdan de Toe.

Bajalo acá antes de que Denise Malebrán trate de impedirtelo!

6 comentarios to “Mayo.”

  1. Barril mayo 1, 2009 a 7:09 am #

    precioso.

    nos vemos el sábado?

  2. Barril mayo 1, 2009 a 7:10 am #

    “Invalid File. This error has been forwarded to MediaFire’s development team.”

  3. thedevilistakingnames mayo 1, 2009 a 4:33 pm #

    Está Up And Running, Mediafire se pega esas patinadas a veces…go!

  4. pesadillasmodernas mayo 6, 2009 a 4:24 am #

    gracias por la inclusión en el mixtape… esto es para nosotros como cuando le entregan la gaviota a un comediante de “morandé con compañía” en el festival de viña.

  5. nostok mayo 10, 2009 a 6:12 pm #

    Jajaja… analogia culia, me cague de la risa.

  6. BigO mayo 18, 2009 a 3:56 pm #

    Es complicado hablar de punk.. a mi me cuesta al menos.. y es que se mezclan cosas… desde un elemento identitario, juvenil, hasta aspectos de cierto espíritu de época que es -al menos en mi caso- lo que me mantiene atado al punk…
    tenog amigos mucho mas punk que yo, que escuchan punk de verdad.. de esa basura pasada a cajas de vino, aventuras de paradero, de micro nocturna, de carreras por salvar el culo de los pacos.. punk… punk puro y duro… bueno, yo nunca fui así, nunca me interesó ser así tampoco.. por eso fui parte de los chicos buenos del punk… fui straight y aún me reconozco en esa linea, más constructiva, mas amable, mas civilizada, mas integrada a la gente común y corriente… por que no?
    sin embargo, hay algo que cruza a estos dos aspectos del punk -y que creo cargan otro tipo de expresiones-, es cierto espíritu de época que avisa que algo anda mal y, en lo personal, me he tratado de hacer cargo de ese espíritu… no se si te lo comentaba esa vez que conversamos, pero el grind me es sólo el punk haciendo cargo de su propio mensaje… ser anarquista implica lo mismo, apostar a las organizaciones de masas, la lucha popular, etc. etc. se me hacen parte de los mismo.. así, el punk se vuelve la banda sonora imprescindible de algo mayor.. no como puro agregado estético, sino con toda la importancia que tiene la musica en una película… es parte fundante de lo que aparece… lo que aparece suena a punk… me explico?… el punk es escuela, es parte del todo, es maravillosos, y me emociono hasta las lágrimas con mil bandas, con mil canciones, con millones de acordes, partes, cortes y riffs… creo que tu también, no?…
    Tal es el grado de intimidad y de “meta-estética” de esta cuestión… que hace unos meses le regalé un dvd a una chica (a esa chica de la que alguna vez te he hablado) y fue todo un tema, que poner, donde ponerlo, porque ponerlo.. y es que estaba en verdad regalándole algo, no sólo un dvd… pero bueno, le gusto (sobre todo porque le traía una carta, que decía mas o menos lo mismo que te cuento acá).. pero bueno… el punk lo cruza todo.. es parte de la vida y la vida no es sino el como se expresa, se cruza y se pierde…

    Perdona lo largo del post, pero a veces necesito decirte estas cosas, creo que eres uno de los pocos a los que le podría importar comentarios de este tipo.
    salud

Deja un comentario

