Trés Discos #8

Juán Francisco Peña.

Pucha no tengo 3, cuando me invitaste a escribir en esta sección me dí cuenta de que tengo como 50 discos favoritos…traté de resumir lo más posible esa lista y destaqué 20, pero escribí acerca de los 4 más significativos para mí.

1. Endpoint “After Taste”

Este disco llegó a mis manos por ahí por el 97 gracias a mi primo Raúl que lo trajo original de un viaje que hizo a EE. UU.  Se trajo varios discos y como no soltaba nunca los “más pulentos” (según nosotros en aquella época), yo me conformé con que me prestara los que no pescaba por mientras: Piebald “When life hands you lemons”, The Promise Ring “Nothing feels good”, etc etc, y entre todos ellos estaba éste disco, que parecía por su carátula una banda country de Texas. Cuando lo escuché supe que estaba frente a algo monstruoso. A pesar de la grabación un tanto amateur del disco (las guitarras suenan muy despacio y la batería muy fuerte) eso no fue impedimento para disfrutar de una lección acerca de cómo desde el hardcore punk poder hacer una música que suene universal. Yo pienso que los riffs de guitarras son choreados a Iron Maiden, pero hay gente que me ha dicho que la weá se parece a Pearl Jam, Black Sabbath, Nirvana… aunque igual de Nirvana y Pearl Jam creo que tiene muy poco pues el álbum es contemporáneo a los primeros de esas bandas.

Afortunado de tener el disco original en mis manos, pude leer las letras y admirar la increíble riqueza poética de las composiciones de Rob Pennington (voz) y Duncan Barlow (guitarra) quiénes después formaron junto a miembros de Elliot una de las mejores bandas Straight Edge Punk de la historia llamada By The Grace Of God. Este disco abarca un sinfín de temas a través de sus diez canciones, que de alguna u otra forma me ayudaron a moldear mi actual forma de pensar. Es muy cerebral, pero a la vez trae una carga melancólica que me ha hecho volver a él una y otra vez para reconfortarme en los malos momentos y celebrar en los buenos. Pura actitud y sentimiento.

2. Chris Clark “Empty the bones of you”.

En la época en que viví en Valparaíso, los primeros años, dedicado al ostracismo y a los estudios, descubrí gracias a la soledad y el aburrimiento un software para crear música llamado Fruity Loops.

Absolutamente obnubilado por este hallazgo, comencé a sumergirme más aún en los densos pantanos de la música electrónica. Comencé a crear mucha música buscando siempre un punto de creatividad en el cual pudiera encontrar el momento exacto de la música, el ruido de oro, el flawless victory. Decir “ESTO ES LO QUE HAGO Y ESTO ES ABSOLUTO”. También lo buscaba en la nueva música que escuchaba. Aphex Twin era sin dudas un referente. A duras penas y sin Internet me conseguía mp3s por aquí y por allá, pero Richard D. James era un genio imposible de alcanzar. Siempre me he figurado que ese weón no debe salir nunca a la calle, tiene canciones que me recuerdan ecuaciones más que otra cosa. No WorldWideWeb, en una ciudad chica y con pocos amigos, comencé a optar por comprar la revista Trax en el quiosco de Urriola con Prat. La revista siempre venía con discos… era como la Rockdelux pero en versión electrónica, gracias a esta revista comencé a escuchar a The Neptunes, Prefuse 73, Ricardo Villalobos, Plaid, Animal Collective, Kid Koala, Himye’s Basement, Jason Forrest. En el disco de la edición Nº 2, la octava canción se llama “Gob Coitus” de Chris Clark que en ese momento me puso un pie encima y me gritó: “ESTO ES LO QUE HAGO Y ESTO ES ABSOLUTO”.

3. Lifetime “Jersey’s best dancers”.

Este es el disco punk por excelencia.

4. Hood “Cold house”.

Este disco es como el hermano que nunca tuve (digo hermanO, porque tengo hermanA y ése es un negocio absolutamente distinto… creo) y al que voy a visitar de vez en cuando, pues me conoce desde lo más luminoso hasta los más sucios secretos, y a la vez que reconforta estar cerca de él también produce un desasosiego de inseguridad.

De artistas invitados, los cabros de Hood proponen a los weones más pulentos: Why? y Doseone (que en ese momento militaban juntos en cLOUDDEAD, creando otro de los discos que está entre los más buenos que he escuchado). Hay 2 momentos de este disco que siempre voy a atesorar y recordar al momento de ir solo en la calle y tener ganas de cantar. Cuando Doseone y Why? cantan en “Branches Bare”:

“…we spit in the pond to give the fish something to pray to, sometimes the sunset doesn’t want to be photographed…”.

Y la parte de “The Winter Hit Hard” que se escucha a Chris Adams como un desierto total y desesperanzado:

“This year has been sooooo haaaaaaaaaaard (i was strung up by the empty heaaaaaaaarts) don’t you fight agaaaaaaaaaain, this year has been sooooo haaaaaaaaaaard”

La canción “This is What We Do To Sell Out ($)” hasta el día de hoy me sorprende y es nueva cada vez que la escucho. Este disco es pa la cagá. Es como que te caiga encima una fabrica de hielo. Con fracturas físicas y metafísicas.

Bonus Tracks:

5. “Hecho, es simple” 7 Notas 7 Colores. / 6. “Insomniac” Green Day. / 7. “Orange Rhyming Dictionary” Jets to Brazil. /  8. “New adventures in hi-fi”    R. E. M. / 9. “Jane Doe” Converge. / 10. “Nothing feels good” The Promise Ring. / 11. “Donde se habla” La Polla Records. / 12. “Perspective” By The Grace Of God. / 13. “Ten” cLOUDDEAD . / 14. “Homoggedon” Elphomega. / 15. “El testimonio libra” Elphomega. / 16. “Killababylonkutz” Shitmat. / 17. “I’m not a doctor” Moloko. / 18. “Songs of separation” 108. / 19. “Bombo Clap” Violadores del Verso. / 20. “Homework” Daft Punk.

Ed: En el show del pasado viernes Juanfra me dice al llegar “Ya terminé la lista de mis discos, pero hay un problema…me gustan muchos más que trés”. No problem, dije. Escribe de lo que quieras, tema libre. Me menciona que los está subiendo a Mediafire…mmm…algo nuevo. Luego de mis trasnoches alejado del pc y mis posteriores 16 horas de recuperación de sueño me encuentro en mi casilla de e-mail con este aporte completísmo a la alicaída sección Tres Discos, con no sólo trés sino 4 discos para leer y escuchar pues si hacen click encima de los títulos de cada uno pueden bajarlos. Una excelente idea para después y así nos hacemos de música que quizás no conocíamos y que vale la pena descubrir. Yo al menos no había escuchado a Chris Clark antes de pre-publicar esta entrada. Ya, son diez para la una de la madrugada y estoy empezando a guatear física y metafísicamente. El crédito de la foto va para Gary Go! (cuya segunda parte a la entrevista oj-allah se venga pronto) y muchas gracias al Peña por participar y revitalizar la idea. Ya también está listo el aporte de la próxima semana que yo pensaba había perdido y como quiero ir rápido quizás lo lancemos antes. Eso por ahora, se cuidan.

3 comentarios

  1. Vamos que se puede Felipe !!!!!!!!!!!!
    Me dedicare a escuchar la seccion multimedia de “3 Discos v2.0″… suma y sigue, te faltan varios insignes personajes, que pasa ?… se niegan a participar ??

    Abrazos y fuerza metasicoterapeutichamanica !

Responder

