Perú.

21 May

Como nos importa poco el 21 de Mayo y el odio pelotudo entre pueblos que tenemos una historia y un futuro común, les dejo 5 discos editados en el país del norte que como dicen en los comerciales de Revista Ercilla en la televisión…no pueden faltar en tu colección. No es definitivo, como todas las listas que hago, si me preguntan mañana puede cambiar…pero este blog es eterno así que no problem.

G-3 “Demo 1987”

Nadie puede, pero nadie puede meterse con esta cinta. Definitivamente una de las primeras, sino la primera banda latinoamericana en darle un giro al punk rústico y al hardcore más seco que era lo caractéristico de esta región hacia un sonido más melódico y agil. Supongo ellos tuvieron acceso a moverse escuchando bandas como Agent Orange, Minor Threat o 7 Seconds mientras muchos aun seguían pegados con The Exploited o avanzando derechamente al crossover thrash. Hay velocidad, hay armonías vocales, hay letras positivas, y casi citando a un review que les hicieron en Maximum Rockandroll hace unos años cuando editaron su cd discografía no es exagerado decir que si ellos hubiesen salido de California en vez de Lima, muchos estarían hablando de ellos ahora. Escuchen el track “Presión”, y si no les dan ganas de tomar una tabla y droppear corriendo en una piscina vacía antes de llegar al coro yo creo están medios muertos.

Ataque Frontal “s/t” 7inch

Algunos la tenemos fácil, fácil de decir “soy hardcore”. Pero eso no es nada cuando te tocó decir lo mismo en un país donde el Gobierno le tenía la guerra declarada a la guerrilla, y que tu banda encima de eso se llame Guerrilla Urbana. En ese contexto hablar de punk o hardcore es más complicado, y prácticamente un desafío salir de tu casa todos los días. Por razones obvias, se cambian el nombre a Ataque Frontal (quizás un guiño a Agnostic Front, nunca lo había pensado antes) y editan en la tumultuosa Lima de 1986 un siete pulgadas que hoy, 24 años después sigue sonando tan rabioso y desenfrenado como les debe haber sonado a los punks de ese tiempo. He escuchado demos de muchas bandas contemporaneas a AF y generalmente se asimilan en guitarras con harto treble, una seccion ritmica un tanto desorganizada y voces tipo Cookie Monster. Pero tambien aqui hay mas estructura de cancion y una banda que tambien miraba hacia influencias como Discharge y Wretched asi como al hardcore americano. A veces suena como un esfuerzo prematuro de parte de la banda, pero en lo general mi hardcore me gusta mas sub que sobreproducido asi que no tengo de que quejarme. Rabia pura, no estoy hueviando.

Anal Vomit “From Peruvian Hell” ep

Los Anal Vomit están tocando desde principios de los 90s, y en todo este tiempo se han hecho un nombre de referencia en la escena metal mundial. Es un poco díficil decidirse al momento de elegir una banda metal del Perú pues su historia ha dado un número significativo de bandas de calidad e importantísimas para el desarrollo de este sonido en diversas variantes. No se, creo que AV está en este post pues es de mis favoritas, y este su ep del año 2002 a mi gusto un trabajo redondito sin desmerecer sus demos previos que son material completamente asesino también. Death Metal ennegrecido pero siempre lleno de dinámicas, de alguna forma me suena incluso algo sicodélico como los primeros Morbid Angel, aunque lejos de sonar hippie este elemento si así lo podemos llamar está ahí para crear espacios y ambientes entre el millón de riffs que te vas a encontrar en estas cinco canciones. Partan por esto, luego busquen los lps y los demos. A must.

Dios Hastío “Ascenso Del Error”

Tocaron hace un par de semanas en Santiago, y ya me había quejado de que cuando pasaron por acá el 2005 no estaba viviendo en esta ciudad así que me había perdido el show. En fín, una de las razones por las cuales me quejaba es porque este tape estuvo sonando en mi pieza y mi walkman casi hasta el cansancio y hasta casi matar la cinta. Mi etapa 99-01 fue reventarme los oídos con todo el crust que pudiera pillar, y estas canciones fueron pieza central pues no recuerdo muchas bandas latinas haciendo este sonido en esos años con algunas contadas excepciones. Muchos emulaban el estilo compositivo de Los Crudos y lo llamaron crust, pero si alguien tocó d-beat y crust punk por estos lados fueron justamente Dios Hastío. Y en un género sobresaturado a veces con miles de clones de Discharge o las bandas de la vieja guardia sueca DH siempre destacaron por tener un alcance más oscuro y lugubre en sus canciones, es imposible no sentir cierto sofoco como de ahogarse con asbesto al escuchar sus discos.  Pinceladas noise y death metal en las guitarras, y sobre todo una voz podrida que grita cosas como “Será mi destino verte morir? Será mi destino seguirte?”. Una negatividad sin espacio al drama, ni a una segunda lectura. Este disco, del 98, editado localmente a través del desaparecido sello Deifer Recs trae también covers de las bandas en que sus miembros participaron a principios de esa década. Increíble. Cómo estuvo el show? Cómo creen ustedes?.

Los Saicos “Demolición b/w Lonely Star”

La historia de las bandas mencionadas más arriba, y de la música ruidosa en general tiene lazos directos con lo que estos cuatro chicos del barrio limeño de Lince hicieron hace ya más de 40 años. Si uno lo pone en contexto, la música que existía esos años eran muñequitas barbie frente a la agresión que Los Saicos lograron plasmar en su corta carrera de dos años y seis singles editados. Hay un montón de mitos con respecto a la banda, y siempre es entretenido leer todo eso y especular sobre como llegaron a sonar como sonaron. Pero es mejor en estos casos sentarse e imaginar como algunos deben haber quedado peinados para atrás con la primera impresión de ver alguien tocando así en ese tiempo. Si no saben de lo que hablo, clickeen arriba y escuchen a la que probablemente sea una de las primeras bandas punk rock de la historia, oreja.

Eso, iremos recorriendo algunos países con posts como este.

Anuncios

Una respuesta to “Perú.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Germenterror | Punk no es Rock » Punk Peruano - julio 22, 2010

    […] donde revisa brevemente las bandas mas importantes del punk peruano y su trascendencia. Link | Perú (The Devil Is Taking […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: