Youtube Especial: WIGGERCORE.

29 May

Quienes tienen la mala suerte de lidiar conmigo de vez en cuando probablemente me han escuchado decir en más de una ocasión que siento odio y aversión por el Hip Hop. Incluso fui increpado en un probable racismo de mi parte, lo cual amigos míos, no es cierto. No es cierto de que yo sea racista aunque en mi pieza hayan discos de Youth Defense League y Burzum para hacerles creer lo contrario. Tampoco es cierto de que odio el Hip Hop, sólo odio a algunos raperos en particular y de forma completamente personal. Me acuerdo de eso y digo que odio el Hip Hop. No soy entendido en la materia como muchos de mis compadres hardcore punk que si escuchan un montón de beats sincopados y se alinean también con la corriente mucho más politizada de este movimiento, que al menos acá en Santiago de Chile se encuentra incluso cercana al Anarcopunk. Yo no distingo bien aun pues no me he dado el tiempo de salirme del rap que escuché entre los 9 y 11 años. Y luego un poco de atención a lo que pasó tipo en el 95, cuando los rappers se transformaron en otra cara juvenil visble, junto a los ya clasicos metaleros y punks. Esaaaa. Me gusta desde Gerardo a Dead Prez pero sin mucho filtro y selección.

Pero bien, dicho eso, no se trata nuestro post de los días viernes de hip hop. Hay gente con más voluntad y conocimiento que yo para mostrarnos e instruirnos más si es que hay algo que aprender, pues odio el hip hop de todas formas. No, broma. El especial de tres videos hoy se lo dedicaré a un género músical que vamos a llamar Wiggercore. No estamos inventando nada nuevo, ha existido por casi dos décadas pero nadie le había puesto un nombre directamente. Sabemos que Wigger es la palabra corta para denominar a un White Ni—er (ya ven, no soy racista y mantengo mis credenciales PC al día), y bueno…Core es la palabra usada para denominar algo Core. Así como hay grindcore, moshcore,  thrashcore, emocore y Hardcorito de Yingo también hay Wiggercore. Bandas que si bien en su sonido no tienen del todo elementos Hip Hop si se les puede reconocer por sus gorros New Era, shorts camuflados pero no en verde-café-negro, chaquetas termicas acolchadas, expansores testimoniales de la época en que fueron melodic suckers y por sobretodo, una actitud pseudo  gangsta que raya en lo hilarante y por que no, tierno en algunos casos. Si como yo perdieron tiempo en ver esa película Beverly Hills Most Wanted (donde Snoop Dogg le prestaba su voz a un ratón existencialista, la zorra) pueden imaginarse al protagonista tratando de tocar riffs robados a Terror o Death Threat.

Históricamente podemos citar varias bandas como ejemplos tempranos del Wiggercore pero es fácil cometer errores, pues cumas clásicos como Biohazard (que tenían que caminar cinco cuadras hasta el Metro) , Pro Pain, Madball y otros realmente provienen de un entorno social medio brígido por ende el aspecto Wigga’ no se encuentra presente. Si atamos cabos podríamos llegar incluso hasta Beastie Boys, que eran niños cuicos de New York tocando rap pero si uno lo analiza bien, no hay una versión negra de ellos. Por ende, no wiggercore. Perdidos? Si, yo también un poco. Por ejemplo, una banda blanca como el pan de molde que podríamos tener en cuenta es Dog Eat Dog…wiggers totales, pero tenían una actitud muy positiva para ser considerados dentro de la versión actual de esto. Lo mismo va para bandas que hoy la rompen como Cold World y RZL DZL, que si bien abarcan distintas temáticas en sus letras, no caen en lo flaite al gas estomacal.

Un Wiggercore luce más o menos asi…por Yourscenesucks.com

Digamos que las bandas ya mencionadas y otras más son los antecendentes de este fenómeno donde actualmente encontramos los videos que más abajo analizaremos, así no lateamos. Al parecer cada país tiene una banda con un video clip donde nos encontramos con el Wiggercorismo en toda su expresión, lo mejor es que Youtube (la herramienta que dará muerte a la televisión en un tiempo más) al parecer se nos adelantó y los relaciona rápidamente. Entonces iremos recorriendo el mundo, cual camara viajera, en la Ruta del Wiggercore. Cuidado la cabeza, manos dentro del vehiculo, partimos.

Fig.1 Cordier Street Beatdown (Francia) Si mis bisabuelos no hubieran tenido la ocurrencia de cruzar el oceano con ganas de literalmente hacerse la América, es muy probable de que yo me estaría juntando con estos pelotudos ahora. Gracias a los impuestos y la seguridad social, no tendría que buscarme un trabajo y me pasaría el día caminando por lineas de tren tirando patadas de karate y probablemente el gordo pelado ese sería mi mejor amigo, la dura. Lo mejor sería preguntarnos para amenizar la tarde algo como “Cuántos Wiggers caben adentro de un Peugeot andando?” y luego haríamos la prueba celebrando el exito de la misma a palos en la espalda del mas ñoño del crew. No se realmente cuantos vocalistas tiene esta banda, pero el que sale al principio, de barba y chaqueton chilla como una niñita que perdió su muñeca. Gracias familia Sancy por haberse venido a Chile, no es tan pintoresco como Francia ni el queso es tan bueno pero me salvaron de andar con estos giles.

Fig.2. Crimescene “Outcasts” Ok, que tenemos acá. Otro caso de una banda con sobrepoblación de integrantes, si un vocalista que pesa a lo más 50 kilos se ahoga tratando de cantar brutalmente, porque no conseguir un par más que puedan rellenar lo que uno no puede lograr. En fin, esta podría ser mi banda Wiggercore favorita, a diferencia de los franchufes acá se desplazan comodamente en un jeep descapotable naranja, si fuera amarillo pues…tendría la duda de que estos pijecitos se hayan robado el Tractor Amarillo de Zapato Veloz ya que es la forma más barata de tener, un descapotable claro. Acá explicitamente las armas se hacen presentes y para horror de todos, disparan. Eso si, al parecer disparan con el mismo sonido de pistola que tiene mi teclado Casio. Ojo en el 1:50 con el ganador del Igualito a Danny Diablo mostrando movimientos Wigga’ innegables antes de dar paso a la última rafaga de disparos sobre gente que al parecer se la tenía buscada contra la hardcore family, the way is gotta be.

Fig.3 Ultima Victima “Squalo” (México) Si bien aquí las ropas anchas son reemplazadas por el uniforme moshcore moderno, hay ciertos lugares comunes que nos mantienen dentro del género que hoy revisamos. Se repiten como en otros el hecho de juntarse con los amigos en las lineas de tren, caminar por la calle moviendo las manos, y los gorros New Era (nota alta el vocalista, que lleva puesto uno de la selección mexicana de baseball). Hay cierto desfaz en como se enfrentan a la cámara y al parecer tienen un poco de temor en pasarse en los tiempos, esa impresión me da a mi y como saben, mis impresiones por lo general están prejuiciadas por años de ser el nerd que no habla y sólo observa. El comienzo del clip, con esa fanfarria que no logro recordar de donde fue sampleada es tremendo.  El vocalista o lider aplica un silbido gangsta que supongo es la clave secreta para los carnales de este crew, y va reuniendo a los miembros de su banda cual Chayanne sacaba de su apatía a diversos extraños en el clásico video de Fiesta En América. Una vez todos juntos dan el grito de guerra que también da nombre a la canción, que hasta ahora no se porque se llama así (Squalo vendría a ser algo como tiburón, lo es de hecho y creo tiene algo que ver con tiburones la canción, corrijanme si estoy errado) pero no importa, lo que es importante es que en el 1:14 nuestro frontman nos regala un Pato Yañez de forma completamente gratuíta para un video de hardcore y en el 2:17 les hace un “mamón al craneo” doble a sus compañeros de banda, en sintesis un loquillo. Para terminar, el coro con el que termina la canción es una interrogante que hemos tenido con algunos amigos desde un tiempo a esta parte…creemos que la frase “No soy inmune pero si resistente!” se refiere a la Gripe Porcina, por favor aclaren eso. Gracias.

Eso con el especial de Youtube de hoy, les dejo como bonus…una de mis canciones favoritas. Recuerden, tenía 14 cuando esto salió, pero aun la lleva. Tiene todos los vistos buenos que un video de rapcore noventero podría tener. Enjoy:

Si, escribo harto porque además de ser un nerd del metal/punk…soy también un fan del metal/punk.

 

 

 

 

 

 

Una respuesta to “Youtube Especial: WIGGERCORE.”

  1. macbethedge junio 2, 2010 a 3:45 am #

    seria muy feliz con un tshirt de pee wee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: