Rest In Festering Slime.

Entombed – Left Hand Path (1989)

Siempre he escuchado decir que este, el Lp debut de Entombed editado por Earache Records en 1989, tiene un sonido que recuerda a una sierra cortando un trozo de madera. Qué te puede gustar mucho pero si uno lo mira en perspectiva ahora sería un disco más del montón frente a bandas que superan con creces la técnica de estos suecos. No se, no me interesa, pues toda esa técnica que los incontables imitadores actuales tienen se basa simplemente en que cuando eran aun unos fetos, otros estaban tratando de empujar las barreras de la música extrema un par de pasos más adelante y sentar bases para lo que vendría después. Es para mi la piedra angular del Death Metal Sueco (un género aparte si así se le quiere llamar, la respuesta escandinava al Death Metal que desde la soleada Florida se venía haciendo), si bien no es técnicamente proeficiente y si uno le pone más atención a los detalles que a la agresión te puedes dar cuenta de que hay ciertos cabos sueltos en la producción y en la ejecución pero todo o casi todo acá, en estas 12 canciones es fundacional. Hasta ese momento, el afinar las guitarras tan bajo como para nivelar cuadras completas en Estocolmo y probar usando equipos que no eran lo mejor del mercado, no se había hecho sino sólo desde el hardcore  punk y la naciente movida grindcore. La receta estaba en usar esos pedales baratos hechos por Boss (el Heavy Metal 2) y mover todas las perillas hacia la derecha, de esa forma el sonido se ponía más grueso y lechoso. Esto fue “inventado” por el guitarrista de Nihilist Leif “Leffe” Cuzner, banda previa de donde salieron miembros para las primeras formaciones de Unleashed, Dismember y los mismos Entombed. Algo que muchos guitarristas Gaylord de los 90s suplieron usando guitarras de 7 u 8 cuerdas lo cual si a mi me preguntan no es muy cool como cuando lo logras casi organicamente aunque años después igual me entero de que partes en la batería fueron grabadas usando una batería electrónica de cumbia ya que Thomas Skogsberg, el productor no quería meter una de verdad en el estudio. Otra cosa que siempre me ha gustado es mirar la tapa en detalle, sobre todo lo que la tumba tiene escrito: “Rest in Festering Slime: Here Lies The Souls Of A Thousand Generations” que según la banda cuenta fue una idea del ilustrador Dan Seagrave pero que quedó muy cool de todas formas. Si uno mira bien, hay una ranita y se forman varias caras (algo que Seagrave ya había hecho para Morbid Angel en Altars Of Madness), muy bacán.

En fin, otro post de metal para empezar la semana. Pueden escuchar mi vieja cinta, esta vez en el glorioso formato de 320kbps con scans de las tapas del cd. Abajo están también un par de fotos de dicho cassette…haha.

I am my own God, master, slave
And I will be beyond the grave
No one will take my soul away
I carry my own will and make my day…

Mi primera copia de Left Hand Path, obtenida en un trade escolar. Cassette Smat, el dueño previo había escrito y diseñado un logo para ENTOMBED con destacador fucsia, lo cual consideré no era muy metal así que reescribí el nombre al lado una vez que retiré el papel donde anteriormente estuvo el logo mamasán.

Ya que las fotocopias a color eran muy caras y fuera de presupuesto, que mejor que colorear la portada del disco con lápices scripto para que se viera “original”. Importantisimas eran las visitas donde “El Viejo Maestro” de las fotocopias después de clases para hacernos de tapas a los discos que intercambiabamos. Esta definitivamente no la copiamos ahí, las otras eran de gran calidad. El Viejo Maestro nos mostraba como iban quedando y preguntaba: MAESTRO?. Si, MAEEESTRO…respondíamos. Las portadas de cds achicadas en un 15% cabian justo en una cajita de cassette.

Entombed, 1989. Alex Hellid parece Milli Vanilli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s