Reprender-Humillar.

21 Ago

Según mi diccionario online favorito, la palabra zaherir es un sinónimo de reprender y humillar. Disculpen, pero soy nerd de esa manera también. Según lo que he venido escuchando de mis amigos últimamente, Zaherir (esta vez como sustantivo propio y no como verbo) es uno de los secretos mejor guardados de Santiago y es uno de esos secretos que a voces que de a poco se empiezan a transformar en un rumor que todos empiezan a comentar. Como soy un poco sapo, no me pude contener y quise ver de que se trataba esto justo al tiempo en que uno de los integrantes de la banda me contacta para decirme de que es un fiel lector de este zine y que estarían muy contentos de enviarme su primer disco para ser comentado aquí.  Amo cuando pasa eso, es como “tener un zine” y es lo que en su momento punks holandeses, italianos e ingleses llamaron A Network Of Friends.

Creo nadie se equivoca cuando se comenta de que Zaherir es actualmente una de las bandas más interesantes del circuito capitalino. Ahora bien, el porque de esto es lo realmente interesante. Si eliges ser una banda crust en el año 2010 es complicado no parecer un clon de mil cuatrocientas bandas que anteriormente tomaron ramificaciones de esta manera de tocar hardcore punk y es díficil no sonar cansado y trillado. Hemos tenido excepciones en todos estos años con gente como Tragedy o Iskra, que se han aventurado en tomar elementos de las distintas etapas de este sonido y devolverlo en algo que nos suene contemporaneo. Zahreir cuenta en su alineación con ex integrantes de Infiel, una banda de crust cercana al grindcore que funcionó entre los años 2004 al presente y que ya en sus últimos temas empezaron a dejar ver lo que en este momento estan mostrando con esta nueva encarnación.

D-Beat, según Wikipedia.

El disco tiene 5 canciones que cronometran en poco más de seis minutos, ninguna de las cuales alcanza la marca de los dos minutos de duración. Esto lo convierte de inmediato en un ep conciso y sin rellenos ni guateos que distraigan la atención de esta pequeña bomba en disco compacto. El apropiadamente llamado “La Pesadilla Ha Comenzado” abre la serie de canciones, como señalé sonando moderno y acercandose al black metal sin caer aun en blast beats impenetrables y tomando estos tintes oscuros sólo para crear ambiente antes de reventar.  “Impaciencia” es a mi gusto el tema más ganchero del disco y uno de esos que se pueden transformar en favoritos cuando la banda toca en vivo, el coro que entra cortando el d-beat y dando espacio a ritmos a medio tiempo es un momento para que todos levanten puños y canten al unisono. Algo muy importante al momento de hacer música extrema para mi es cuando dentro de todo el ruido las bandas también tienen sentido de la melodía y el tiempo para crear momentos que se te queden grabados en el oído y aquí Zaherir lo logra sin problemas. El tema más crust ennegrecido del ep es el tercero, se llama Hereje y comienza recordandome quizás a las bandas de la movida stenchcore inglesa con la banda empujando y tocando pesado y lento para luego pasarse casi sin aviso a un asalto black/thrash que desemboca en impenetrables blast beats. Fórmula que se repite un tanto en “Orco” (se nota por estos títulos que  han estado poniendo atención y tomando notas del black metal), otra canción donde la dínamica peso-rápidez fluye sin impedimentos, y si hubiesen impedimentos creo no es un problema para la banda pasarles por encima. Estos breves minutos de hardcore punk terminan con “Misantropía”, un minuto y catorce segundos de lo que yo llamaría Avskummanía pero con las voces rasgadas poniendole un sello propio a algo que hoy nos podría sonar cansado y derivativo.

En sintesis, de lo que ha salido localmente este año, este ep vendría sin problemas ni obstacúlos a meterse dentro de mis favoritos si hoy en Agosto tuviera yo que hacer un recuento anual. Un trabajo redondo, donde tampoco puedo dejar de mencionar el manejo que Felipe “Pelao” Arenas está teniendo al grabar a muchas de las bandas de nuestra movida, por años las bandas debían de alguna forma conformarse con ingenieros que sólo apretaban Rec y capturaban la música sólo por el hecho de. Es importante de que haya gente que aparte de saber como sonar bien, sepan a la vez lo que suena bien y eso se logra conociendo lo que se va a grabar. Bueh, el disco está disponible para descarga directa y también lo pueden pillar en shows a través de la misma banda o distribuidoras que lo tengan aún en catálogo. El archivo que los chicos me enviaron incluye la tapa, contratapa y un archivo en .pdf con las letras en castellano e inglés y obvio, lo pueden bajar acá también. Según indican en su Myspace, están buscando por estos días un sello que esté interesado en lanzar un split 7″ con las leyendas crust de Hellkrusher (para mi es como que me digan que Cuchillos va en un split con J-Church, eh) así que es de esperar que alguien se avive y lo haga, meritos tienen de sobra.

VERAZ AVERSION.

 -|-

Anuncios

2 comentarios to “Reprender-Humillar.”

  1. felipe a.k.a skipi agosto 23, 2010 a 11:41 pm #

    muchas gracias felipe por la reseña ! 🙂 muchos saludos y mucha suerte con tus proyectos(mersault 1313)

    saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Veinte discos para el 2010, parte dos. « El Diablo Está Tomando Nombres. - diciembre 21, 2010

    […] 12.- Zaherir “Veraz Adversión” Ya hice un review completo de este excelente ep editado localmente, mi único punto en contra es que no he visto a la banda en vivo aún. Incluso compartimos un show con ellos, pero tenía que levantarme a trabajar en dos horas así que me fui a casa. Probablemente mi lanzamiento favorito en lo que respecta a la escena santiaguina este año, se me hace corto ya de tantas escuchadas así que como mensaje a la banda podrían sacar algo nuevo pronto eh?. Pueden leer el review hecho anteriormente haciendo click acá. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: