Moda.

27 Sep

machinehead

Hace un par de días vi a una mujer pasear su perro en un concurrido barrio hipster de Santiago luciendo esta camiseta de hockey/fútbol americano. Se lo mencioné a mi novia la que no pareció entender mucho mi asombro al ver pasar a alguien en una prenda derechamente horrible (ella es un tanto más joven que yo y su acercamiento al metal fue fugaz en su temprana adolescencia, por ende no diferencia mucho entre lo malo que es Slipknot y lo malo que puede llegar a ser Megadeth a veces…con la excepción de ese último disco que nadie esperaba ni nadie vió venir y terminó siendo uno de los mejores lanzados el 2009, pero no nos desviemos tanto del tema aún).

Los 90s fueron una época un tanto extraña con respecto al merch de algunas bandas, sobre todo en los años que dividieron la década en dos. Los antiguos logos de thrash y death metal fueron reemplazados por tipografías convencionales como también desaparecen las mascotas para dar paso a simbolos que se podrían también relacionar con la cultura más urbana y skater (soy muy gil si escribí “urbano y skater”, en fin). Es por eso de que quizás algunos decidieron darle al público un poco más de lo que querían y estampar estos logos encima de lo que viniera. Items pensados como de colección que aún hoy, 15 o más años después se encuentran todavía disponibles en algunos sitios de esta maravillosa serie de tubos que son las internets. Por suerte no me gustan mucho los deportes, ni tampoco me gustaban estas bandas como para cometer el error de que alguna de esas prendas llegara a mi armario. En mi vida solo he tenido espacio a los seis años para una camiseta del mejor equipo de fútbol que existe y para un jersey de los Mets que me regalaron el 92. Nada más. Una era difícil donde incluso Iron Maiden lanzaron esa camiseta de fútbol que ha sido pirateada hasta el cansancio, si uno juega fútbol difícilmente querría estar en el mismo equipo de octogenarios como Janick Jers o Dave Murray pues a estas alturas todos sabemos de que Eddie es un personaje de ficción (lo siento pero no existe) y no contaríamos con el para ganar algún juego.

Vieron? Eddie no está en ninguna parte. Y aparece Blaze Bayley en vez de Dickinson, pesimo equipo.

Volviendo a Machine Head, traté de hacer memoria pues se que alguno de mis amigos llegó a tener incluso un tape original de la banda y que me lo prestaron. Pero no recuerdo a que sonaba, se que había una canción con un título bastante clever llamada “Real Eyes Realize Real Lies”…o me pareció clever en su momento pues ahora pensándolo bien es medio pasado a caca y un tanto díficil de entender por los fans de esta banda. Se también de que su vocalista Rob Flynn  en algún momento estuvo ligado a bandas thrash metal de segunda y quinta categoría como Vio-Lence y Forbidden, respectivamente. Los primeros eso tienen sus momentos y si te gusta Converge como a Gonzalo Cabrera puedes llegar a saber que los de Boston hicieron un cover bastante de su canción Serial Killer. Los segundos no se bien a que suenan pues nadie escucha bandas de quinta categoría, pero ustedes pueden ser los jueces de eso si hacen click encima de la palabra video en esta misma frase y me cuentan que tal. Abajo como apéndice (otra referencia a Gonzalo Cabrera) pueden juzgar por el método más sabio de juzgar a una banda que hay, y eso es yendo a una disquería y tomando ambos discos y viendo cual tiene la tapa más cool. En este caso yo me inclino por Vio-lence y su eterna caída en una boca femenina con dientes de tiburón por sobre el choque frontal de dos calaveras en el cielo (supongo es una representación aburrida del bien y el mal…donde no se logra saber quien gana, lo cual no es muy metal). Ahí las imágenes:

V/S

Conclusiones sacadas? Perfecto. Sigamos, si bien no recuerdo aun a que sonaba Machine Head, si puedo hacer un pequeño mea culpa donde acepto de que si me gustaba Fear Factory y Prong (ambas bandas en retrospectiva no me suenan tan buenas como solían sonarme en ese tiempo pero clinicamente analizado siguen teniendo riffs pulentos) y algunas otras que si la llevaban como Ministry o Godflesh (todo al mismo tiempo también de ir metiendome en la movida hardcore local e internacional). Al final del post obviamente dejaré un link de youtube embedeado para que podamos recordar . Ahora bien, este rant se trataba sobre el merch de algunas de estas bandas en la mitad de los 90s, de como fueron mutando desde las poleras negras y blancas a toda una gama de colores y encima esos diseños simplones y porque no decirlo faltos de diseño. Por otro lado, todo venía en L y XL, y uno era más flaco y tal vez más enano por ende terminabas viendote como un monje o señora de paseo vestida en burdeo, lila o verde. Tenías que tener si o si las poleras y por ende las usabas así tal como venían, y según me acuerdo esto era de lo más normal. Aparte, por alguna razón en ese tiempo eran más anchas que ahora también, supongo algun estudio hizo pensar a quienes hacían la ropa de que el fan promedio del metal/hardcore medía 2.30 de alto por 1.20 de ancho. Como lo ejemplifico yo mismo acá abajo:

Un joven Duende, rockeando su polera de Helmet a mediados del 96.

Así pues, tiempos pasados y extraños para la moda underground (dos conceptos que no son tan contradictorios como parecen, los dejo con un video. No creo que les guste. En una próxima edición revisarmos el paralelo entre los jeans de skinheads y reggaetoneros, y el crossover de estas dos subculturas. Nos vemos, Oi!

2 comentarios to “Moda.”

  1. please die! septiembre 27, 2010 a 3:35 am #

    machine head fue el caso emblematico de una banda metalera nueva que prometia mucho y termino errando el camino hacia lo mas oscuro, el aggro…
    y aunque hacian un metal moderno, tenian buena acogida por la movida mas thrashera, debe ser porque eran de san francisco, en fin, dan lo mismo.

    • thedevilistakingnames septiembre 27, 2010 a 4:08 am #

      Si, tipo finales del 95…incluso podías ver uno que otro thrasher con poleras de Korn. Era como el comienzo de la transición al nu-metal, algunas bandas death metal empezaron a tocar más lento también con mas groove. Nunca ha sido de mi devoción ese sonido, pero supongo que para quienes gustaban de eso, Mtv arruinó rapidamente la fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: