Veinte Discos para el Dosmildiez (parte uno)

Sin muchos rodeos ni introducciones que desvien la atención, veinte discos que fueron editados durante el presente año y que probablemente voy a escuchar en algunos años más y me dire a mi mismo: “Mismo, no fue tan penca el 2010..eh?”. Vamos ahora con los primeros cinco, quería si hacer la observación de que este “ranking” no representa una graduación de que me gustó más, sino una lista para el año en si. Cuando terminé, obvio, subiré un mixtape con los tracks que creo más representativos. Ya, ahí van…

20.- Autopsy – The Tomb Within ep
Casi como regla general, cuando se anuncia con bombos y platillos el que una banda clásica se viene con un disco “fiel a su forma original” termina siendo un verdadero fiasco. Se ha dicho eso de muchos, para no tener que hacer la referencia fácil a Metallica y su reventado Death Magnetic o Slayer y el casi-casi World Painted Blood. O la vuelta de Cynic, contemporaneos de Autopsy que este año dejaron caer un nuevo ep completamente inocuo y masturbatorio (esto ultimo no lo tomen como un cumplido, a veces el acto onanista no es placentero y es tan sólo algo mecánico, me han dicho). En fin, Autopsy, quienes no tocaban juntos desde 1995, han juntado ganas de grabar luego de algunas giras de reunión y el resultado son 5 canciones “fieles a la forma” del death metal que ellos mismos ayudaron a crear en placas como Severed Survival y Mental Funeral. Nada nuevo, pero no es necesario algo nuevo que vaya a convertirse en un mojón hediondo cuando puedes hacer lo que sabes hacer y llevarlo a un nivel de sencilla perfección. Acá lo logran, 4 canciones rápidas y al grano y una última recordando también su patentado sonido doom/death. Ya lo dije, algunas bandas lo pierden y no lo vuelven a recuperar. Otras lo tienen siempre.

19.- RVIVR – S/T
Con un ex-Latterman al frente y un tremendo descubrimiento en las cuerdas vocales de una chica llamada Erica Freas, esta banda escribe un disco de punk rock melodioso y honesto que se metió fácilmente en los mejores de este año. Por qué? Porque bueno, a falta de la otra voz que acostumbramos a escuchar en Latterman la entrada de Erica ayudando ya sea en duo o de forma solista inyecta aire fresco y alegría al sonido típico de un sotano humedo lleno de punks bailando. Así suena esto, con espacio, velocidad justa a ratos, medios tiempos, y lugares donde hay calma y pausa. Las letras están en donde a mi gusto deben estar. Entre lo personal y lo que ataña a lo colectivo. En fín, un lp que le vino como anillo al dedo a un año en donde la primavera (literal y figurativamente hablando) no parecía llegar nunca. Emo lo último que dije, haha.


18.- Magrudergrind – Crusher 7″
Con un simple pero clever juego de palabras haciendo un guiño a la clásica compi de Earache Records, el nuevo ep de esta banda Washingtoniana tiene cada vez más cercanía con la época 89-90 del grindcore que al powerviolence/thrash de sus primeros eps. La calidad sonora acá está de lujo sin sonar sobreproducido pese a que se nota esta vez el mejor presupuesto. Me choca un poco ver el logo de Scion (fabrica de autos supuestamente ecológicos que está financiando discos y festivales en USA) en la tapa, pero está todo bien fuera de ese detalle. Cinco minutos y veinticuatro segundos demoledores, no es hueveo.


17.- Acid Witch – Stoned
Es difícil hacer algo original si tu banda va optar por el camino de tocar doom/rock inspirado por Black Sabbath o Blue Cheer. El problema es que Sabbath de alguna forma hace 40 años ya hicieron todas las combinaciones de riffs bacanes que se pueden crear. Lo bueno de Acid Witch es que lo Sabbathico acá es un telón de fondo donde hay salpicados elementos del doom ochentero ala Candlemass/Vitus, algo de crust, heavy metal británico y voces que rozan el death metal. Todo eso en un pack super psicotico que a la vez de ser satánico también tiene un montón de humor.

16.- Gatorface – Wasted Monuments
Siempre, no hay argumento que contradiga esto, siempre es bueno tener girando una banda de pop punk que sepa combinar con gusto la melodía y la suciedad. En las trece canciones de este, el primer larga duración de los floridianos Gatorface encontramos todo eso, melodías tan pegajosas como un chicle entre la lana de un sweater y el suficiente café amargo para que no sepa completamente dulce. Este año salieron varios discos que podrían haber ocupado este lugar pero le di el puesto a los Cara De Caimán por acompañarme en varias mañanas con sus canciones llenas de carga sociopolítica sin caer en redundancias ni conceptos inentendibles. Se puede patinar como también se puede leer a Thoreau con esto, me gusta.

Continuamos en aproximadamente cuatro días más…

Anuncios

11 comentarios

    • Bro, para la mano.
      El de Familea podría entrar en la lista, quedan 15 por subir aún…aunque me llegó hace poco y no lo he terminado de digerir.
      Eso, sea quien seas 201.215.232.239 creo igual nos conocemos, así que no te cambies el mail y el nombre porque ya entendí el chiste de lo de Denver…:***
      Mandame música, please.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s