Veinte discos para el 2010, parte dos.

21 Dic

Segunda parte en las listas/reviews de los mejores discos que YO ESCUCHÉ durante este año. Acepto recomendaciones de otros pero no me pregunten porque no están acá, por lo general soy medio pavo y escucho casi puros tarros como dice mi Tía Eli que vacila Kevin Johansen (su disco The Nada está piola cada vez que me subo a su auto, eso si). Quedan dos partes aun, puede venir algo que también les guste a ustedes.

15.- Woe “Quietly, Undramatically”
Se ha visto la tendencia en el black metal de meter acordes que podrían encajar mejor en el post-hardcore que en el metal negro propiamente tal. Varias bandas lo están intentando (así como bandas de hardcore tomando elementos de black metal), y entremedio de todo eso viene Woe a hacerlo de forma limpia donde no se notan las costuras. Si bien es un disco largo, donde quizás la paciencia se puede acabar al cabo de un rato, acá hay diversos adornos que lo hacen entretenido de escuchar. Se impulsa rítmicamente con d-beats, riffs de punk rock no cimentados en el crossover thrash sino directamente punk rock y coros que ni tan de lejos podrían emparentarse con el hardcore más tradicional. Lo de siempre en el black metal está ahí, guitarras con tremolo picking y voces chilladas en canciones largas casi épicas, pero todo desde una perspectiva distinta. He escuchado harto este disco, me suena refrescante y para los nerds que buscan una tercera ola del black metal, puede estar por acá. Ohio.


14.- Off With Their Heads “In Desolation”
Las primeras escuchas que le di a este nuevo lp de esta banda de Minneapolis me dejaron un tanto decepcionado de no encontrarme con el sonido más sucio de sus 7″s y larga duraciones anteriores, ya que a una primera oida suena más pulido y eso le quita la energía y lo rústico que para mi era la gracia de esta banda. O es el prejuicio de pensar que Epitaph arruinó nuevamente algo bueno. Por otro lado, al tiempo fue creciendo y las canciones me suenan tan gancheras como siempre. Gancheras y deprimentes como siempre, hay algo con OWTH que es dulce ya que al fin y al cabo es una banda de pop punk pero algo también super podrido y casi suicida en las letras de sus canciones. Casi todo bien acá, si no fuera por ese detalle en la producción del disco, se hubiera metido fácil entre mis favoritos y esenciales para este año. Año de mierda.

 

13.- Reckless Aggression “Demo”
Reckless Aggression son de Australia, pero suenan salidos de un show en New York alrededor de 1983. Esto es en partes iguales United Blood y Loud And Clear como también Oi! británico ala 4 Skins o Peter And The Test Tube Babies. Es un demo, por ende suena crudo, pero a quien le gusta escuchar este tipo de música sin esa calidad de grabación? A mi me gusta así. Una fiesta de bototos de verdad, no una recreación de épocas pasadas. El vocalista tiene tatuado MEATDOG en la cabeza, haganse esa.

12.- Zaherir “Veraz Adversión”
Ya hice un review completo de este excelente ep editado localmente, mi único punto en contra es que no he visto a la banda en vivo aún. Incluso compartimos un show con ellos, pero tenía que levantarme a trabajar en dos horas así que me fui a casa. Probablemente mi lanzamiento favorito en lo que respecta a la escena santiaguina este año, se me hace corto ya de tantas escuchadas así que como mensaje a la banda podrían sacar algo nuevo pronto eh?. Pueden leer el review hecho anteriormente haciendo click acá.

11.-     Give “Boots Of Faith + Heaven Is Waiting”
Lamentablemente me salté el lp, pero las cuatro canciones combinadas de estos dos 7″ estuvieron dandome vueltas mucho rato. Indudablemente toman influencias de un periodo en la movida hardcore donde las bandas quitaron el pedal un poco del acelerador, y dieron un paso hacia algo más introspectivo y personal cuando otros se volvían adictos a usar el MiMenor y adentrarse en el metal copiando no siempre con exito la formula Metallica/Slayer. Pero tranqui, que Give adapta a los tiempos modernos la formula que luminarias como Embrace o Rites Of Spring y demás bandas del llamado Revolution Summer combinaron. Esto si, es el 2010 y no 1986, pero suena completamente actual.Dos 7″ y cuatro canciones completamente cicleteables y surfeables, dos cosas que no hago. Pero bueh.

10.- Darkthrone “Circle The Wagons”
Se que debía elegir entre Belus de Burzum y este. Belus de Burzum me gustó mucho cuando salió pero terminó por aburrirme un tanto, y por traumarme pussymente por ser lo que estaba escuchando minutos antes del terremoto, haha. Así que pueden leer el review que le hice cuando ese disco salió y pensar de que si, podría haber estado entre estos 20 discos. En fin, Fenriz y Nocturno Culto nuevamente se reinventan, en toda su carrera han sido una excelente banda noruega de death metal sueco (Soulside Journey), luego pilares fundamentales en el sonido monotono que definiría parte del black metal noruego (todo entre A Blaze In The Northern Sky y Sardonic Wrath-este último incluso con pistas industriales), como también adentrarse en el crust punk y ganarse un montón de fans en este lado de la reja (The Cult Is Alive, FOAD…) que podían estar comodos con este nuevo sonido (es casi norma ir a un show de crust/anarchopunk por estos días y ver parches de DT junto a otros de Amebix). Este, su disco número catorce es otro paso hacia adelante o quizás hacia atrás, pues esta firmemente plantado en lograr un sonido ochentero de speed metal/punk. Por primera vez en todo mi tiempo como fan de esta banda hay un disco que me tiene cantando cada uno de los coros con una sonrisa. Si, parecía imposible antes, entre tanta frialdad que viniera a salir un disco divertido como este, pero se veía venir de todas formas. Si no me creen, por favor escuchen la canción I’am The Graves Of The 80s con sus Whoa oh’s y el “destroy your modern metal, and bang your fucking head!”. El arte a bolígrafo hecho por Dennis Dread lo cierra todo, rodeen a los vagones! A must.

Ya casi.

Responder

