Veinte discos para el 2010, pt. 3 (9 al 5)

Tercera entrega en nuestra serie de los mejores veinte discos del año dosmildiez. El viernes 31 termino de subir la lista con los cuatro primeros…y en estos días también se vienen las listas de algunos amigos y amigas.

9.- OFF! “s/t”
Esta es la banda donde está cantando Keith Morris después de los Circle Jerks. Tocan hardcore surcaliforniando inspirado en los primeros días de Black Flag. Son cuatro canciones que golpean el reloj más o menos en un minuto cada una. Qué más? El arte del 7″ lo hizo Raymond Pettibon, quien dibujó la mayoría de las tapas y afiches para Flag. Todo eso importa re poco cuando cada uno de estos minutos son un golpe directo a lo que realmente debería ser el hardcore. Puede sonar reiterativo el decir que acá está Morris junto a otras luminarias del punk rock, pero están con todas las fuerzas al tope y si bien ya hicieron música fantástica hace ya mucho tiempo, todo esto fácil los pone a superar tiempos pasados. Con la edad, viene lo mejor, dicen.

 

 

8.- Electric Wizard “Black Masses”
Este disco es lo siguiente: Es una ciudad donde viven adolescentes de entre 14 a 17 años que andan en bicicleta, con poleras de Pentagram, fuman marihuana, leen a H.P.Lovecraft, tienen nociones bastante básicas y amateur sobre Satanismo. Esta hora y algo de doom es el soundtrack para cada uno de los días de mierda en esa ciudad. Dejando de lado el guión para una malísima película b dirigida por mi persona, esta vez los patos malos más cumas del doom inglés dejan fluir un disco que quizás te puede ganar en paciencia por su longitud y lo espeso de sus riffs, y dejarte cansado a la mitad. Hay algo en este album que lo vuelve más dulce al paladar que los anteriores, y es la carencia de los interludios un tanto experimentales que antes copaban los lugares vacios en su música. Misas Negras es directo a la vena, y no precisamente una bolsa de suero hidratante.

7.- Kylesa “Spiral Shadow”
Como dicen por ahí algunos memes de las internets: “haters gonna hate” y van a odiar que Kylesa esten haciendo lo que se les venga en gana. Es como que despues de Static Tensions, se miraron las caras en la sala de ensayo y tiraron la pregunta de “A donde vamos ahora?” Y fueron. Quizás perdieron un poco lo crust/raw punk que traían heredado de Damad y los primeros discos pero…de eso ya casi 10 años completos. Pero ganaron en grandes cantidades en ampliar su propia forma de hacer música, si bien uno puede gustar de muchas bandas crust como también de otras bandas de sludge metal, porque no tener de favoritos a una banda que haga una fina amalgama de las dos cosas y mucho más. El protagonismo de la voz de Laura Pleasants que en trabajos anteriores estaba relegado a coros y pronunciamientos especificos, acá ha tomado figura central y se vuelve algo tan denso como hechizante. No se, digan lo que quieran, que la banda abandonó un poco sus raíces de tocar en shows diy y se han pasado a un lado más metal. No se, cambiaría incluso mi experiencia de verlos en un entorno lleno de crusties con parches por verlos ahora tocar todas estas canciones en vivo.


6.- Kerasphorus “Cloven Hooves at the Holocaust Dawn”
Un proyecto de banda con una vida demasiado corta si pensamos en lo que pudo llegar a ser. Pete Helmkamp, conocido por su participación en clásicas bandas de blackened death metal como Angelcorpse y Order From Chaos, así como también su paso por los war metallers Revenge, entregó a comienzos de este año este holístico y a la vez brutal ep de black/death metal que si bien tiene marcada la huella que dejó Angelcorpse acá hay algo menos “militarístico” y más espiritual si así se le puede llamar a los espacios melódicos que se intercalan entremedio de toda la carnicería. El orden está planteado como dos movimientos músicales de un todo ambiguo que podría ser este ep. Las letras, si es que a alguien le interesan, evocan diversos textos y corrientes ocultistas, desde Nietzche a la Orden De Los Nueve Angulos, básicamente una inversión de las ideas cristianas como manera de alcanzar una voluntad propia. Fundamentos filósoficos aparte, este es casi mi disco black metal del año y da lata que no vayan a seguir tocando después de esto. Casi, ya les cuento porque.


5.- Nails “Unsilent Death”
La promoción de este lp hablaba sobre una mezcla de Entombed, Napalm Death y Dropdead. De lo cual no está lejos, muy cerca de hecho. Todd Jones de Terror y Carry On es el guitarrista y vocalista de Nails, y cada una de las canciones que componen este ep en mi opinión hacen temblar en sus shorts camuflados a cualquiera de las canciones de esas dos bandas ya mencionadas. Hay velocidad por montones, y caídas repentinas a breaks más heavy y lentos, también solos de guitarra que se te cuelan rápidamente por un oído y salen dejandote sangrando por el otro. Si hay dos palabras para definir el sonido de Nails son “poder” y “violencia”. Dos palabras que han sido utilizadas hasta el hartazgo en la movida hardcore, pero que acá no necesitan ni siquiera adecuarse al significado que por años le hemos dado. Punto completamente a favor el que la tapa sea un rip off a Hellhammer, en mi libro eso es un vengan esos cinco inmediato.

Vamos re bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s