En febrero del 2001.

Yo tenía 20 años recien cumplidos, estaba de vacaciones en la cuarta región y me gustaban mucho estas cinco canciones:

Agathocles – Europe’s Fairytale.

Ya en ese tiempo creo había escuchado 2876 canciones de AGX, pero anduve pegado con el break entremedio de los blast beats que da espacio a ese pequeño interludio reggae. Hay una foto de una reunión familiar en casa de mis abuelos, navidad o año nuevo del 2000 puede ser, donde yo aparezco entremedio con este cassette en la mano. Black Clouds Determinate, traía además un set en vivo del 93 que según me acuerdo era mi parte favorita del disco; sobretodo las versiones de Agarchy, Squeeze Anton y Theatric Symbolization Of Life (mi disco preferido de Agathocles). En el tiempo supongo, cuando una banda toca mucho tiempo lo mismo le pierdes la pista y no se mucho en que están ahora, supongo siguen sacando 10 splits por año y quizás yo mismo esté en un 7″ compartido con ellos y aun no me he enterado.

Forcefedglass – Paper Mache

Busqué en Youtube, pero no encontré nada así que la subí yo mismo. Con interwebs de bajísima velocidad recuerdo que nos quedabamos con mi hermana hasta la madrugada tratando de bajar discos tema por tema desde Napster. Algún número de Heartattack al lado, y buscabamos lo que nos tincaba según los reviews o los avisos que ocupaban gran parte de los zines. Forcefedglass eran de Virgina Beach y su mayor salto a la fama es que Ben Koller, el baterista de Converge desde el pulento split con Hellchild en adelante fue digamos como “levantado” de esta banda. Bueh, como les contaba, me gustó lo que leí en el review de “When Backs Are Turned, Knives Are Pulled” y creo durante el transcurso de una sola noche lo bajé completo. Eso ha de haber sido en Octubre o Noviembre del 2000, pues recuerdo haber andado usando un parche diy de la banda a fines de ese año en mi bolso. No teníamos grabador de cdrs aun, así que pasaba las canciones desde el pc a tape usando un cable de guitarra y adaptadores, PUNK ROCK. En fín, no había escuchado este disco en siglos, pese a que luego me compré el cd discografía en un show de Kylesa el 2004 pero no volví a enganchar ni prestarle mucha atención. Es “emo”-violence bastante apretado y ruidoso, y entiendo ahora porque Ballou y compañía quisieran a Koller como reemplazo de Jon DiGiorgio o Damon Bellorado (algún Convergehead me podría dar un pointer en esto) pues ya aquí su manera de tocar los tarros es poderosa y creativa, y básicamente una columna vertebral para la banda. Desearía tener de nuevo ese parche, me había quedado bonito.

10 años y varios kilos menos, notese que tengo X's en mis manos y una polera de Subhumans. Nadie lograba esa combinación por esos años, y no la estoy quebrando.

Capitalist Casualties – Antiquated Decorum

Lo mismo que con Agathocles, cuando las bandas tienen muchos temas dando vueltas, algunas cosas te tienden a parecer derivativas y da la impresión de que ya las escuchaste antes. Capitalist Casualties caen un poco en esta categoría pues en su extensa discografía hay muchos hits pero también hay varios tiros desviados. No me malinterpreten pues realmente me gusta mucho esta banda, pero pasa eso cuando la escuchas en extenso. Eso si, cuando sus canciones son buenas, son muy buenas. Este tema abre su disco del 99 llamado Subdivisions In Ruin, que lo compré en cd en la desaparecida disquería Deifer Records, suena un poco más pulido que sus primeros trabajos y me gusta pues es tan power violence como también hardcore 80s. Oreja al cambio de ritmo en el 0:36…YOU’RE MOSHING!.

Hellnation – Not Laughing

Este lo compramos a medias con mi hermana un día antes de irnos de vacaciones, mi memoria de elefante no falla. Compramos este, dos hamburguesas de soya en ese local administrado por el krishna corrupto de calle Echaurren (el cual en su puerta tenía rayado el mítico graffiti “____, tienes el sapo chiquitito”), bloqueador solar y no recuerdo que más. Hellnation es, aún para los standards de hoy, un taladro a toda velocidad haciendote mierda cualquiera de tus dos parietales. Para mi la trilogía de lps entre Your Chaos Days Are Numbered y Cheerleaders For Imperialism sigue siendo una ola gigante llena de pirañas y escombros de puro thrash. No creo ellos se lo hayan planteado así, pero al menos en ese tiempo todo lo que sacaron era increíblemente ruidoso y rápido. En Fucked Up Mess, el disco que contiene esta canción participa además Chris Dodge de Spazz tocando el bajo, y aunque es un disco sonicamente caotico después de un par de escuchas incluso puedes tararear las canciones. Por esos días nos instalaron en casa el SUPER TELEFONO de CTC, y podías grabar tu mensaje personal para la contestadora así que dejamos esta canción para cuando sonara el bip. Una amiga de mi mamá dice que llamó, se asustó y cortó. Historia verdadera.

In My Eyes –  Welcome To Boston

Nos juntabamos harto con Monchito de En Mi Defensa que escuchaba un montón grande de youth crew revival genérico, y de entre todas las cosas que cambiabamos y nos prestabamos esto me gustaba harto. Aunque en ese tiempo como que me había alejado un poco del straightedge hardcore que escuché cuando más chico. Si bien muchos puristas me van a decir que The Difference Between es lo mejor que IME sacó, yo discrepo y me voy por este, su segundo y final lp. No tiene el arte de Pushead en la tapa, lo que podría hacer ganar al disco debut, pero acá encuentro que las canciones eran más solidas y el toque melódico con guitarras octavadas lo convirtieron en el clásico moderno que ahora es. Además, el layout en dorado y blanco, con las típicas fotos hardcore siempre he pensado se ve muy elegante. Esta canción es cool por el voiceover que tiene al comienzo y el breakdown cuasirockero del segundo 0:44 aproximadamente, que debería tenerte haciendo 2step en tu pieza de inmediato. Mi copia en cassette grabado tiene por el otro lado a The Judas Factor, que fácilmente se podrían haber metido también en esta lista pero ya puse harto ruido así que con esto termino por hoy.

De regalo, una foto de Fuerza De Voluntad tocando en Enero del 2001 junto a Good Clean Fun en la Peña de Nano Parra:

Donde estaban ustedes en Febrero del 2001? Tenían internetz en sus casas hace 10 años? Tuvieron alguna polola o pololo por ICQ o en el canal #punk de IRC? En cuantos formatos han podido alcanzar a escuchar música? Se acuerdan de la pelea que hubo mientras tocaba Asunto en el show de Good Clean Fun?

2 comentarios

  1. Yo en el 2001 tenía inet en mi casa, pero me daba miedo conectarme, hice una conección DIY con un manual que venía en el diario, me conectaba 5 minutos y transpiraba helado cuando llegaba la cuenta de teléfono, pensando que me matarian, cuando caché que no pasaba nada tan terrible, instalé Napster, la primera página que visité fue http://www.nofxofficialwebsite.com (obviamente) y después gritos chilenos.
    Recuerdo vacilar mucho el ‘Destruction by definition’ de los Suicides Machines en ese año, lo recuerdo porqué nos ibamos escuchandolo con un amigo camino al ‘trabajo’ veraniego, en realidad era la razón para salir de casa, juntar plata y salir a webiar fuera de Stgo con los amigos, Punk Rock.

Responder

