Hablemos un poco sobre Sepultura.Pt I

12 Abr

Con toda seguridad fue Fablo Plores quien me nombró a Sepultura por primera vez, estabamos en el metro después de clases haciendo hora y hueviando en la estación conversando de música. Este tipo era un año mayor que nosotros pues había repetido y aunque no nos caía muy bien se nos pegaba siempre cuando nos ibamos de vuelta a casa. Según el, nunca le creí del todo, el año anterior había visto a Guns N’Roses en su paso por Chile y también los había visto terminar la gira del Use Your Illusion en Argentina terminando la velada con sus primos en un cine porno bonaerense. Nah, ni ahí ni ahora yo podría creer una historia así.

Lo que si era cierto, el tipo tenía una que otra cinta además de un millón de mentiras relacionadas con el heavy metal. Entre la misma conversación nos dice “Hay una banda brasileña, Sepultura, con la que te cagaí de miedo si la escuchaí de noche”. Le pedí que me prestara algo, nunca llegó con nada así que me olvidé de pasar miedo en las noches por un tiempo y seguí pensando que Master Of Puppets era lo más pesado que podía hacer sonar en mi radiocassette. Hasta que un par de meses después casi de la nada, no recuerdo en que programa (casi seguro de que fue Medio a Medio con ese tandem de Karin Yanine y Pollo Valdivia) pasan el video clip de Inner Self. Lo veo pensando en que no es ni algo tan terrible ni tampoco daba miedo si lo llegaba a escuchar durante la noche. Bah, por una parte me sentí estafado, pero por otra en el video clip mostraban imagenes de Brasil y de la banda en tour tirando la talla y tocando. No parecían patos malos satánicos ni nada, solo chascones pasandola bien con su banda.

De alguna forma eso hizo click conmigo, pues siempre pensé que nadie es tan evil como esperan parecerlo. Quería escuchar más Sepultura, pero no tenía como aún así que esperé el mes y medio que faltaba para mi cumpleaños y como no me regalaron la batería que quería usé el dinero para invertirlo en comprar en el Eurocentro un par de tapes. Una tienda, que todavía existe, traía unas cintas al parecer hechas en Italia que eran tipo bootlegs de discos oficiales y en vivo, con tapas a color y toda la onda pero sobre el cassette ponían un sticker de papel con el nombre del disco en Times New Roman. No lo sabía en el momento y pensé que se veían la zorra así que desembolsé seis lucas de las veinticinco que tenía casi para el resto del verano en comprar Covenant de Morbid Angel y por fín Schizophrenia de Sepultura. Al llegar a casa puse el de los brasucas y no se, no enganché del todo porque no venía la canción que yo conocía. La producción era lo más crudo que había escuchado hasta el momento y supongo me iba a tomar un tiempo digerir esta manera de escuchar grabaciones que no sonaban perfectas. No mucho tiempo en realidad, me pasé el verano del 94 escuchando la radio grabando la Alcantarilla Gaseosa y Rock Tracks aprendiendo todo lo posible sobre el sonido underground. Fue el momento supongo donde Guns And Roses, Mötley Crüe y Warrant fueron grabados encima con todo el death/thrash metal que pude recopilar. Al tiempo llegaría entremedio el punk rock también, y es increíble como una cosa se relaciona con la otra, y como el tener los oídos aún humedos me permitía sorprenderme con cada cosa nueva que llegaba. Y años más tarde hacer el enlace con las bandas nuevas que iban saliendo.

En fin, historia personal aparte, la intro salió super larga parece y hoje en O Diabo Está Tendo Nomes tenemos un especial donde revisaremos la discografía de Sepultura, o mejor dicho la discografía que acá consideramos importante de ser escuchada (la verdad es que no he escuchado NADA de la época post Maxcalaverga así que iremos desde sus inicios hasta que uno de mis mejores amigos comenzó a llamarlos Sepulcaca). Puede ser que a mi me gusten algunas cosas y a ti no, pero eso es porque yo tengo gustos la zorra y tu no. Tengan en cuenta de que estos discos los escuché dentro de un espacio-tiempo de mas o menos tres años y algo, no en orden cronológico y que bueh, ha pasado un montón de tiempo y que quizás lo que antes me parecía cool ahora ya no lo es tanto como también algunas canciones que en ese entonces no sonaban tan bien ahora son de mis favoritas.
Revisamos entonces:

Morbid Visions/Bestial Devastation.
Cuando pregunté cuales eran sus discos favoritos de Sepultura en la página de Facebook que tenemos (se nuestro amigo 1313), no incluí los dos primeros trabajos de la banda solo pensando en que acá no estaba Andreas Kisser en la formación. No creo hayan puristas que tengan como discurso decir que esto es lo mejor de su discografía pues la verdad es que no lo es. Morbid Visions suena bien para lo que en su momento fue, un disco de thrash metal influenciado por el mejor Celtic Frost pero desafinado y desordenado como el mejor/peor Hellhammer. Con algunos buenos momentos músicales como el clásico Troops Of Doom y Funeral Rites, pero no mucho más. Es primitivo y siempre me daba la impresión de que Igor se saltaba tiempos al tocar, un buen comienzo pero de alguna forma como que queda un poco colgando en la linea de tiempo. Lo mismo para el ep debut Bestial Devastation, que para mi cumple con documentar la primera época de la banda, y si bien el 85 no habían muchas bandas reventandola así, no está a la altura de lo que venía después. Algo que me gusta mucho si, es este logo de la banda, y el arte de tapa donde un demonio con tetas envuelve con sus manos a un Cristo crucificado mientras desde la tierra partida emergen unas serpientes amazónicas fantasmas. Desconozco al “artista” detrás de esta portada pero desde acá siempre me ha parecido una aerografía que puedes comprar en el bulevar de Cartagena. (Si ese verano hubiera encontrado algo como esto a la venta, las probabilidades de que esto llegase a colgar en mi muralla son 99/100). Sobre la tapa de Bestial Devastation, sólo sientese y admiren lo fea/cool/satanic as fuck que es.

Schizophrenia.
Este fue el primero que escuché y compré, yo quería escuchar Inner Self nuevamente pero no iba a ir a la tienda y decir “Quiero el cassette de Sepultura que trae Inner Self” y quedar como un precoz ciudadano de Poserlandia. Así que miré la vitrina y dije “Me puede (notese el “puede”) mostrar el Schizophrenia de Sepultura”. Me lo pasan y tiritando un poco lo abrí para ver la carátula, nada especial pero hice igual la compra y salí de ahí raudo para llegar a casa y ponerlo en mi minicomponente. De primera no enganché pues caí en gracia de que la única canción de Sepultura conocida por mi no estaba y el sonido era algo así como un Slayer mal grabado y Covenant de Morbid Angel era mil cuatrocientas veces más cañon, brutal y malvado que esto. Tanto que me llevó a copiar el logo de Morbid Angel en una puerta de la casa de mi abuela, y me castigaron. Bueh, al tiempo lo volví a tomar y esta vez me gustó un poco más. Si bien es mi introducción a la banda, y supuestamente la razón de porque iba a seguirlos escuchando en el tiempo, es mi disco menos favorito y generalemente si me preguntan no tengo mucho que decir pues creo en todos estos años siempre lo he relegado a un segundo plano. Tiene buenos y muy buenos momentos entre una producción barrosa que pudo ser mucho mejor y es lo que esconde entremedio de la saturación un puñado de buenas canciones y no mucho más que eso. La tapa es aún más fea que la de Morbid Visions, y nunca he podido saber si es hombre o mujer el/la paciente mental que ahí aparece.


Beneath The Remains.
Es aquí donde Sepultura da el salto a las grandes ligas, luego de que se hicieran olas en la movida under con sus discos anteriores y ganarse la curiosidad de algunos sellos fuera de Brasil logran ser fichados por Roadrunner (que al parecer estaban en carrera con Earache por tener a todas las bandas death metal que pudieran) y editar el que a mi gusto es su mejor disco. Si bien muchos mencionan a Arise como su obra culmine es aquí donde la banda para mi suena a todo lo que pueden dar, donde toman los elementos de Slayer ya exibihidos en Schizophrenia y los empujan hacia adelante y los llevan a donde los propios Slayer ya estaban demasiado viejos y lentos para llegar. Si bien esta vez, hubo un presupuesto decente a la hora de grabar y está la mano de Scott Burns en la mesa de sonido, son las canciones la que lo convierten en la pieza total alguna vez hecha en el death/thrash de Belo Horizonte. Este lp lo tuve luego de haber escuchado Arise, un par de meses después de la primera visita de la banda a Chile, recital al que nicagando me iban a dejar ir, pero cayó el día de mi santo así me hicieron pizzas y pude bacilarlo a través de la radio. Momento en el cual descubrí mi nueva canción favorita que en mi tape sonaba presentada por Max algo así como “Mass Jipinozzi” en el caracteristico acento brasuca. Riffs, muchos riffs e inteligentes cambios de ritmo hacen de este mi favorito. Pero descuiden, pues de los discos que quedan por reseñar hay harto filetito también. Dato rosa, la tapa a ser usada para este disco terminó por error en el clásico lp de Obituary “Cause Of Death” y tuvieron que conformarse con usar este otro trabajo de Michael Whelan. Si me preguntan a mi, es completamente imposible imaginarse ambos discos con sus tapas cruzadas, y junto con el árbol/monstruo de Arise estuvieron muchos años en mi pared.

Mass Jipinozzis!

Nos vemos en una semana con la parte dos, dejen comments!.

Anuncios

2 comentarios to “Hablemos un poco sobre Sepultura.Pt I”

  1. refugio o prisión abril 15, 2011 a 1:48 am #

    sabí que mas…

  2. true diciembre 7, 2012 a 5:13 am #

    me gustó leer algo que quizas los del interior nos perdimos…en tu encuentro y como llegaron a ti los trabajos de sepultura…es quizas toda una epoca de escuchar e imaginar cosas a partir de lo que algun amigo contaba que otro amigo le habia contado…te decian “hay un vhs donde sepultura toca con los indios” y uno se imaginaba el evento completo,con detalles e imagenes salidas de nuestras mentes…hoy eso no existe, no hay lugar a la imaginacion….en donde yo vivía (misiones) sepultura se escucho recien en los 90 con Arise y era como una alternativa para no escuchar a mettalica o los grupos grunge de moda…un saludo en la distancia desde la patagonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: