Bandas que probablemente hubieras ignorado en los 90s: Fat Wreck Chords.

7 Jul

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!rrr

Mi computador hizo crack y revivió dentro de un lapso de 12 horas aproximadamente. Tenía casi listo este post hace un par de días pero se hizo mierda y perdí todos los cambios. Una noche hace meses venía de Bar Uno y antes de acostarme me metí a revisar mails y mi participación en las diversas redes sociales donde este blog está alojado y por una torpeza dí vuelta mi vaso de bebida sobre el teclado.
Eso hizo que la letra R dejase de funcionar, ya que la tecla se quedó pegada y al tratar de hacerla volver se la arranqué de cuajo. Luego de una reformateada, pude tipear sin problemas hasta que esta letra me aparece continuamente y no me deja escrbir nada sin estar tratando de detenerla a cada tanto.
En fin, el post en cuestión trataba sobre las bandas de Fat Wreck Chords que en los noventas no alcanzaron el reconocimiento o estatus de leyenda como las que todo el mundo conoce y cita cuando quieren hablar sobre este sello. Siempre son necesarios algunos años para poder sentarse y comentar que te gusta cierto tipo de música, en esa época lo más probable es que el No Fun Club te hubiese tratado de poser y “meólico culiao penca” si te gustaba el punk ala NoFX, pero tal como yo, si jugabas bien tus cartas y en público citabas a Spazz o Day Of Suffering podías pasar piola disfrutando de cosas más dulzonas en privado. Lo he dicho antes, si se trata de power violence/fastcore o pop punk siempre voy a ser un snob de mierda y voy a buscar refregar el conocimiento inutil que tengo en tu linda cara, oh si.

Bueh, como la tecnología nos permite en el 2011 poder escrbir y pegar videos en nuestros fanzines (evitandote de esta forma la terrible tarea de tener que imaginarte como suena tal o tal banda) he aquí el perdido post con las bandas que jugaron en la segunda división de uno de los mejores sellos en lo que a punk melodic sucker se refiere (ed: obvio que hay más sellos, pero la idea es que este zine dure por muchos años, así que cada cosa a su tiempo) y quizás te gustaría volver a pescar ahora o ahora es el momento de descubrir nueva música cool.
Y para eso siempre, estamos acá.


Goober Patrol.

Si bien Inglaterra es más conocida a nivel mundial por las movidas UK 82,  anarchopunk y crust, tuvieron también una escena de punk melódico popero que hizo costa frente a la movida californiana de fines de los 80s. Nombres conocidos como Mega City Four, Leatherface o Snuff y otros como Sofa Head, Four Letter Word o Jaycell Recipes pueden aparecer de cuando en vez en las listas de discos favoritos o como referencias de este país y periodo pero hay poco sobre Goober Patrol en la internet y otros medios. Recuerdo haberle comprado un tape llamado Vacation al Canoa hace ya muchos años el cual no tomé mucho en cuenta hasta ver este video en esa compi llamada Peepshow que Fat editó en Vhs. Mucho más Oi! y punk rock que el sonido “Ryan Greene” comunmente asociado al sello del Gordo Miguel y con más sentido del humor del que los fans sepia con barba de Leatherface pudieran aguantar pasaron mayoremente desapercibidos bajo el radar. Vacation, me sigue sonando entretenido después de todos estos años. Denle una girada.


Bracket.

Bracket básicamente sonaba a Green Day con un poco más de velocidad, y podrían quizás haber calzado mucho más en el catalogo de Lookout o Cruz que en Fat. Pero de alguna forma caían parados en este lado de la reja donde hay más pop y medios tiempos que baterías rápidas. Su música, sobre todo en la primera etapa, es simple y sin rellenos instrumentales aburridos. Luego toman una dirección más melosa aun, como casi todos a fines de los 90s principios de los 2000s que al “madurar” quisieron hacer discos más emo y serios ya sea de aburridos o buscando entrar en Mtv o a un público nuevo. Bueh, si van a conseguir algo de Bracket empiecen por “E is for Everything” que compila sus primeros eps en el sello y también por que no “Novelty Forever” y el amoroso “When All Else Fails”. Este video también venía en Peepshow, creo usaré harto de ese material acá. 🙂


Diesel Boy.

Aunque tecnicamente no eran una banda de Fat, ya que mayoritariamente sus discos salieron por Honest Don’s (una subsidiaria de FWC con las bandas que Fat Mike pensaba no calzaban del todo en su catálogo o que no iban a contar con el mismo presupuesto y plan de distribución) pienso que son dignos de entrar en esta lista pues pensandolo bien no creo vaya a volver a mencionarlos en este zine. Esta canción me gusta mucho, no así tanto el disco que era un tanto plano pero bueh. Como dato rosa, su guitarrista llegó al sello como interno haciendo paquetes y trabajando en el street team. No recuerdo su nombre pero el tipo escrbía una columna mensual re divertida para AMP hace algunos años. Otra cosa, no sabía que había un video clip para esta canción hasta hace cuatro o cinco minutos.


Swingin´Utters.

El dato acá es que su bajista Spike Slawson es el vocalista en la superbanda de covers Me First And The Gimme Gimmes. Pero también creo yo deberían de tener un lugar asegurado en la historia. Una de esas bandas que siempre vez por ahí en discos, pero no has escuchado ni tampoco en los shows hay nadie usando sus poleras pues sus canciones quizás no apuntan a ningún público en específico. Demasiado punk rock clásico para los skaters, y quizás demasiado melódicos para los punks de cuero y tachas. Esta canción es mi favorita de ellos y de verdad es así como super linda, dedicable y número puesto en mixtapes del corazón. He tratado de que más gente les ponga atención, sin mucho éxito, veamos que pasa ahora.


Consumed.

Como alguien me dijo cuando pregunté hace años a que sonaba Consumed, esto es la respuesta británica a No Use For A Name. Hardcore melódico según la definición noventera del termino, realmente yo tampoco tomé mucho en cuenta sus discos hasta hace unos dos años atrás donde andaba buscando esta canción para ponerla en un mixtape que hice para este mismo zine y le dí algo así como una tercera oportunidad a Hit For Six. Si bien no es un gran disco para la posteridad ni para escuchar de corrido un millón de veces, cuando tomas sus canciones al azar y por separado siempre son hits explosivos en mi aparato reproductor (con esto no me refiero a orgasmos prostáticos, perv). Si se dan cuenta, cosas importantes en la familia Fat ocurrieron fuera de los Estados Unidos, y supongo si estas bandas no fueron tan populares en el mundo, si lo fueron en sus países de origen. Ya revisaremos dos casos para comprobar eso.


Hi Standard.

No se si ustedes son familiares con la expresión “Grandes en Japón”, que se le da a veces a bandas o artistas que si bien en casa no tienen gran fama, en la isla del Sol Naciente si la llevan con todo. Ejemplos de eso hay muchos, como el ex guitarrista de Megadeth Marty Friedman que es como toda una estrella de tv y el j-rock allá. Pero no nos desviemos del foco, Hi Standard fueron fácil una de las bandas más entretenidas que después de todo el hardcore ochentoso y el d-beat raw punk con cirrosis el Japón nos pudo dar. Cuando empezaba con este post le pregunté a mi hermana si se acordaba de esta banda y me dice “Si, los chinitos! Eran buenos los chinitos!”. Recuerdo que por ahí en cuarto medio uno de mis amigos metal llegó con este disco en versión japonesa pues un vecino de el creo había ido hasta allá y se lo trajo como souvenir pues al parecer estaban como de moda allá. Traté de comprarselo pero se negó excusandose solo en que era de Japón, aunque no estuviera ni a dos metros de la música. Como dije más arriba, eran una banda grande en Japón, pues es cosa de ver videos de festivales rock donde tocan en frente de muuuucha gente. La música acá es tomar lo rápido de NoFX y lo chistoso de Toy Dolls y hacerlo funcionar muy bien, pues se puede caer en un chiste tonto y fome al intentar hacer eso. Las letras, en un excelente “inglés como segundo idioma”, hablaban sobre chicas y problemas de la adolescencia. Elegí este cover de The Mammas And The Pappas porque le hacen justicia y la vuelven mucho más divertida que la languida versión original. En muchos programas de busqueda, el mp3 de esta canción aparece bajo el nombre de Pennywise no se porque pero si ven abajo en los comments los gringos tienen una acalorada discusión sobre quien la toca realmente. Hay otros ejemplos en las internets de covers punk etiquetados erroneamente, pero ustedes son gente via’ y no necesitan correcciones al respecto. Los dejo con otra canción de estos “chinitos” acá.


Frenzal Rhomb.

No se mucho acerca de esta banda excepto que son de Australia, y que mi primo Diego los ubica. Porque el vivía en Australia, y es raro que el los ubique pues mientras vivía allá se la pasaba tomando extasis diluido en agua dentro de un chupete con mucho trance y happy hardcore sonando de fondo. Eso signfica de que probablemente eran un poco más populares que la media del punk rock de la isla. Al tratar de indagar un poco más me dijo que no le gustaban tanto como The Living End. No se, me bajé este disco hace un rato, pues solo conocía temas de compilaciones y aunque está lejos de convertirse en una piedra angular, es bastante decente para lo que es. Sobre Diego, ya no le gusta el techno pues es un gran fan de Aventura, incluso de antes que la bachata fuera too mainstream.


Screw 32.

Tampoco hay mucha información sobre Screw 32, se que a algunos de mis amigos les gustan y según su entrada en Wikipedia se disolvieron en 1997 con discos por salir y tours bookeados. Este disco, Under The Influence of Bad People, fue editado de forma casi postuma y es una joyita perdida donde hay desde temas hardcore ala Good Riddance, con cosas más DC o incluso punk que se va hacia el indie como Jawbreaker o Pegboy. Lo estoy escuchando de nuevo ahora,y si, como una amable sugerencia de mi parte creo podrían hacer lo mismo. Este clip, también venía en Peepshow, ahora que termino el post me pregunto, por qué muchas bandas punk en los 90s hicieron videos que probablemente no iban a ser pasados en ningún canal debido a su poca calidad de producción? Alguien vió alguna vez esto en la televisión? Yo no, al menos.

Bueno, como siempre para terminar a la Seinfeld. Qué bandas creen ustedes que se quedaron fuera de esta lista? Tomaron extasis alguna vez? Es cool que ahora sea cool decir abiertamente que te gustan ciertas bandas que hace años todos te hubiesen molestado y hecho bullying por ello? Son las bandas de Fat de ataño las bandas easycore de hoy? Fueron ustedes parte del No Fun Club?

7 comentarios to “Bandas que probablemente hubieras ignorado en los 90s: Fat Wreck Chords.”

  1. La pulenta hermano julio 7, 2011 a 4:16 am #

    Recuerdo tener amigos que les gustaba aventura antes de ser too mainstream

  2. Armando julio 7, 2011 a 7:11 am #

    Que post te mandaste Duende, eres lo maximo, igual no concuerdo con que Hi Standard fue una banda ignorada, por lo menos en mi circulo (que no debe haber distado mucho del tuyo) los amabamos, como tambien en USA, y ni hablar en Japan de hecho Ken Yokoyama es para que mas famoso en Japan.
    Lo de Screw 32 es un misterio, es una banda de la puta madre, uno de los primeros LP’s que pedi a Fat, seguro uno de mis top 10 discos melodicos.
    A todo esto, ya que incluiste Honest Don’s te caiste feo sin nombrar a Limp.
    a.

    • Felipe TDITN julio 9, 2011 a 12:27 am #

      Si, pensé en poner a Limp, tanto el homónimo como el Guitarded son re buenos discos. Creo que había alguien de Screw 32 en la banda también.
      Sobre Hi-Standard, si…se que hay gente que sabe y alucina con ellos, pero en el comun de los melodic suckers supongo pasaban bajo el radar.
      Ahora que recuerdo, mi circulo de gente 98-99 no distaba mucho del tuyo. Un amigo compa de colegio siempre me nombraba a Horacio y Armando, pero no recuerdo bien la relación.

  3. Mixtape Lovers julio 7, 2011 a 5:07 pm #

    Excelente post, Fat es mi sello favorito, aunque Floyd esté tan borracho que se demora caleta en mandar las cosas.
    Creo que Tilt puede ser una banda que faltó, pero esto lo escribiste tú, así que da lo mismo, la vocalista de Tilt junto con la de Fast Times me gustaban caleta, pero demás que ambas me hubiesen sacado la chucha.
    Nunca he tenido problema alguno con decir las bandas que me gustan, son otros los que se creen especiales y reniegan, claro, es más taquilla ser intelectual, nombrar y/o coleccionar bandas rebuscadas de lugares rebuscados del mundo, pero bueh, es problema de ellos.
    Las nuevas bandas de Fat me gustan caleta, Teenage Bottlerocket, The Flatliners, Only Crime, Cobra Skulls, por nombrar algunas.
    Hi-Standard y Screw 32 la llevan mucho, pero los Swingin´Utters son unos incomprendidos.
    FM creo Honest Don’s, para dejar a Fat siendo un sello exclusivamente Punk Rock, mi favorita de HD son los bacanes de Bad Astronaut, también creo Pink & Black, bandas con integrantes femeninas, demás que esto se le ocurrió a Erin la mina de este gordo (mijita rica) y como en todo hogar, manda calzón, voh cachai.
    Saludos.

    PD: Me propuse de aquí a 2 años más tener todo el catálogo de Fat, o bueno, lo indispensable, que no deja de ser una gran cantidad, ojalá me vaya bien, lo mejor de la soltería es que te puedes gastar esa parte de tu sueldo que está destinada para weás románticas, como salir a comer, pasear y bla bla bla, y gastarla en discos, larga vida a Fat y a Youjizz.

    • Felipe TDITN julio 9, 2011 a 12:36 am #

      Tipo 2004/2005 me reencanté con Fat y las bandas más punk o maduras que estaban sacando, sobretodo con Western Addiction y Dead To Me. Es como que los discos crecen con uno también.r
      Ahora que nombraste a Fast Times me acuerdo de una vez haber estado con un el vocalista de una legendaria banda straight edge local mostrandole fotos de Fast Ali en su etapa media gotica y el tipo estaba medio escandalizado de que ella optara por una imagen un tanto, casi nada, mas sensual…haha.
      Yo encontraba guapa a la chica que salía en el video Soulmate de NUFAN, supongo eso explica la gran falta de chicas en el punk rock…haha.
      Saludos.

  4. laucha julio 8, 2011 a 5:34 am #

    hola, soy un seguidor de este blog, me gusta mucho todo su contendio, pero este posteo en especial me lleno de nostalgia adolescente de primera mitad de los 2000, porque si bien siempre puse atencion a todo el hc, punk y metal que llegara a mis orejas, esta movida era mi preferida por su mejor elaboración en lo musical con respecto al punk tradicional de 4 riffs.

    bandas que se me vienen rapido a la mente y que se quedaron en el tintero:

    – 98 mute (los hijos menores de pennywise o no se si menores pero eternamente relegados a segundo plano)

    – Jughead’s revenge

    – Dillinger four

    – 88 Fingers Louie (siempre he sentido que corrieron paralelamente junto a los consagrados de la movida, que tenian el mismo peso de face to face o nofx, pero que no vieron niun puto peso de aquellos que si vieron mucho aquellas bandas anteriores ahaha, igual por los adeptos son considerados papis dentro de la movida y de la época)

    – no se me vienen muchas mas a la mente pueden ser los deviates que eran una vil copia de offspring, down by law la banda de dave smalley con tintes más comerciales que sus anteriores pero que igual nadie pescó y no recuerdo mas en este momento.

    genial blog, lo sigo hace mucho a pesar de nunca haber comentado, saludos!

    • Felipe TDITN julio 9, 2011 a 12:30 am #

      Gracias por los comments y por leer.
      Tenía ganas de hacer este post, supongo voy a ir revisando bandas y sellos olvidados en el tiempo.
      Me gustan todas las bandas que nombraste. Es cool como quizás 88 Fingers Louie en su momento pasaban piola pero ahora son más valorados que antes. D4 siempre la consideré más una banda de Hopeless que de Fat, hablando de los 90s claro.
      De nuevo, vale por los comentarios.
      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: