TDITN is 2 mnstrm (via 90s Chistecore).

Charly me encargó hacer este post sobre bandas de rock mainstream noventeras que pudieran entrar en un género denominado por el mismo como “Chistecore”.
Algo así como bandas que dentro de toda la depresión post grunge tuvieran algo de sentido del humor, o que pretendieran ser chistosas al menos.
Pues a diferencia de estos actuales días donde la ironía viene incorporada quizás artificialmente en el adn de los adolescentes, era una época de tomarse todo muy en serio y de artistas torturados que con su actitud de “me odio a mi mismo pero a la vez se que soy mejor que todos ustedes” practicamente te hacían un favor por el hecho de que sacaban discos y canciones. Eso, en casi todos los estilos músicales.
Con excepciones, claro, como este recién bautizado Chistosocore.
Donde quizas, como a Ricardo Meruane en el festival, el resultado de las risas va más por el lado de acordarse de estas canciones hechas por one hit wonders hace más o menos 15 años más allá de su real valor humorístico. Es por eso que al hacer memoria para buscar estos hits, expandí lo más que pude las barreras del género y espero como siempre de que colaboren con sus recuerdos ya que mi mente está cada vez más frágil debido al continuo consumo de petazetas, fuck yeah.

Estos son Insane Clown Posse, quienes no serán nombrados en este post. Fácil una de las peores bandas ever.

A las imágenes y sonidos entonces, bros:


Sugar Ray – Mean Machine.
Si bien tuvieron varios exitos radiales y de tv hacia finales de los 90s variando su sonido desde rap wigger, pasando por baladas pop y temas más rockeros elegí este porque obviamente fue el primero que conocí de ellos a través de OK; programa de UCV donde pasaban mucha música que en los programas de clips más establecidos no mostrarían jamás. Aun recuerdo a Jorge Muñoz diciendo “Ahora vamos con una banda de sonido así bien punk…Sugar Ray”. Buena canción, podría ser sin ningun problema algo del punk garagero y rocanrolero hecho por bandas como New Bomb Turks o The Humpers. Si, alguien debería hacer algo con esos viejos videos de OK y la Mano Peluda. Un excelente show músical a medio día, todos los días…creo incluso ahí apareció por primera vez en pantalla haciendo notas desde la playa una joven Karla Constant que como quizás he contado en privado me pone entero de redi, hermano. La tapa de este disco también es un revuelve hormonas para púberes “Why not?”.


The Presidents Of The USA – Peaches.
Si, Lump es una canción mucho más conocida que incluso fue versionada por el bácan Weird Al Yankovic. Pero esta siempre me gustó más, porque se puede tocar super fácil usando solo dos cuerdas en mi bajo (esta es la forma en que Chris Ballew toca de todas formas, pero con una SG 400 de base. Parecido a lo que hacía Mark Sandman en Morphine pero esa es otra historia). De hecho, casi siempre la toco apegado al ampli en algunos shows de Cuchillos para saber si estoy bien afinado. Bueh, una canción que me gusta harto porque es como cándida y alegre. Siguen creo tocando en la actualidad y hay temas de discos posteriores que también son divertidos, pues es la tónica de esta banda el ser así. El video es re cool y aparecen comiendo duraznos pero como vivimos en el Tercer Mundo la gente de Youtube piensa que haremos discos piratas a partir de un video y proceden a bloquearlo, así que como peor es nada los dejo con esta versión en vivo que data de 1996, cuando yo todavía estaba cartucho.


Smash Mouth – Why Can’t We Be Friends?
Esta me gusta porque es un cover de War, y siempre lo supe porque por alguna razón alguien en mi familia tenía el 45rpm con esta canción y ya la había escuchado antes (años después dejé el mismo disquito al sol y quedó convertido en un cenicero arte moderno). Si ustedes pueden recordar, 1997 fue el año del ska y todos incluyendo a Ricky Martin se subieron a ese carro rentable. No se si Smash Mouth tiene más canciones así, porque nunca he escuchado el disco pero acá esta adaptación suena re bien aunque quizás no lo suficientemente punk como para mis gustos de esa época. Me gusta también porque usan esas camisas leisure a la Chandler Bing y porque tiene una imagen de pogo bien pajero entremedio.
Otra canción de ellos que me gusta es el cover de Can´t Get Enough of You Baby, original de ? Mark And The Mysterions una banda proto punk de los 60s completamente recomendable si quieres impresionar chicas hipsters o simplemente bailar un poco, que aparecía en la banda sonora de Can´t Hardly Wait (película donde Jennifer Love Hewitt aparece demasiado linda y tiene citas a Barry Manilow y en general es super cool de ver varias veces en la tarde).


Brujería – Marijuana
Siguiendo la linea de hacer covers de canciones populares y para no perder  a los fans metal que también leen este zine, incluímos acá el cover (y pesima idea por cierto) que los kool arrows narcosatánicos de Brujería hicieron a este clásico bailable escrito por Los Del Río inspirados por una prostituta española llamada Macarena Solar que según cuentan les vació sus cuentas bancarias a fines de los 80s. Si alguien tiene este 7″ por favor me avisa porque lo quiero, la dura.


Fun Lovin’ Criminals “Scooby Snacks”
Quizás un poco removidos de lo que a “core” se refiere, pero esperen un poco antes de decir que esto no va acá. El sonido suena mucho más a lounge relajado tocado por una banda de rock pero de hecho tienen más relación con el hardcore que todas las otras bandas acá nombradas pues contaron un tiempo con las baquetas de Mackie Jayson, quien como ustedes saben toca en Cro Mags así que sin tener que recurrir a seis grados de separación podemos hacer una linea directa con el ache cé que a todos supongo todavía nos gusta. Ahora bien, esta banda quizás era así ni fu ni fa pero este tema es bacán pues habla sobre robar bancos con estilo y darle galletas a Scooby Doo y también tiene samples de Pulp Fiction colados entremedio. Piola.


Cake – The Distance
Aparentemente Cake fueron re populares a mediados y fines de los 90s pero yo no recuerdo mucho. Se que tocaban un cover del clásico disco I Will Survive que fue popularizado previamente por Gloria Gaylord en los setentas. Como valemos callampa en Sudamerica tampoco puedo ver ese video, así que los dejo con este que algo me hace click en la cabeza al acordarme de alguna tarde perdida viendo MTV el 96.


Bloodhound Gang – The Bad Touch
Empecemos citando por favor una de las mejores lineas escritas en la historia de la música pop “Me and you do the kind of stuff that only Prince would sing about, so put your hands down my pants and I’ll bet you’ll feel nuts”…genio total. Esta, junto a otras como Thumbtumping de Chumbawamba, se convirtió en algo así como un número fijo en programas de baile adolescente y también en una de esas canciones tarareables que hasta tu abuela se sabe pese a que si supieran de que trata probablemente no les gustaría más. Eso en base a una melodía simple y pegote. El video clip me gusta porque está filmado en Francia, lugar de origen de Cordiel Street y el queso brié, una de mis bandas wiggercore favoritas y uno de los quesos que más me gusta, respectivamente.

Eso, servidos. Las preguntas a la Seinfield creo ya están hechas. Abultemos la lista de clips y canciones, rianse un poco No Fun Clubbers.

Responder

