Preguntas y respuestas con Rob Moran/Unbroken.

Como ya me imagino saben, y han visto también en nuestras páginas, los californianos Unbroken estarán de gira por el cono sur en las próximas semanas. Van al show? Yo si. Les gusta la banda? A mi también, harto.

Por esto, nos pusimos en contacto con Rob Moran, el del jopito y el encargado de tocar las cuatro cuerdas acá y en varias bandas más, quien de manera muy amable y presta nos respondió algunas preguntas con respecto al pasado, presente y al quizás siempre improbable futuro de la banda. Ahí va:

– Cuándo se esparció la noticia de la reunión de Unbroken, hace como tres años, se suponía iban a ser sólo un par de shows. Que los motivó a seguir después de eso?
Rob: La pasamos tan bien, que decidimos seguir tocando. Logramos juntar un montón de dinero para beneficencias también. Además sabíamos que hay chicos que querrían vernos tocar pero que no tienen el dinero suficiente como para pagarse un pasaje de avión de un lado al otro del mundo para ver un show, así que eso nos hizo decidirnos de ir a tocar a lugares donde nunca pensamos ibamos a ir, y también donde los chicos no pensaban podían llegar a vernos jamás.

– Si, personalmente yo crecí en la escena hardcore de los 90s y nunca pensé en ese tiempo de que podrían llegar a venir a tocar acá. Cómo se sienten de traer su música hasta acá, y conocían algo de la escena sudaméricana?
Rob: Yo sabía acerca de algunas escenas «allá abajo» y por ende sabíamos que hay chicos hardcore allá. Martín, el chico que organiza parte de la gira, ha sido nuestro amigo desde hace mucho tiempo y el nos propuso la idea el año pasado. Pensamos ahí en las fechas que nos pudieran acomodar a todos y estamos muy entusiasmados de ir, conocer gente y ver como serán los shows.

– Yendo hacía atrás a los noventas, alguna anecdóta de tour que sea divertida de compartir?
Rob: Muchas, de algo que me acuerdo es que se burlaban de nosotros porque estabamos muy metidos escuchando a Morrissey y bandas góticas. Nos podemos reír de eso ahora, pero en su momento era terrible.

Esta canción esta compuesta de varios riffs increíbles pero…1:27 AMARRENME LAS PIERNAS! I’M FUCKING MOSHING!

– Se que te gusta mucho The Smiths y la movida británica en general, puedes hacer un top cinco de tus discos favoritos a ese lado del charco?
Rob:
1. Morrissey «Southpaw Grammar»
2. Suede «Coming Up»
3. The Damned «Phantasmagoria»
4. New Order «Substance»
5. Conflict «Time To See Who Is Who»

– Es un tanto obvio que el «sonido Unbroken» fue en parte una reacción a lo pegado que estaba el hardcore a fines de los 80s. Incluso en las primeras grabaciones ya se notaba, escuchaba y era más oscuro que otras bandas saliendo al mismo tiempo. Qué bandas los influenciaron en ese tiempo a definir su sonido?
Rob: Estabamos SUPER metidos en lo que bandas como Slayer, Christian Death, Chain Of Strength, Judge, The Smiths, Suede, etc. Y usamos todas esas influencias para crear sonidos y letras que reflejaran lo que nos interesaba. De la misma forma esas bandas también inspiraron la manera en que diseñamos poleras y las tapas de discos. No estaba muy planeado, pienso que salió de esa forma y ya.

– Aunque has estado en varias bandas desde que Unbroken se disolvió, cómo ves el hardcore en todos sus aspectos comparado con el de ese entonces?
Rob: El hardcore es lo mismo ahora que antes. Hay buenas bandas y malas bandas. Creo que ahora en particular, el hardcore está en un buen momento, en subida con bandas como Punch, Noose, Give, Touché Amoré o Living Eyes que están sacando excelentes discos y dando muy buenos shows en vivo. Sigo escuchando bandas nuevas que van saliendo y es un placer ver que hay gente que quiere empujar las cosas al siguiente nivel.

– Para cuando termine el tour, han pensado en grabar algo nuevo en el futuro. O sólo tocaran shows de manera esporádica como hasta ahora?
Rob: Lo hemos pensado, pero no creo salga algo bueno de eso, así que no hemos ni siquiera intentado hacer nuevas canciones. No creo pase, pero si llegase a ocurrir no creo usemos el nombre de Unbroken.

– Un amigo nerd me pidió que te preguntara esto, que equipos estas usando actualmente?
Rob: Ahora uso un Verellen Meatsmoke Amplifier customizado, es lejos el mejor amplificador que he usado para tocar. Tiene 300 watts y un sonido muy grande. Me encanta. Mis parlantes están dentro de un Ampeg de 8×10. He pensado en cambiarme a usar un cabinete Verellen, pero no estoy seguro aun.

– Sabes algo de la situación política/social de Chile?
Rob: Si, se sobre los problemas de la educación que están pasando ahora con chicos en huelga de hambre, haciendo tomas y todas las protestas por cambios en la educación. Se siente mal, porque se que Chile de alguna forma aun se está recuperando de la dictadura que estuvo mucho tiempo en el gobierno. Han avanzado en muchos aspectos por lo que es desafortunado que la gente deba pelear por algo que les corresponde, como es la educación. Creo que el gobierno debería entender que la educación es clave al momento de construir mejores naciones pero en muchos casos la gente pobre o de menos ingresos no se beneficia de las políticas educacionales.

– Bueh, creo que eso sería. Gracias por tomarte el tiempo y responder estas preguntas. Algo más que agregar?
Rob: Es un gran honor y estamos como dije muy entusiasmados de tocar en Sudamérica. Sabemos que es probable de que nunca volvamos a ir como Unbroken, así que esperamos dar un gran show y pasarla muy bien, muchas gracias a ti por la entrevista y claro, nos vemos allá.

^

Amigos, Unbroken se presenta en Santiago el día 10 de Septiembre en Rock & Guitarras junto a los locales Entrefuego y Contra Todos Mis Miedos.  Esto comienza a las 16:00 y las entradas están a la venta en lugares como Arte Vegetal, Voz Propia Records y Nothing. Los valores son de $12000 las anticipadas y $15000 en la puerta. Puede sonar cliché pero se pasan de pavos y pechos fríos si no apoyan la escena hardcore diy de Santiago. You’re fucking moshing!

Fotos en la entrevista por Matt Miller y Chrissy Piper.

1 comentario en “Preguntas y respuestas con Rob Moran/Unbroken.”

Deja un comentario