En serio.

Me mandaron un link hace como dos días para que viera este cápitulo de “Un País Serio”, un programa realizado por la gente de Aplaplac (los mismos de Plan Z y 31 Minutos) que se suponía iba a ser transmitido por Canal 13 pero que creo al final nunca pasó nada pues los cerdocristianos a cargo de la estación televisiva decidieron dejarlo fuera porque se alejaba de su linea editorial (no se muy bien que pasan en ese canal porque no he visto nada suyo desde Adrenalina, en serio). Me habían hablado de esto y de como en un show en el difunto Martillo habían entrevistado a diferentes chicos de la movida hc/straight edge local para la televisión y de como esto iba a ser “diferente” y con otro enfoque al que generalmente se da al hablar en los medios masivos sobre esta escena. Hum, no se. Lo había olvidado completamente, aunque nunca tuve  muchas ganas de verlo hasta el sábado que recién pasó cuando me hicieron llegar el link. Ahora bien, venía con trampa pues me dijieron “has poder de sintesis hasta el minuto 37, ahí salen los cabros”, así que no se muy bien de que se trata más allá del título “Los Aguafiestas”. Si quieren verlo completo, les dejo el link más abajo pero nos vamos a remitir a la fabrica de risas que se puede encontrar en el espacio señalado…lo que vienen son mis notas y desde ya quiero decir que conozco a casi todos los que ahí salen y que les tengo simpatía infinita y por ende no se ofendan con nada de lo que analizaremos acá. Vayan por una fruta, un sandwich, algo de tomar mientras dejan que el video cargue y situence sobre el minuto 37, o en mi caso al minuto 36:50. Ahí les va:

36:58 Alcanzo a ver una representación piramidal de la sociedad terminada en un Hitler dibujado en tiza diciendo Sieg Heil!
37:16 No se quien es, pero he visto a ese chico antes en alguna parte y tiene una polera de Youth Of Today. El junto a dos de sus amigos, mientras toman en el Parque Almagro explican que tomar en la calle está mal y definen conceptos amplios como son la libertad y el libertinaje. Un elmo de pelo largo habla en palabras semi grandes sobre anarquía y ser esclavo de las leyes, para bien.
37:50 CONCHETUMARE! Ahí está el Burmi, el Pancho, Cris, el Maxi, la Tami y yo. No sabía que esto había sido grabado en un show al que yo fui, de hecho este fue al primer show al que fui cuando volví de vivir algunas temporadas comiendo piñas en el trópico. Ahí me pueden ver de espalda en mi ex polera de Insted modelo No Rules que luego cambié por una de Youth Of Today a Phil. En fin, muestran de lejos el Martillo y su entrada a través de Los Canallas. Adjunto pantallazo:

38:07 Salas en la puerta cobrando la entrada, me invitaron los Tiempo Crucial. No pagué. por eso y porque venía llegando, aunque traía hartos dólares. Luego, Alejandro “Rusio” Figueroa nos da la receta para un Cuba Libre cabezón con el que dice haber quedado LOCO en un carrete como parte de la cultura de la intoxicación donde también mezcla el ron con cerveza. 😦
38:17 Phil explica sus razones para ser straight edge, donde aparentemente dejó a un amigo morir en la arena para una noche de año nuevo.
38:24 Diego, en un tono que ahora podría interpretarse casi como No Fun Club/Sepia Punx ve con horror como la juventud está pa la cagá. Y nosotros, los straight edgers somos “la diferencia”. Creo el ya no es edge pero sigue ligado a la movida tocando en una banda raw punk llamada Despojo, que ustedes mis amigos pueden chequear acá. Ojo con su snapback de los Chicago Bulls, adelantandose a la moda.
– Nota a mi mismo, en un minuto de programa hubo caleta de bacanidad. Sigamos ahora….
– 38:34 Remains To Be Seen, tenía ganas de ver a esta banda en vivo y esta primera impresión fue más que buena.
– 38:44 Oh! Ahí está la Pao, con una explicación simple y efectiva para el concepto general de Straight Edge.
– 38:53 Phil, esta vez menos agresivo ahonda en su visión sobre el edge. No se, Phil es tan genuinamente positivo que las bromas al respecto salen super fomes y redundantes. Hugs not drugs, Bro.

Se acuerdan de Approach? El demo era la zorra y este tema mi favorito. El 7″ no estaba mal pero no se, tenía un “approach” más serio y maduro pero menos youth crew mosheable que el cassette…creo se merecen un post aparte para más adelante.

39:03 a 39:09 Muestran a diversos chicos “straight edge” en algo que parece un comercial de agua mineral subliminal. En el plano que hacen a Estefanía (?) veo una botella con etiqueta verde de gaseosa alternativa que jamás he probado.
– 39:11 FUCK YEAH XTIEMPOS DE HONORX, YOU’RE FUCKING MOSHING!
– Paola contandonos el triste momento en su vida cuando fue dejada de lado por algunos de sus amigos al enterarse de que no consumía alcohol ni drogas. Es penca, pero muchas veces es cierto de que si no tienes plata para comprar copete te van a hacer a un lado. Se pasa después de un rato y te vuelven a invitar, te lo digo yo.
39:58 Ricardo, y el porque este post en este humilde zine es oro puro. No, diamantes!. Ricardo, entrega a los reporteros cifras y datos duros sobre la permanencia de los chicos en el straight edge y de como, luego de las vacaciones de verano un cuarenta por ciento de la gente involucrada en la escena desaparece para siempre. Lo cual no deja de ser veraz y preciso. Esto fue grabado hace cuatro años y bueno, es perfectamente comprobable. Y a veces, quizás para mejor. Si bien Salas fue por años el chico straight edge por escencia y ya no tiene mucho que ver con la movida hoy toca en una banda muy cool llamada The Songs y es para mi uno de los mejores compositores que he conocido. Y frente a eso, no se puede decir mucho.  Sin embargo es como imposible no reirse de uno mismo al ver videos como este, siempre he dicho que yo hueveo porque amo. No vean ironías en lo que acá se publica. Porque las ironías son para los longis, punk rock.

Nos venom.

Psst!,  The Songs tienen un demo llamado Peggy Sue y está de pelos, bájenlo acá.

8 comentarios

  1. Buena Felipe! Super bueno lo que escribiste sobre el documental, faltaba una nota asi jajajajaja. A todo esto, no sabemos si precisamente lo que hacemos con Despojo se podria llamar “raw punk”, pero la cosa es que jamas perdimos la “escencia” de tocar rapido. Que significa “no fun club / sepia punx” jajajajajajaja? Saludos.

    • Hola Diego! Qué bacán que dejaste un comentario en esta nota. Dije “raw punk” porque me suena crudo y punk supongo, igual se que la definición del termino se aplica más a las bandas bien ruidosas de Japón o Finlandia, pero bueh…si quieren mandar los demos o lo que sea, el espacio está. No Fun Club/Sepia Punx es como lo mismo en realidad; NFC era como se le decía en los 90s a algunas bandas de la movida Ebullition o bandas sobrepolitizadas que estaban más preocupadas de la situación de los mineros del carbón en Indonesia que de pasarla bien. Uso el termino varias veces en el zine simplemente para referirme a gente y bandas que se toman demasiado en serio así mismas. Sepia punx…es como lo mismo ahora, en la escena de Santiago de chicos depresivos y “sepia” que le dan una vuelta al hc para convertirlo en algo más “maduro” y “emocional”. Le haré un post más adelante.
      Saludos!

Responder

