Algo de metal chileno 90s…que probablemente ignoraste, eh.

2 Oct

No estoy muy al corriente de lo que pasa actualmente en la movida metal local, a través del tiempo he perdido el interés y los contactos que solía tener por ende más allá del show ocasional cuando viene alguna banda de afuera o el hype que algunas bandas reciben en blogs o revistas no sé mucho de lo que está pasando. No veo un problema en eso, supongo que al final del día sigo siendo un chico hardcore/punk y más allá del gusto por la música la verdad mucha relación con las chascas no tengo por las razones que todos ustedes pueden imaginar. Bueh, en los 90s el panorama era un tanto diferente y como el metal era bastante más prolífico que el hardcore en materia de lanzamientos me vi comprando, intercambiando y consiguiendo muchas cintas y revistas con amigos en la movida y ahora hacía un recuento mental sobre algunas de esas bandas y como acá nos gustan esos posts donde damos educación gratuita y de calidad para nuestros lectores a través de estos pequeños cinco anecdotarios acompañados con material audiovisual, eh.


Undercroft – To The Final Battle (1993)
Dude, este demo es demasiado bueno. No quiero echar abajo lo que hicieron después pues creo que incluso el line up que tienen ahora es super solido siendo un quien es quien de la movida local y radicados en Alemania tienen el lugar que se merecen pero creo que la etapa con Melín en la voz era a toda zorra. Varios de los temas tocados en los demos fueron regrabados para Twisted Souls y Bonebreaker pero aquí las versiones son mas retorcidas y oscuras. Death metal de la vieja escuela que suena como si estuviera tocado de lado, no se si me entienden, pero esa siempre ha sido la sensación que me dejan. El video que incluí es del 97 con la banda tocando en los estudios de Via X, brígido.


Necrodead – Cultural Elimination (1994)
Este video lo ví de estreno en el programa ese que tenía el Pollo Valdivia con Karin Yanine, Medio A Medio. Según ahí decían está filmado en 16mm y según calculo esto está grabado cerca de la cuesta de Las Chilcas. No me hice muy fan pues tocaban muy lento a mi gusto, muy en la mediana época de Kreator o por alguna razón también los he relacionado siempre con Gorefest pero sin los grooves. Me acuerdo de ellos principalmente pues como el 97 ibamos a ensayar algunas veces a la sala que Michel Garrido tenía en Nataniel llegando a Matta, el bajo que ven en el video me lo prestaron un par de veces.


Primate – Abortion (1995)
Hubo harto hype en su momento con este disco, editado por Inferno Records (el sello de Anton Reissenegger), porque escapaba a los esquemas típicos y apostaba por algo más nuevo y moderno. Tenía este cassette y me gustaba, aunque ahora quizás no me suena tan heavy como solía hacerlo. Como dije, justamente lo que me gustaba más era que en sonido e imagen eran más “calle” y “hardcore” (de hecho uno de los guitarras tiene una polera de Soundgarden) que otras bandas de la época. Como casi todo lo que tiene hype, tiende a caer luego y desaparecieron del mapa, aunque editaron un segundo disco del que no me había enterado hasta ahora.
Bueh, ahí el video clic que llegó a ser pasado en Más Música (con presentación de la banda en vivo y todo).


Bewitched – Poetry Of My Forest (1997)
Solo uno de mis amigos escuchaba abiertamente un montón de black metal cuando estabamos en el colegio; aun era así como levemente sospechoso de cargarse a la derecha y sin mucha información se alimentaban varios mitos (bastante graciosos por cierto) al respecto. Si ahora es común que chicas hipsters de 17 años decoren todo con cruces invertidas y fotos de Fenris en sus Tumblrs, en esos años no era nada de cool incluso entre la misma movida metal. Ahora, la primera vez que me mostraron a los Bewitched locales encontré que eran algo así como unos Mercyful Fate mezclados con algo de lo más fome de Satyricon y deseché segundas escuchas. Aparte de eso, abundaban las historias sobre su vocalista y ritos malulos con palomas muertas y desafortunadas declaraciones proto-nazis que daba en algunos fanzines, esto a mi  versión No Fun Club de 17 años mucho no le gustaba que digamos. Aun no me gusta mucho pues me sigue sonando muy “Señor De Los Anillos”, pero su amalgama de metal clásico, black metal y también doom a la Candlemass te puede ser interesante y obviamente mencionar que fue/ron los primeros en hacer algo así acá. Recomiendo también el proyecto ambient de Aldoomicus Stardust llamado Mjolner.


Dominus Xul – Jesus The Christ (False Son Of A False God) 1998.
Una banda que sabía hacer Satán, sabían hacer death metal y por sobretodo sabían como hacer arrrrghhh!. Llamados originalmente tan sólo Dominus, agregaron el “Xul” supongo para no ser confundidos con otros Dominus en algún otro lugar. Este disco del 98 es death ya de lo que podría ser la segunda ola muy en la Incantation con más partes lentas. Danny Grave, el vocalista, solía vivir casi al frente de nuestro colegio y lo veíamos pasar algunas tardes cuando caminabamos a casa, obviamente los chicos tenían historias al respecto que no recuerdo mucho pero supongo tenían que ver también con Sathana y demases. Este disco del 98 fue el último después de un demo y un ep, pues Danny muere a comienzos de década y la banda se disuelve. Buscando info me encontré con una entrevista al guitarrista Alejandro Lizana que por el excelente sitio alemán  Voices From The Dark Side.

Bueh, es el pequeño recuento. es obvio que hay mil bandas más pero quise mantenerme en la superficie y usar lo primero que se me viniera a la mente. Como siempre chequeen estas recomendaciones y espero hacer más de estos especiales. Lo próximo es buscar algunos demos de las bandas que mis amigos tenían en esos años y ponerlos acá, como así también ver en que están ahora. El especial de Supernova se viene, atentos a eso también.

4 comentarios to “Algo de metal chileno 90s…que probablemente ignoraste, eh.”

  1. Carla Berrios octubre 24, 2011 a 2:22 pm #

    Hola

    Su blog ha atraído mi atención por la calidad de su presentación, el tono de sus artículos y el diseño.
    Me encantaría hacer intercambio de enlaces con su blog.
    Yo soy la responsable de un directorio de sitios web y blogs que ha existido durante casi 2 años, no contienen publicidad ni sitios comerciales.
    Mi directorio es: http://www.mundoinicio.com
    Nuestro directorio tiene un pagerank de 5, el directorio tiene al día un importante número de visitas y está siempre en constante crecimiento exponencial. Esto asegura un excelente SEO para los motores de búsqueda como Google.
    Si usted está interesado en realizar un intercambio de enlaces con mi directorio y mejorar todos nuestros pagerank y visibilidad en la web, por favor envíeme el título, descripción de su blog y la categoría en la que desea guardarla.
    Por mi parte, solo pido que usted haga un enlace con el sitio http://www.rinconjuegos.com con el titulo “Juegos Gratis” o puede insertar un botón.
    Si prefiere un banner (usted elige el botón o el enlace texto), puede elegir uno en esta dirección (el código de cada banner de la derecha): http://www.rinconjuegos.com/botones/new/index.html
    (Rinconjuegos de Juegos es un sitio de pequeños juegos completamente gratis para toda la familia)
    Si usted no sabe cómo hacerlo, yo le envió un procedimiento simple para poder realizarlo.
    Si está de acuerdo, por favor, hágamelo saber.

    Larga vida a su blog y éxitos por siempre! .. : )

    Carla Berrios.

    • XdndX octubre 24, 2011 a 9:51 pm #

      COOL STORY BRO.

  2. luis diciembre 9, 2015 a 2:16 pm #

    una mierda, tu comentario, habiendo muchas mas bandas colocas 3 o 4 , una real shit, por favor escucha mas material chileno antes de colocar weas!!!

    • XdndX diciembre 15, 2015 a 1:03 am #

      Felicitaciones por pelear con un post de hace más de cuatro años, Bro.

Deja un comentario

