“Papá, no te olvides de depositarme el dinero para seguir siendo pobre” – Hablemos un poco sobre Crust Punk.

Ya habíamos tocado con anterioridad el tema de la hipster/tumblrificación del crust punk via chicas de 16 años que suben fotos a la red mostrando sus axilas sin depilar (iba a linkear a alguna foto acá pero se me ocurrió buscar el tag “unshaved” en Tumblr y bueh, hagan ustedes lo suyo asumiendo el riesgo -NSFW) y sus tiendas virtuales donde venden desde parches con slogans No Fun Club 90s hasta huesos de ciervo para colgarse al cuello estilo Mad Max. Bacán, no?.

La rubia del medio es la hija del Ministro Allamand? 10/10

No se, por mi parte no quiero sonar a alguien que habla desde el arrepentimiento pero si tuviera 18 de nuevo quizás me gustarían bandas más como The Wonder Years en vez de Rakitis. Medio en broma, medio en serio esto del punk rock es un tanto masoquista a veces y no se si estuvo del todo bien muchas veces salirme de mi camino para conseguirme cintas y discos de bandas que ahora no escucharía ni cagando por el hecho de que suenan justamente a como suena un baño con caca al tirar la cadena. Conociendome, quizás si haría todo mal de nuevo pero me divertiría un poco más en vez de esperar a que Rawpunkzel me tire sus dreadlocks por la ventana. Digo todo esto porque alguna vez estuve bien interesado y metido en la movida crust, extraño pues soy straight edge y me encanta bañarme y andar limpiecito pero me empezó a llamar la atención desde mi gusto por el death metal y el grindcore. Esto de alguna forma era parecido pero con actitud punk, cosa que siempre es un arma de doble filo, y me di cuenta también de que muchas de esas bandas death metal favoritas que yo tenía guardaban relación con la movida crust inglesa así que todo calzaba Pollo. Nunca compré del todo la parada y la pose en si, consideraba de que atando cabos era casi lo mismo que los punkis distroi que tanto me cargaban o yendo incluso más allá era glamorizar la pobreza lo que en realidad, no tiene nada de cool porque ser pobre no tiene nada de cool, creo yo. Ese debate, con altura de miras, se los dejo a ustedes amigos y amigas.

No estoy seguro si este chico viene de un concurso de cosplay disfrazado de guerrero apocalíptico o es un crustie yendo a ocupar Wall Street.

Pero el punk es así, cuenta con gente brillante y simpática en todas sus subdivisiones como también con gente que no tiene más de 8 años mentales que están muy enojadas con el mundo sin saber el porque de ese enojo. Espero nadie se ofenda con este post, ni me saquen cosas en cara tipo “tu llevas un vida cómoda” pues eso la verdad me importa de poco a muy muy poco. Ya me han tratado de nazi (si, a mi…haha) y poser antes así que se con conocimiento de causa como en los ojos de los mártires autoimportantes de este movida todo lo que uno pueda o no hacer nunca será demasiado sucio, demasiado punk o demasiado rádical. En fin, vamos a lo que a nosotros nos gusta más, los tarros (se que hay varias maneras de tocar crust y que en el tiempo ha ido evolucionando y mezclandose con otros géneros pero acá voy a postear bandas que me gustaban más de esa época en que estuve más interesado en este sonido):


Anti-Product compartían el nombre con una banda de rock que no he escuchado nunca pero que casi me hicieron confundirme una vez comprando discos. Supongo este hecho debe haber que los punks se enojaran mucho al ver que un grupo de quinta categoría tocaban bajo el mismo nombre que ellos. Recuerdo haber visto en un zine (Slug And Lettuce creo) un aviso enseñando la manera correcta de deletrear el nombre. Fuera de eso, es uno de los pocos lps con voces duales mascúlina/femenina que paso por estos días. Me suenan a una versión más dura de las bandas peace punk inglesas que Mortarhate/C.R.A.S.S. Records sacaban en los 80s. Y eso no es para nada algo malo, se escucha ahí no más pero culpo a Youtube de esto pues en disco suena bien claro. Recomendado.


Si te gusta la onda actual de bandas que chorean riffs a Entombed y ponen encima voces hardcore ala Bridge 9 creo que debes escuchar si o si a His Hero Is Gone. No se si son una banda crust per sé más allá de ser una banda hardcore bastante ruidosa con integrantes sin mucha higene personal pero generalmente se les clasifica dentro del crust así que haremos lo mismo acá. Esta canción es mi favorita de ellos sobre todo porque va a medio tiempo y al final tiene ese break super pesado donde se te puede salir la cabeza si no tienes cuidado al moverla. Sus miembros pasaron a diversas bandas actuales y no tanto que al igual que HHIG marcaron pauta y ayudaron a definir el sonido crust de la presente década.


Tenía este disco en cassette hace mucho, no se mucho sobre ellos excepto de que provienen de Inglaterra y su vocalista tiene el mismo corte de pelo clásico que Bruce Dickinson solía tener. Escencial en el sonido crustcore es tomar el ritmo de batería d-beat popularizado a principios de los ochentas por Discharge y llevarlo a los extremos conseguidos por Doom o Extreme Noise Terror a fines del mismo decenio. Mi manera favorita que tiene el crust para sonar es así, rápida y galopante.


No se como sentirme al respecto, pero me gustaba mucho Aus Rotten. Incluso en el disco en que Adrienne de Spitboy hace la segunda voz. Si alguna vez los hueveo por la música que escuchan, recuerdenme de esto por favor. Hablando en serio, mierdoso y todo creo se sigue sosteniendo bien en el tiempo, al menos para mi, y no es tan malo como pensé que iba a ser escucharlos de nuevo. Quizás las políticas expuestas en sus discos me hacen crujir como visagra mal aceitada por estos días, pero músicalmente aún me dan ganas de hacer un poco de circle pit en mi pieza. Ough.


Lo mismo que Disgust, este tema la lleva porque es rápido y al grano.


No engancho mucho con los discos posteriores a este porque se vuelven un tanto más metal, y cuando las bandas no saben tocar muy bien el volverse metal puede tener resultados un tanto embarazozos.Acá la banda está justo entre el hardcore inglés tipo Ripcord o Electrohippies mezclado con el stench que marcaría sus trabajos por venir.


Este es un caso contrario a lo de Deviated Instinct, el pasarse directamente a tocar metal es un acierto en la carrera de Bolt Thrower. Pese a que los puristas quizás dirán que su único disco crust es In Battle There Is No Law la verdad es que el pésimo trabajo de grabación les jugó en contra y no a favor como a muchas bandas que logran ser exitosas en el arte de sonar mal. Este segundo lp suena  rápido a veces, lento y arrastrado otras pero siempre pesado y lleno. Si tuviera que elegir un disco crust que defina el sonido, quizás sería este.


He visto a muchos chicos rebloggear a esta banda en Tumblr, creo sólo lo hacen porque el nombre les parece cool. Creo que alguien me envió este demo a principios de los 2000s y el nombre me pareció cool pero también algo longi. La banda en si, jugaba de la mitad de la tabla para abajo. Por eso nadie la recordaba en todos estos años, creo.


Para terminar una banda latinoaméricana, perdí este 7″ y me gustaría tenerlo de nuevo. Dicen que es mejor este tipo de música cuando viene de lugares donde la vida es más dura, dicen.

Ahí, se que no nombré a Amebix y Hellbastard o a Tragedy y Battle Of Disarm pero quiero tener este zine por mucho tiempo más por ende es bueno dosificar también. Como siempre, como Seinfeld dejo las preguntas abiertas...cúales son sus bandas crust favoritas? cuánto tiempo han estado sin bañarse? piensan que TDITN se vendió y no es lo suficientemente punk?  alguna vez los han tratado de fachos o nazi conchetumare? Alguien además de yo tiene el cassette de Opa Höstil?

13 comentarios

  1. Musicalmente, a estas alturas CRUST es cualquier cosa desde punk rock ramonero hasta el blackmetal mas ambiental. Y en cuanto a la pinta, es mas lindo ser crustie que punk 77. ¿Porque no te gusta Aus rotten?

    • Me gustan, aunque no los había escuchado en haaaarto tiempo. Si bien estas son mis verdaderas opiniones, uso frases un tanto inflamatorias a veces para que sea más divertida la lectura y reirme un poco si alguien pica en mala. El crust si, ya va de hartas cosas, actualmente he escuchado harto a Laudanum y Morne que si se lo pones a escuchar a alguien así al vuelo es como doom metal sin camisas con vuelitos.

      • Kiuvo, me gusta Laudanum pero el último trabajo es una cosa ambiental que está muy lejos de sus primeras ediciones sludges, Morne es la cagada si tomas en cuenta que su eje fundamental lo era también en los polacos Filth of Mankind(leyenda crust local), del artículo está entrete y creo que se ajusta a algunas consideraciones de lxs nuevxs chicxs en escena….

    • esta bueno el reportaje, la movida crust en europa por lo que me han contado es mas hipster que la chucha, es una legion de mantenidos por sus papis “hippies” con empresas, ojala que la cosa aca no se ponga así, o ya es así??? dejo la pelota rebotando en el area

      • Una vez me llevaron detenido los carabineros de este hermoso pais me pillaron tomando en la calle( me llevaron de puro pesaos los culiaos) la cosa es que en la comisaria habian 2 crusties una mina y un weon al weon los pacos le estaban sacando la mierda en el calabozo y la mina le estaban tomando los datos, cuando el paco le pregunto donde vivia les dijo ”en las condes ashii” despues le preguntaron y que andai haciendo aca abajo ”tengo amigos” respondio, acto seguido la dejaron ir y se fue la cabrita, y esa es la mi historia,quizas haya tenido plata, quizas hay poblas en las condes y quizas todos los crusties son mantenidos, nadie nunca lo sabra 😦

  2. Super de acuerdo, ser pobre parece una moda para algunxs… pero que dura puede ser la realidad cuando cae. Yo viaje por europa como una crustie (trabaje antes, durante y estafé a una banco para financiarme :/ lo cual igual me trajo problemas a la larga, jjj). y bueno, conoci a varios crusties que pasaron por esta moda, como una loca que habia recibido $26.000 por un accidente que en realidad no le cuasó graves daños, y con tanta plata se cagaba en todas las tokatas, actividades para presos, reciclaba o entraba su copete para no consumir a dentro y en general era super cagada. Otro loco que vivia en una ocupa “connotada” en berlin entre en crisi cuando descubrio que sus padres tuvieron que vende una de sus casas y por lo tanto no lo podian enviar la misma cantidad de dinero para su mesada ya que el estudiaba en otro pais, le darían un poco menos, el pobre!

  3. No sé como llegué acá.
    El título es muy acertado. Pobre no es el que menos tiene sino el que más necesita.
    Leí el comentario y me gustaría añadir a la lista de bandas Deathspell Omega. Quizás no tenga que ver con la corriente “crust” (por qué todo tiene nombre ahora?) pero es un verdadero deleite escuchar: musicalmente fantástica porque son buenos músicos y es única la banda. Líricamente majestuoso (hay que comprender la letra no con la vista). Y Finalmente el arte que es sublime. Humildemente les recomiendo “Paracletus” y el EP “Drought”
    Saludos cordiales.-

  4. pintaba pa lindo … pero hablaste mas de musica que de estetica, pensamiento o situaciones…
    a mi al menos me àpestan los crustpunk … con su mente onda :.. esto si es el verdadero sentido dil punk… con frases ya gastadas del flaiterismo noventero…
    son los que mas sacan en cara la “escena” pero son incapaces de pagar dos lukas por ver 10 bandas buenas …
    saludos !!!

Responder

