Bandas que probablemente ignoraste en los 90s: Repulse Records.

Si leen “Choosing Death” o algun libro de esos que compilan la historia del death metal seguro se van a encontrar con el capítulo donde explican como la movida hacia el 96/97 había empezado a decaer y desaparecer entre otros sub-géneros que comenzaban a tener más notoriedad. Puede ser cierto, muchas de las bandas que son consideradas pilares empezaron a sacar discos más pulidos, técnicos y que se empezaban a alejar del sonido más brutal y primitivo. No hay nada de malo en eso muchas veces, pasa en todos los estilos músicales supongo y dentro de todos esos discos pussy pueden haber algunos que se salven (aquí es cuando podría defender el Swansong de Carcass, pero mejor para otro post) como también hay bandas que vieron la evolución/permanencia del estilo en ir un pequeño paso más adelante en lo que a agresividad se refiere.

Hace un rato me topé con la foto que está de cabecera en este post y me acordé de haberla visto muchas veces en esas ediciones españolas de Kerrang!, Metal Hammer y Heavy Rock que nos llegaban desfazadas en un año y medio más o menos. Así que leías noticias viejas, pero como no habían internets la información tendía a durar más y las cosas a ir más lento. La foto en cuestión es un aviso de página entera del sello español Repulsed , que lanzó un montón de discos entre 1993 y el 2002 para luego cerrar operaciones y reaparecer como Xtreem Music (que es casi lo mismo, pero no un sello puramente Death Metal…y se escribe así XTREEM…haha). Como vi varias veces esos avisos, y me gustaba mucho el death metal (estoy hablando tal como dije, del periodo 96 al 98) me puse curioso y traté de dar con los lanzamientos de este sello. Pedirme discos a España no era una posibilidad del todo rentable, pero las bandas que editaban no eran taaaan oscuras ni difíciles de conseguir tampoco pues a fin de cuentas en ese tiempo casi todo salía licenciado en distintos lugares por diversos sellos, si mal no recuerdo Toxic hizo ediciones en tape de estos lps que incluso llegaban a la Feria Del Disco. Si no, bueh…estaba todo en el Bío Bío de todas formas. En fin, como es lunes de madrugada ya y estoy cansado pues salí a estrenar mi cruiser nuevo a las 7:30 de la mañana les hice una pequeña selección de bandas que jugaban en la 1era B del Death Metal 90s manteniendo un sonido crudo y apretado justo al tiempo en que otros más melódicos como In Flames, Opeth y Dark Transexuality pasaban al frente de la movida.


Demilich – Inherited Bowel Levitation
Este disco tiene una tapa tan fea que casi podría pasar por el dibujo de un enfermo sicótico encerrado en algún manicomio. O un pésimo dibujante. No sé que onda esos hombres sufriendo en el infierno. Y el logo de Compact Disc incrustado en la misma. Críticas al arte a un lado, Demilich tomaron los elementos progresivos de Cynic o Atheist pero sin irse demasiado hacia el jazz fusión, sólo algunos acordes colgados y cruzados aquí o allá y le pusieron encima la voz más grave y gutural que yo había escuchado hasta ese momento. No hay pitch de estudio ni nada, realmente es así de cavernosa. Sólo sacaron Nespithe, su lp del 93 antes de separarse el 95 y tocar shows de reunión aquí y allá. Cosa buena es que se pueden bajar los demos y este disco desde su sitio oficial.


Imprecation – Emperor Of The Infernal Spirits
No quise poner a Incantation en esta lista porque bueno, todos conocen a Incantation y sus salidas por Repulse fueron ediciones españolas. En cambio, acá está Imprecation. Qué tenían harto del death metal satánico que Incantation registró como propio a principios de los 90s pero con la adición de un teclado (Nocturnus se me viene a la mente acá) y partes a medio tiempo que los ya nombrados no tenían. Segunda división? Si, pero un disco completamente escuchable que ha estado pasando piola por muchos años. También un arte de tapa horrible con esa Ultima Cena sapeada por un macho cabrío y un fondo de pinos y luna llena.


Deeds Of Flesh – Born Then Torn Apart
Este es uno de mis discos brutal death metal favorito, porque es la zorra misma. Es corto y al punto, los temas no pasan de los tres minutos en promedio y todo lo que me gusta del BDM está contenido en este album. Hay slams, blast beats, los grooves de Suffocation/Pyrexia, dos pelados, un bajista chascón, shorts cargo y por sobretodo hay CANCIONES. La mayoría de las bandas de esta movida solo revuelven ensaladas de riffs sin mucha dirección, acá dentro de todo el gore hay ganchos que no se te van a olvidar. Lamentablemente su segundo lp y todo lo que vino después (supongo, me decepcioné y no escuché nada más) fue exactamente la banda perdiendo el rumbo y convirtiendose en expertos chefs de la ensalada de riffs. 😦


Vader – Sothis
Al igual que Incantation e Immolation, los polacos de Vader no son un nombre desconocido en la movida Death Metal mundial y la razón por la cual entraron en esta lista es porque me acordé de un amigo tratando de engrupir a una chica citando su gusto por el metal diciendo “El 90% de la música que escucho es satánica, cachai a Vader?”. Demás está decir que terminó la noche completamente solo. Pobre perro, es el mismo al que una vez le encontramos en la mochila unos cassettes de eurobeat llamados “Super Mezclado Vol 6″…o sea el poser tenía 5 antes de ese. Nada contra el eurobeat, pues me gusta y mucho eh.

Eso por ahora…los dejo pues acaba de morir Kim Jong-iL y al parecer se viene toda una noche de leer sobre Corea Del Norte para mi.

DEATH METAL WILL RULE AGAIN.

Anuncios

2 comentarios

    • Bacán, el link que me pegaron igual es viejo…si está disponible aun demás me hago con uno para mi. Por otro lado podrían mandarnos una copia promocional y hacemos un concurso y alguien se lo gana 🙂
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s