Veinte Discos para el 2011, Parte III.

28 Dic

Holi, tercera entrega de nuestra serie que recoge la veintena de discos editados durante este año que seguramente serán recordados de aquí a mucho tiempo más. No, no creo eso último pero bueh…proseguimos:

Si no las vieron, pueden también leer acá las entradas anteriores: Parte I / Parte II

10.- Title Fight “Shed” (Side One Dummy)
Traté, pero no he podido enganchar con la nueva movida de bandas que dicen estar “defendiendo” el pop punk. No es nada personal, pero encuentro algo de elitismo un poco sin razón en todo eso, pues aun no entiendo de que o quien se están defendiendo. En fin, creo que Tittie Fight de alguna forma se salvan un poco de caer en esa categoría, quizás tienen un par de credenciales hardcore que me los hacen más creibles y menos pretenciosos que sus contemporaneos. Shed, su primer disco en si luego de haber sacado un par de 7″ y un disco compilatorio de casi todo lo que tenían dando vueltas, es un paso adelante con respecto a lo Lifetimeclon que venían haciendo. Si bien las guitarras heredadas del Dr. Dan Yemin no se han ido, hay cierta progresión hacia cosas que quizás bandas como Embrace o Rites Of Spring pudieron haber hecho en algun momento. Esto se nota perfecto en como pasan de un tema rápido y al grano como Coxton Yard a Shed, donde le sacan el pie al acelerador y hacen un respiro para luego volver a apurarse hasta que nuevamente sea necesario parar un poco. Mención aparte es que los dos vocalistas también crecieron en registro y en la capacidad de hacer melodías desde su último disco hasta ahora. Hicieron un disco bastante redondo (se nota la mano en la producción de Walter Schiferels), que tiene todo para hacerlos escaparse hacia adelante del pelotón de bandas que los han estado acompañando. Hay algo para cada quien guste del pop punk/hardcore melódico y eso en mi libro siempre va a estar bien.

9.- Morbus Chron “Sleepers In The Rift” (Pulverizer)
Esta es una banda de death metal desde Suecia tocando death metal de la vieja escuela, pero…no es directamente death metal sueco de la vieja escuela lo que ellos tocan. Me entienden? No? Bueno, lo que Morbus Chron ha hecho en este, su primer larga duración después de dos demos increíbles es ir un poco más atrás en la linea histórica del género y entregar algo que hubiese sido influencia fija en el desarollo del sonido de su país. Es rápido y desenfrenado como los demos de Master o Death Strike, tiene algo de doom como Autopsy en sus comienzos y unos solos cool tal como Death hizo en Scream Bloody Gore. Y obvio, quizás uno que otro riff chugga chugga heredado de Entombed o Carnage. Si, es totalmente un regreso al pasado pero está tan bien hecho que no molesta en lo más minimo. Tiene todos los cambios de ritmo, solos y disonancia perfecta para fumar marihuana, tomar cerveza y usar chaquetas de jeans sin mangas (y eso que a mi solo me gusta una de esas tres cosas) como también para hacer headbanging y llamar al infierno haciendo cachitos con las manos. A must. Escuchen por favor esta canción, tiene todos esos elementos que ya mencioné.

8.- Backtrack “Darker Half” (Reaper Records)
Un tío solía decirme “Si no está roto, para que arreglarlo”. Y supongo ese es el lema bajo el cual trabaja Backtrack, si el NYHC suena bien de una manera para que tratar de convertirlo en otra cosa. Darker Half es un disco hardcore solido, que oscila entre lo saltarín y lo más a medio tiempo. Todo tocado con energía e intensidad que no afloja en ninguno de los 23 minutos que este lp dura, cada canción está hecha de manera simple y directa con intros que al menos a mi me hacen avergonzar un poco de tener 31 y querer hacer mosh en mi pieza de un lado a otro y luego tirarme a la cama volando desde mi comoda. Es un tremendo debut, quizás ya en el próximo disco intenten con cosas más rockeras o melódicas, pero por mientras tienen un lp que pisotea y revienta casi todo. Si les gustan o les gustaron alguna vez bandas como Cro Mags en la era Best Wishes o el demo de Breakdown y también lo heavy de Leeway, les aseguro que este album les va a hacer de buena compañía. El arte de tapa a la Sean Taggart con esos skins malulos no me hace mal tampoco. I’m moshing.

7.- Wormrot “Dirge” (Earache)
Dije en la entrada anterior que este fue un excelente año para el grindcore y que algunos discos quedaron fuera de la lista, pero también guardé lo mejor para el final. Hace un par de años los singapurenses de Wormrot nos pillaron a todos volando bajo y sacaron un monstruoso primer disco llamado Abuse, que hizo las olas suficientes para lograr ser firmados por Earache (el sello que de alguna forma apostó por este estilo por primera vez hace ya 25 años) y llevó la música de este trío a todo el mundo. Es por eso que quizás las expectativas para cuando salió Dirge a mediados de este año eran altas, además considerando de que otras bandas en sana competencia también estaban lanzando discos que iban a dar que hablar. Ahora, lo que me hace a Dirge un disco especial es que en el mundo grind actual muchos están buscando el peso y la brutalidad olvidando un poco que este sonido también se compone en gran parte de un elemento hardcore/punk, pero acá es ruido de raíces claras y firmes en la primera oleada de la movida. Es como si a F.E.T.O. de Napalm Death le sacaramos el bajo de Shane Embury y le subieramos los medios a las guitarras, pero…y esto super importante, 21 años después. De ninguna forma suena retro, es simplemente grindcore tocado con enfasis en el “core”. Ninguna canción acá supera la marca de los dos minutos y dos de ellas, duran cuatro o cinco segundos cada una. Aunque no hay bajista, el tratamiento de la guitarra con harto treble y chorus queda perfecto para mezclarse con los blast beats y ocasionales cambios a algo más lento como también a gravity blasts donde parece que en cualquier momento sale una baqueta disparada por tus parlantes. La voz juega como es típico entre los growls de oso y lo más japonés chillón, muy bien. Además de la brutalidad, se ve que la banda tiene sentido del humor reflejado en los inteligentes títulos de sus canciones como “Overpowered Violence”, “All Go No Emo” y mi favorito “You Suffer But Why Is It My Problem”. Quizás se hace corto, pero para solucionar eso siempre se puede apretar play de nuevo. Desde chico esa era la prueba para un buen disco.

6.- Contra Todos Mis Miedos “Cólera” (Amendment Records)
Un amigo me decía hace poco que encontraba que CTMM iba de alguna forma en retirada y que comenzaban a repetirse a si mismos. Yo discrepo, creo que acá es donde finalmente están encontrando una manera de tocar abierta y propia. Su lp XXVII del 2008 era bueno, pero como muchos debuts tenía eso de tratar de pegar todas las influencias que tenían al comienzo cuando iban por el lado de hacer temas más contemporaneos como Modern Life Is War y luego con la vuelta de tuerca sónica y estética al hardcore noventero y eso se notó también a gran escala en la escena de Santiago con casi todas las bandas de alguna forma mirando hacia atrás en las diversas ramificaciones del hardcore. Pues bien, el tiempo pasó y la banda dejó atrás los clichés de querer ser una banda de los 90s en los 2000s y comenzaron a hacer excelentes canciones también, cuatro de las cuales están contenidas en este 7″. Hay harta imaginación en la manera en que las canciones fueron pensadas, si me puede recordar a Snapcase o Threadbare, también tiene cosas que podrían haber sido hechas por bandas mucho menos musculares como Unwound o Quicksand. Cada arreglo de guitarra esta super bien pensado para calzar a la perfección con la voz monocorde pero potentisima en su lugar de Diego, la base rítmica también creció con creces luego de uno que otro cambio de integrantes y lo que antes podía sonar metalizado ahora es una banda rockeando a full y poniendose atención entre ellos. Lo único que le puede bajar puntos a este siete pulgadas, que también cuenta con un arte de tapa muy elegante desde la tapa con Chet Baker John Coltrane, los textos que acompañan a cada canción y la diagramación escogida, es el próximo que están por sacar del cual ya escuché el adelanto y nuevamente se suben ellos mismos la vara.

Quedan cinco…eh eh eh.

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3 comentarios to “Veinte Discos para el 2011, Parte III.”

  1. impulso! diciembre 29, 2011 a 1:24 am #

    el de la portada en el 7″ de CTMM es john coltrane.

    eso… deberías saberlo.

    • XdndX diciembre 29, 2011 a 2:17 am #

      Gracias, ahora lo sé.

  2. manuelmoore diciembre 30, 2011 a 5:07 am #

    Buena entrada 🙂
    Pasa por mi blog:
    http://purebloglocaust.wordpress.com/

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