Hablamos un poco sobre Straight Edge Hardcore…así bien straight edge.

Hace un par de semanas hicimos acá en el zine un post recordando el único y mediano éxito radial que tuvo hace ya casi cuatro años la señorita (porque es sabido que usa servilleta) Kel Calderon, y como en su momento un grupo de punks sintió que eso estaba tan mal que acordaron reunirse a protestar frente a un centrico local de Feriamix. Hago el recuerdo de esto pues en esa ocasión recibimos el comentario de un lector que al parecer entendió perfectamente el sentido del post (que más allá de decir que la música de la chica en cuestión es mala, era tomarle el pelo a la gente que protesta por ese tipo de cosas), pero se lo tomó a mal y lamentablemente se fue hacia un lado negativo donde nosotros no queremos estar. Para que ustedes entiendan de que hablo dejo acá el comentario:

Hemos dicho varias veces que casi todo lo que se escribe en este zine tiene ciertos ribetes de comedia, no en tono irónico porque la ironía es para tontos como decía Lifetime. Reirnos un poco de nosotros mismos que estamos metidos en una comunidad donde la gente muchas veces se toma las cosas demasiado en serio y sensibilizan aspectos de sus vidas que quizás estarían mejor si se quedaran ahí tranquilos. Pero bueh, en respuesta a este chico que vió supremacía en mis palabras de estrayesh (se escribe Straight Edge, por si acaso) me sentí un poco mal y decidí hacer todo lo contrario…un post para contarles de mis canciones favoritas cuando se trata acerca de hardcore straight edge así “dudoso”, canciones de bandas que el NFC tiene en su lista de “fascistas e intolerantes” y también un poco de lo ñoño youth crew que muchos consideran cuico, descerebrado y sobretodo ñoño. Creanme que se un poco sobre esto, porque he desperdiciado pasado un poco más de la mitad de mi vida siendo justamente un ñoño, fascista e intolerante. Se que muchos de ustedes que leen este zine, son straight edge, alguna vez lo fueron o son volaítos buena onda que tienen amigos como yo y sería bacán que dejaran comentarios con sus canciones favoritas. Si hay algo tan hilarante como punks enojados con una marca de desodorante, son los straight edge que toman Champín en las fiestas. Ahí vamos…

Este 7″ suena pésimo incluso para los estándares de la época (1994) y es algo así como la banda hermana menor de Earth Crisis pero me encanta, de hecho esta canción en estructura es prácticamente igual a Firestorm y la letra también es un cándido llamado a una guerra contra quienes en este caso particular explotan animales para el consumo industrial. Es fácil imaginarse a tipos abriendo jaulas en laboratorios con esta canción de fondo pero en realidad eran un grupo de niños un tanto desnutridos de Syracuse al igual que los ya mencionados Earth Crisis. Hace tiempo vi que alguien vendía este 7″ y no se en manos de quien andará ahora, así que paso el dato por si lo quieren soltar. No se vayan a las nubes con el precio si.

Esta no estaba en los Youtubes ni tampoco encontraba el disco para bajarlo (Gracias Charly!) y es uno de mis eps favoritos de lo que llamaron “Youth Crew Revival 97” . No soy muy fan del hardcore europeo cuando tratan de copiar con calco lo que se hace en USA pero las seis canciones que componen este disquito son redondas y tienen un filo más agresivo que fueron perdiendo en sus discos posteriores. Si bien me da risa cuando esta canción comienza y Johnny Forward hace ese pequeño discurso con muuucho acento holandés, el breakdown en 1:51 donde hablan de que “es fácil robarle riffs a Kreator y tocar mal metalcore” me hacen dar ganas de irme de anti-fiesta como si fuera 1998 de nuevo.

Me solía gustar este disco pero no lo escuchaba hace tiempo, ahora encuentro que es nada sobre lo que uno podría escribir a casa pues en verdad más allá de su valor histórico.  Lo posteo acá porque el dato rosa es que Greg Anderson de los extrañamente populares Sunn o))) tocó acá y al parecer no le gusta que nadie se lo recuerde. Creo que Nate Mandel, el bajista de Foo Fighters también hizo algo de tiempo en Brotherhood. Fuera de eso, no ha resistido mucho el paso del tiempo.

Hace diez años estaba super de moda el “vegan metal” europeo, y si le preguntabas a cualquier chico straight edge de Santiago sobre sus bandas favoritas es muy probable que te fueran a nombrar a Arkangel o Maroon. Supongo a este tipo de bandas se referían los Reaching Forward cuando hablaban de los “riffs de Kreator”, aunque en realidad es simplemente choreos a At The Gates y el melodeath sueco con algo de hardcore. Personalmente nunca fui fan de este lado del metalcore, prefiero las bandas gringas como Abnegation o Canon si vamos a hablar de vegan straight edge ultra militante pues eran más cumas y menos melódicas. Otra cosa que da para su propio post es como todas estas bandas abusaron de la imagenería biblica en las tapas de sus discos. Me imagino igual a mucha gente de esos días descartandose si les hacemos la misma pregunta hoy.

Se que casi todos aman a Refused porque eran una banda super original que ayudaron a definir el hardcore para los años venideros luego de su separación en 1998, pero me parece raro que haya gente que no sepa sobre la primera etapa de la banda cuando aun no eran íconos del hipstercore y simplemente eran un grupo de chicos suecos en una banda hc de la mitad de la tabla, pero con algo de presupuesto entregado por su colegio para hacer videos como este. Podría hacer un post completo con anotaciones acerca de los momentos jocosos de este clip pues se suceden uno tras otro.
Mis favoritos: Los dreadlocks de Lyxzen, la polera de Public Enemy del mismo, el que hayan unos tambores de Castrol en el escenario, el hecho de que estén cantando en inglés con marcado acento escandinavo y no se entienda absolutamente nada excepto el coro, el mosh a saltos que acá era bien popular y verlo ahora en video me hace hundirme un poco en mi sillón y por último la parte donde comienzan a “rapear” con movimientos de brazos inspirados en la juventud afroamericana, luego viene un solo de guitarra “hard rock.wav” para terminar nuevamente con más rap paliducho. Todos sabemos que los mejores rappers de Suecia siempre serán Los Reyes Latinos y DJ Mendez. Pese a las burlas, sigo sosteniendo que esta, hasta quizás algunos temas en Songs… fue la mejor era de Refused.

Hehehe, creo no ha salido en Santiago otra banda como Fuerza De Voluntad. Digo, si alguien trata de hacer una banda así no creo les vaya muy bien y probablemente se llevarán las burlas de toda la escena. Es por eso que es imposible no reconocer el lugar y el aporte que ellos hicieron en su momento, aparte Peter y Gonzalo son excelentes tipos y 100% Bros (o hermanitos, claro) así que delante mio no hablen mal de Fuerza. Este video, en realidad es del aaño 2001 y no 2000 como ahí se señala. Fue grabado durante esos 3 meses en que se hicieron muchos shows en La Paila Marina porque según cuentan la dueña estaba de viaje y el encargado lo pasaba quejandose de que “gritan toda la tarde y no me compran nada de copete”. Si se fijan bien, salen puros b-a-c-a-n-e-s en el pit.

Yendo hacia el presente ahora, creo que esta canción rockea bien duro pero es igual así un poco avergonzante el ver a giles de 30 yendo a buscar a un caido al bar para darle una paliza. Digo, en mi historia personal probablemente yo entraría al bar, incomodaría a varios pidiendo una Ginger Ale y terminaría dando jugo con los curaos igual. Qué más se puede hacer o no? Aparte de eso, la canción como dije tiene hartos momentos bien brutales y los miembros de la banda tienen chaquetas North Face bacanes. He visto harto odio de parte del NFC  a esta banda, pero I’m Moshing.

Ahora, amigos…cuáles son sus bandas straight edge favoritas? Así de esas bandas que se van al chancho con lo edge? Cómo y cuándo dejaron de ser straight edge? Piensan que TDITN tiene un marcado sentimiento anti-punk? Debería contarles acerca de esa vez que escupí en una botella de vodka y los zorrones se la tomaron completita?

sup dudes.

20 comentarios

    • Si, GCF de alguna forma era una banda chistosa a proposito. Auuuuuuuuuuunque, tienen su historia así media dudosa de hace algunos años cuando al gordo le hicieron un boicot en MRR acusandolo de acoso sexual. No tengo ese fanzine acá y es como delicado el tema para hacer un post, pero pese a todo lo posi tenían esa yaya en contra.

  1. sé que en este momento, y solo así, en un post es prácticamente imposible pensar en una lista “certeza” u “objetiva” sobre mis canciones favoritas del hc straight edge. Pero a ver. Tiene que ir Straight and Alert de Uniform Choice. No solo porque me creía Pat Dubar en un momento, de verdad es un tema MUY bueno. Me gusta mucho también Impact de Chain of strenght, la letra es la recontrazorra, y super lúcida. Lúcido de Disturbio. Todo sigue igual de Fuerza. The truth de Wide Awake. No, sabís que seguir es hasta medio ridículo, jaja. El listado se enlarga exponencialmente a medida que escribo. Pero eso, Soy el Barril, nací en San Bernardo, crecí en La Cisterna y un saludo pa todos los que me conocen.
    pd: No me verás caer.

  2. Tampoco soy straight y nunca lo fuí, pero el split (o compilado, pero pa que entrar en esas pajas jaja) X marks the spot es uno de mis favoritos

  3. Justo hoy estuve escuchando el Renacer de Asunto, hay varios temas ahí que le vienen de perilla al post. Me gustan harto las canciones que te hacen pasar la película de lo cool que es ser Edge y te fomentan el sentirte bien por ello, haha. A propósito de Fuerza, los mejores tiempos del Edge fueron los shows de Fuerza De Voluntad en la Sede de los Buenos Amigos en Tomé, se echa de menos a los hermanitos! Además Green Rage es la zorra; me gusta todo Refused desde lo rapero hasta la shuperlocura; me desayuné con lo de Nate y espero con más ansias el 1 de abril. Acá en Conce todos los que gustaban del vegan metal luego se hicieron corte Top Gun y ahora se mueven al ritmo del dubstep, haha. Qué me faltó? Ah, sí, nunca pesqué xRepresentx porque nunca me han tincado las bandas que escriben su nombre entre X.

    • XautocontrolX, tu argumento es invalido. 🙂
      Traté de que me gustara un poco el dubstep, básicamente porque a varios de mis amigos les gustaba, no enganché.

    • No he comprado Champín porque me da un poco de verguenza tener 31 y pasar eso por la caja en el super, creo que si lo hago debo comprar algunos gorritos y cornetas también…haha. Por lo general con mi novia vamos a bares y restaurantes así medios pitucos y he probado mil combinaciones de jugos naturales bien ricas. Creo voy a hacer un post catando el Champín durante la semana. Atenti.

  4. oli, responderé a las preguntas en orden:

    1.- yo tengo dos bandas sxe favoritas y ambas dos famosas por los dos lados de la moneda: CHAIN OF STRENGHT y BY THE GRACE OF GOD. La primera famosa por venderla con la volá del edge y no serlo realmente (yo creo que por eso eran tan buenos músicos, porque todos sabemos aquí que los drogadictos-borrachos les ganan por paliza a los sobrios en esto de la música), y como olvidar la carátula del disco de BTGOG en donde sale la foto de una mano con una X (en donde se gastaron como dos marcadores pilot para hacerla) firmando el contrato discográfico con Victory Records.

    2.- sigo siendo sxe a pesar de mi fascinación y uso indiscriminado de sicotrópicos, a la mierda con lo que digan los más puristas.

    3.- Pienso que TDITN es lo peor que le pudo pasar al punk.

  5. Bue, debo reconocer que en algún momento de mi vida quise pintarme unas pulentas “X”s en las manos pero por suerte nunca pasó, aún así una vez me hice un polerón de xautocontrolx y no me saqué el motte de edge durante varios meses hasta que decidí regalarlo, pasando por muchas manos (hardcorito, monejo, etc)
    En stgo verdad que hubo hartas bandas militantes cuando eso estuvo de moda, pero la única que aportó, creo yo, fueron los brocas de asunto, las otras siempre fueron simples copias de lo que hicieron estos cabros.
    Vieron que Refused tocan otra vez? lyxzen podría pintarse unas xs en las manos, dejaría la cagá y sería la vuelta a la mode de ser edge, haha.

    • “Bue, debo reconocer que en algún momento de mi vida quise pintarme unas pulentas “X”s en las mano”.

      Por este tipo de cosas es que me gusta hacer este zine. 🙂

Responder

