Hablemos un poco sobre…Smorgasbord Records.

Hace algunos o un par de días, mi bro Charly (de La Miseria De Tu Rostro, que se van pronto a cogotear a las Europas) hizo la pregunta abierta en modo versus sobre que sello de la era 88 del hardcore sus amigos de Facebook preferían; las opciones eran dos y bastante claras: Schism o Smorgasbord. Mi voto claramente es para Schism pues si bien sacaron solo cuatro discos, los cuatro discos lanzados son clásicas piedras angulares que creo yo nadie puede tocar hasta hoy (y esto considerando que al menos en el caso de Judge y Youth Of Today ni siquiera son mis discos favoritos de ellos) y bueh, Smorgasbord siendo un sello arriba de la media y todo, como que al tratar de perdurar por mas tiempo en la movida, obviamente sufrieron algunas caídas al editar material en el mejor de los casos olvidable. Pero, en vez de hablar hoy sobre esos clásicos editados por Schism, vamos a dedicarle algunas líneas al sello que en 1987 empezó Chris Daily y del que luego tomo las riendas el buen Jeff Terranova.  
Empecemos entonces con los que yo considero los highlights en la historia de Smorgasbord…

X Marks The Spot es una compi (o un 3-way split para ser mas precisos) que fue editada en 1987 y corresponde al primer lanzamiento del sello. La idea supongo era documentar lo que en ese momento estaba pasando en Connecticut con respecto al hardcore straight edge y bueh, si hay que hacer comparaciones odiosas siempre he sentido que estaban un par de pasos atrás en relación a lo que pasaba en New York. No haré mas comparaciones con Schism pero es claro que el 7″ de Wide Awake que sacaron Porcell y Brown es muy superior a lo que pusieron en esta compi. Estuve buscando las canciones de Pressure Release pero no pude encontrar nada en Youtube, ni tampoco encontré ningún link bueno para el disco, creo que las internets se están quedando medias peladas lamentablemente. De Up Front, las canciones que grabaron para este disco, están bien pero no al nivel que vamos a revisar en un rato (el bajo al comienzo de One Step Ahead…uff!). De todas formas, es un buen inicio para el sello.

Nota del Editor: Este soy yo mostrando mi bootleg de X Marks The Spot que compre en la Bahía Electrónica hace como 7 años por ridículos doce dólares creyendo que era el disco deveritas pues el vendedor uso fotos del producto real. Me sentí estafado y contento a la vez, pues supongo que tener un boot de este disco no es tan malo de todas formas. Tengo puesta esa polera de RevRecords sin ningún tipo de ironía para este con post.

Creo este es el momento mas fino para Up Front, y un disco hardcore casi perfecto que no muchos recuerdan lamentablemente. Siempre he pensado que pese a que el dibujo tiene fallas muy obvias es una de mis tapas favoritas de la movida Youth Crow, pues siempre es bacán sentarse con tus Bros y pintar UP FRONT con spray en la muralla de algún callejón o ir a caminar por el mall mostrando tu merch nuevo. Después de este lp como que la banda tuvo sus momentos pero mi opinión aun me dice que esto es lo mejor que sacaron. Aparte es el disco que estábamos escuchando donde Barril después de su fiesta de cumpleaños n°17 con unas chicas que conocíamos de Maipú y de ir ocasionalmente a shows protopokemon. Anrru estaba sentado junto al equipo de música y decidió cambiar este disco por uno de Blink 182, a lo que una chica pregunto: “Yo creía que ustedes escuchaban así, solo música extrema…también te gusta esto?” Y Andrés, que no era Anrru hasta ese momento dice “No, también escucho melódico, harto melódico”. Y una leyenda nació. Esta es mi favorita del disco, se llama igual que esta hermosa pieza interpretada por Billie Holiday.


Se acuerdan de Conviction? Yo tampoco, pero tienen un 7” en Smorgasbord editado el 91. La tapa se ve bien en la onda vegan straight edge metal que predominaría en los 90s pero la música es mas bien un Judge jugando en segunda división. Pueden bajarlo acá, si quieren.

Follow Through es una de esas bandas que también se quedó afuera del radar justo en el momento en que otros como Ten Yard Fight, Floorpunch, Rancor y Atari la rompían en el mundo del revival Youth Crew y pasaron al olvido y la descontinuación de sus discos. Creo algunos de sus miembros pasaron a bandas mas actuales como Living Hell o Fear Tomorrow pero no estoy seguro del todo. Me sigue gustando mucho este disco después de todo este tiempo, y no lo había escuchado en años hasta hacer este post. Tuve el CD y no recuerdo bien a quien se lo vendí, si alguien lo tiene pago hasta 5 lucas por el. Es buen hardcore bien standard, cuando standard no significa lo mismo que decir aburrido…claro está.


Es cool que un sello tan posi como Smorgasbord haya sacado el primer 7” de Hatebreed, acto que supongo responde a que en ese momento eran la banda mas promisoria de su estado. Muchos NFCs tienden a desmarcarse cuando les nombran a esta banda por un monton de motivos pero la verdad es que desde este disco hasta Perseverance estaban haciendo una buena cancion tras otra. Es cierto que bandas como Hatebreed o Terror atraen a muchos sacosdehuea entre su audiencia pero tu eres tambien lo suficientemente inteligente para que eso no te importe y puedas disfrutar la musica tal como es. Las canciones de este disquito son la zorra en toda su gloria distorsionada y llena de estatica. I’m moshing.


Era cool Fast Times, bien punk y divertido. No tengo mas que agregar al respecto excepto que…una vez hace años ya, tuve un ELEVADO debate con el entonces vocalista de una banda straight edge santiaguina sobre como Ali, la chica que solia cantar en Fast Times se habia transformado en una persona completamente diferente una vez que la banda se disolvió. A mi pregunta de “Pero, que onda…por queh dices eso? me responde: “Bueno, se estah sacando fotos en pelota ahora y se puso silicona!. Me da rabia porque se supone que estaba en contra de eso y na que ver”. Podria dar mas detalles de la conversación pero lo realmente relevante que pude decirle fue: “Mandame las fotos a mi correo, porfa”. Basicamente la ya no tan chica, comenzo una pequeña carrera en el mundo del modelaje alternativo (algo para nada relevante a mis intereses, post en camino) y luce mas o menos asi:

Para ir redondeando el post me puse a buscar las bandas en las que Jeff Supernova estuvo entremedio en los 90s, aparte de Up Front. Como dije arriba, está muy difícil encontrar algunos discos en Internet y me doy por vencido al tiempo que escribo esto. Es por esa razón, y antes de que me digan “Oé, te faltó poner a X banda” les digo que no pillé nada de Windfall ni Trouble Is dando vueltas por ahí. Como TDITN no es tan solo un zine, sino que también es un movimiento, urjo a nuestros lectores a que si tienen estos discos los suban y compartamos. La ultima banda que subo acá es esta, The Dead 50s, se supone y según lo que leí en fanzines de esos años es que era algo así como chicos straight Edge haciendo una banda ala Social Distortion, al menos eso decían las gacetillas de prensa que el sello enviaba. Me recordaba mientras hacia este post de lo extrañamente populares que son algunas bandas de Smorgasbord en Santiago cuando en otros lados no pegaron tanto, atribuyo esto a que quizás alguien hizo un pedido o intercambio material con ellos y luego obviamente los discos circularon por la movida. Como muestra, encontré estos reviews sacados de Inhumano, el excelente zine que hacía Padrehurtado a comienzos de los 00s donde también venían entrevistas a Jeff y Windfall. Esto de la arqueología hardcore. Nos vemos.

Responder

