Good Song From Chile.

18 Jul

Este es un post hecho por nuestros lectores, cumplo sólo con la tarea de ordenar y curar el mismo. Dejé la pregunta abierta hace unos días en el perfil que este fanzine tiene en Facebook y varios de nuestros amigos dieron su valiosa opinión acerca de cuales eran las que ellos consideraban las bandas/canciones más malas del punk/hardcore local. Yo, estuve tratando de hacer una lista y no pude pasar más allá de una banda a quienes considero bien bien mala así que tuve que pedir ayuda. En fín, alguien dijo por ahí “no hay malo ni bueno en el punk” pero yo creo que está mintiendo pues más allá de grabaciones malas y no mucha proeficiencia en la técnica de interpretación todos hemos salido de un show a tomar aire mientras toca una banda a la que hemos calificado de “puta la wea mala weón oh”. Citando ahora al tardío Pol Pot … “en gustos no hay nada escrito, es tiempo de escribir al respecto”. Ahí va.

Ya, de acuerdo, Los Miserables por alguna razón son una de las bandas seminales en lo que a punk local respecta. Y muchos me van a decir que fue una de las primeras bandas que escucharon y blablabla. No se, creo haber estado un poco interesado en lo que ellos hacían por allá el 94 cuando recién me empezaba a gustar el punk rock. Aun en ese momento encontraba que su música era a lo más mediocre y que sus letras iban a pie super lento. Repito, muchas bandas no saben tocar y aun así son dioses. Acá el caso es que saben tocar medianamente bien pero no tienen las ideas bien ordenadas como para hacer buenas canciones. Por eso me parece raro al menos que sigan tocando y sacando discos después de tanto tiempo. Un ejemplo es este cover de Weezer que lanzaron ya hace como 10 años, que destruyen de una forma completamente dolorosa. Cada vez que alguien también me dice que su formación política parte de bandas como esta y que se sienten decepcionados por el camino o las ideas que abrazan actualmente, siento que en alguna parte de Madagascar se muere un bebé lemur. Pues esa discusión ya la escuché en 1996 saliendo del Manuel Plaza luego de verlos tocar junto a Actitud María Marta, supongo que la banda tiene la mejor de las intenciones y todo eso pero en mi ranking de bandas malas me bloquearon y no me dejaron pensar en nada más. Como olvidar esa vez también donde tocando en una de esas “Cumbres Punk” dijieron algo tipo: “Somos la mejor banda punk de Chile”. Todos sabemos que esa banda es Tiempo Crucial. Ese es mi aporte a este post…sigamos.

Palabra de ustedes…

Mi bro Bastían dijo que las bandas mosh aparecidas entre los años 2005-2008 eran lo peor. Traté de recordar alguna pero nadie se me venía a la mente. Tuve que preguntarle y después de un “déjame pensar” me envió este link y varios nombres comenzaron a resurgir. Me quedé con el primero pues, a todos nos gusta un poco de hardcore callejero cuma wigger ala Bulldozer, Merauder, Dmize, etc.; pero esta banda es un claro ejemplo de cuando esperaste muy poco para grabar tu demo y los resultados son así de olvidables. Demás que los miembros de esta banda hicieron una mucho mejor después. Y…no breakdowns? NO ME INTERESA.

De alguna forma entiendo como se gestó y porque explotó el hardcore meólico/emotional punx/proto-pokemón a mediados de la década pasada. Estaba bajo el cambio para invitar casi todas las semanas bandas desde Argentina y había una base de fans amplia que podía llenar locales cada vez que a los organizadores se les ocurriera. Obviamente iba a colapsar y de todo el montón, quedarían solo algunos nombres para el posterior recuerdo. Según vi, muchos de nuestros lectores no recuerdan con cariño esos años pero bueh…conozco a uno que otro integrante de esas bandas y pese a que nunca pesqué ni fui a los shows algunas la hicieron super bien. No había escuchado nunca a Chiken Flavor, y creo acá podríamos hacer una lista grande con todas las bandas que rebotaron feo en esta categoría. Nada más los teclados Casio Tonebank usados de forma no irónica me hacen transportarme a un tiempo donde lo único que quiero y pienso es en lanzarme contra una reja de alambre de puas.

Una vez creo vi a esta banda tocar en esas antiguas bodegas de vino que habían en el Centro Cultural De San Miguel. Y tocaron esta canción sobre un “super punk que le gusta por atrás”…no es que sean homofóbicos lo penca. Si no que la broma es fome, las mejores tallas sobre gheylords obviamente se las he escuchado a mis bros que son gays. Recuerdo los iban a cortar y decían algo tipo “No nos van a cortar, la tocata es nuestra!”. Argh.

También noté mucha animosidad en contra de esta banda quizás por las mismas razones que puse a Chiken Flavor pero de alguna forma como que esto me gusta…me gusta tal como el amigo Ignacio de Discultura dijo, porque si tuviera que escribir un review para MRR diría que es “catchy and raw punk rock”. Me recuerdan a F.Y.P.  guardando todas las distancias, cuando empieza el insulto a Hitler hecho con Microsoft Sam además de las baterías programadas no sé…no podís odiar a esta banda.

Finalmente, la que yo creo fue la banda con más “Me Gusta” entre los disgustos. Quizás el saicovili no es del todo “punk” como alguien me hizo el alcance pero si están conectados. Creo. Como heredero del conocimiento músical sobre rock and roll 50s que me traspasó mi madre, lo único que le puedo decir a bandas como esta es que tomen el camino por donde vinieron y que se “vayan a bacilar muertos”. No entiendo muy bien el concepto en si de como el rocabilly original se empezó a mezclar con la imagen horror/punk/deathrock y como dice nuestro amigo Alejandro de Intenta Detenerme, la verdad me importa un pico. Es cierto que si quisieramos ahondar en esta movida nos cagaríamos de la risa pero mejor parar ahora, la banda en si no está mal pero cuando la chica comienza a cantar es como “Ok ok ok, ya entendimos…por fa para, en serio”.

Una vez tocamos con esta banda, en el primer tema salieron las chicas pinap a bailar. Me sentí como Marty McFly. Después ya no bailaron más y me sentí como George McFly. Una noche para el recuerdo.😦

Hasta acá el post, muchas gracias por participar amigos. Sus opiniones son muy importantes, muchas gracias por sus opiniones.

6 comentarios to “Good Song From Chile.”

  1. xfelix julio 18, 2012 a 3:31 am #

    puta que es bueno TC. puta que es malo vodoo zombie

    • XdndX agosto 8, 2012 a 10:56 pm #

      Tu entiendes bien de que va este zine.🙂

  2. xcongax julio 25, 2012 a 2:01 am #

    De conxetukore elegiría, jorge castro es un punkore (este weón si ke es la kagaaaa), todo es de la última colita de bandas que sobraron de la movida emotional punx y que hicieron una imitación mala de nofx.

    Pondría a machuca, curasbun, los peores de chile y todas esas bandas culias como la raja por las que se supones que tienes que iniciarte en el punx.

    El baterista de los miserables nació viejo y va a morir viejo. he dicho.

  3. 333 julio 26, 2012 a 8:05 pm #

    Hey DND, te caíste con el comentario “No entiendo muy bien el concepto en si de como el rocabilly original se empezó a mezclar con la imagen horror/punk/deathrock”

    En los 50’s si tu novia no quería hacerte un blowjob en el drive-in cinema no te quedaba otra mas que ver la película, por ejemplo creature from the black lagoon pudo perfectamente haber inspirado a algún weon con banda.

    En los 50’s el concepto “deathrock” ya existía, como por ejemplo:

    PS: tengo un compilado en mp3 con el tag “old ass horror” de puras bandas rockabilly de los 50’s con solo temáticas de horrors. No soy fan del psychobilly. No mencionare a Glenn Danzig jajaja.

    C ya bro!

    • XdndX agosto 8, 2012 a 10:55 pm #

      Sipo Bro, se que el rockandroll con temáticas de horror ya existía en los 50s y 60s. Como también un montón de bandas que tocaron más ruidoso o rápido que muchos quieren considerar como padres del hc punk moderno. Ahora, generalmente finjo ignorancia o no hago investigación más allá de lo superficial justamente para que los expertos me lo hagan saber. Deberías tirarte un mixtape con esas bandas, Bro.
      Nos vemos.

  4. Bestian agosto 8, 2012 a 3:47 pm #

    Tengo un tag especial para mi en EDETN, no me puedo sentir mas realizado

Responder

