Nueva música: Napalm Death / Converge split 7″.

8 Ago

Estaba anunciado hace tiempo, y después de todo el hype que infló este 7″ compartido casi como si fuera un opus definitivo en las carreras de ambas bandas. Dista mucho de eso, considerando que ambas bandas en varios aspectos ya tocaron techo hace bastante tiempo con discos que definieron géneros e influenciaron nuevas ramificaciones de la música extrema. Como todos los buenos splits, este pedazo de acetato contiene cuatro canciones (dos por banda y lado) que son cortas y al punto.

Primero están los veteranos ingleses de Napalm Death con Will By Mouth, minuto y medio del grindcore que ellos mismos ayudaron a crear y que han actualizado varias veces ya en todo el tiempo que llevan tocando. Sin desperdicio alguno, van del blast al d-beat y terminan con un marcado ritmo punk a medio tiempo que siento  queda perfecto en la canción. Muy en la onda UKHC tipo Ripcord o Heresy, contemporaneos de la primera época de Napalm Death. La segunda lleva por nombre No Impediment To Triumph (Bhopal), y está más cercana a lo que entregaron en su excelente disco lanzado este año llamado Utilitarian (número puesto en los tops que tendremos en diciembre), donde la velocidad se ve reemplazada por espacios que si bien no caen en lo ambiental o proggy que dicho lp tiene a momentos es un paso más en una última década de la banda que ha transcurrido casi sin tropiezos al contrario de sus erráticos años noventa.  Me gusta mucho como quedan las disonancias en esta canción, se adapta muy bien al sonido Converge.  De todas maneras, nunca voy a ser muy objetivo con Napalm Death, lo que quiero ahora es que se den otra vuelta por Santiago. Eso nada más.

Jacob Bannon, tour 2011.

Dar vuelta el disco y, Converge. El primer tema con el que contribuyen a este split es No Light Escapes, muy hardcore en la onda del semi-olvidado You Fail Me (2004) que obviamente tiene las acrobacias de Ballou en el mástil de su guitarra con las que todos estamos super familiarizados. Al igual que Greg Ginn en Black Flag, hace eso de llevar un riff adelante y dejarlo caer en escalas atonales para luego levantarlo y rockear nuevamente. La canción es cortita, y siento que Converge funciona muy bien en esa manera de tocar. Tanto como funcionaban en los noventas como una ruidosa banda de metalcore (en la acepción más amable de este termino) y mucho mejor que lo ambiental que tuvo un disco como Axe To Fall. Hoy en el año 2012, muchas bandas están confundiendo eso de los “pasajes ambientales y texturados” con “super fome”. Por eso es de esperar que el próximo disco de Converge vaya por esta línea, no creo, pero igual. El segundo track elegido es un cover de la que quizás es la canción más conocida de los suecos Entombed, Wolverine Blues; lo cual es super apropiado cuando se ha formado toda una ola de bandas que chorean directa o indirectamente de los riffs pasados por un HM-2 que hicieron importante el death metal escandinavo hace ya veinte años #feelsbadman.jpg. Nunca me gustó mucho ese disco comparado a Left Hand Path o Clandestine porque era no sé, más mainstream quizás pero acá Converge hacen bien el trabajo y una movida muy inteligente al usar como vocalistas invitados a Tompa Lindberg de todas las bandas donde ha cantando Tompa Lindberg, Aaron Turner de Isis, Brian Izzi de Trap Them y Kevin Baker de HopeCon/APMD; ya que probablemente la voz de ptérodactilo de Bannon iba derecho a arruinar la canción y esta idea de usar varias voces en una especie de Chile Ayuda A Chile lo salva muy bien. 

Como ya señalé, no creo sea una obra cumbre. No hay para que buscar eso, hay cuatro canciones buenas y la anécdota para contar en unos años más de cuando Converge sacó un split con Napalm Death. Tal como cuando hace quince años ya hubo uno entre los mismos ND y Coalesce, que se llamó “In Tongues We Speak” y casi le dió nombre a este fanzine. Y que me hizo indagar más y llegar a Converge un par de años después. Pero esa es otra anécdota, y tenemos que guardar historias para que este zine siga girando.

La versión original de Wolverine Blues, y el polémico video con imágenes cedidas por Marvel. Otra historia para contar después.

Napalm Death @ Teatro Novedades 13-05-2010.

El 7″ split de Napalm Death/Converge está disponible a través de DeathwishInc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: