Preguntas y respuestas con Todd Kowalski, de Propagandhi.

14 Ago

Este post debía estar arriba ya hace un par de días pero me he dado muchas vueltas pensando que poner acá como introducción. Es un hecho que estoy contento de tener al bajista de una de mis bandas favoritas contestando preguntas para el zine, y creo por eso mismo cualquier tipo de intro puede leerse de forma redundante porque uno termina dandose muchas volteretas para decir lo mismo: que soy fan de la banda y que es bacán tener esta entrevista publicada acá. Lo que si, es que estoy agradecido de que Todd se haya dado el tiempo de responder entremedio de una agenda apretada con un disco por salir y una gira por venir en las próximas semanas además de saltarnos el “punto de prensa” e intermediarios fomes. Eso siempre habla muy bien de una banda/persona y no los hace quedar como pussies, aparte se ve que es un tipo buena onda que gusta mucho del punk y el metal.  Sin más, ahí les va:

Failed States, el nuevo disco, sale el 4 de Septiembre a través de Epitaph. Cómo te sientes con el producto final? Y cómo dieron el salto a Epitaph luego de estar en Fat y sacar su último lp por un sello más chico como Smallman?
– Estoy muy feliz con el resultado final y como salió todo con “Failed States”. No sé si hay mucho que podamos hacer para que sea mejor. Todo lo que uno puede hacer es intentar hacerlo lo mejor posible. Después de que Smallman terminó de funcionar como sello, necesitabamos hacer este disco y Epitaph parecía obviamente la  apuesta ganadora si teníamos que buscar a alguien con trayectoria, que perdure en el tiempo como sello y a la vez estén haciendo un muy buen trabajo.

Al escuchar la canción que lanzaron como preview, me suena como thrash al palo  con elementos melódicos o progresivos. Como lo que hicieron bandas tipo C.O.C. o Cynic. El disco nuevo viene en esta línea o podemos esperar canciones más diversas?
– Por supuesto, aunque en este disco tomamos direcciones hacia todos lados. Las canciones así tipo preview tienden a ser más directas, cortas y al grano para que la gente se interese y guste, y así después puedan probablemente darse el tiempo de escuchar el resto de las canciones. De todas maneras, hay un montón de material rápido y thrash en el disco ya que eso es lo que buscamos tocar, ha.

Entre mi caja con siete pulgadas está el de Swallowing Shit, siempre he escuchado la historia esa de que grupos cristianos prolife hicieron piquete en uno de sus shows, es eso verdad?
– Hahahaha, voy a dejar que solo las arenas del tiempo y el espacio sepan la verdad acerca de como fueron los shows cuando yo estaba en Swallowing Shit. Todo lo demás quedará en el misterio para siempre. Mientras más grande sea tu imaginación, mas grandiosa será la historia.

Esta es Swallowing Shit, la banda donde Todd estuvo previo a su incorporación a Propagandhi. La discografía completa dura 14 minutos. Les recomiendo en el 2:30′ ponerle oreja a Pro Abortion/Anti Christ, mi canción favorita. Y la canción que se refiere a ese show del que Todd prefirió no hablar.

Ustedes giraron por Sudamérica el 2007. Me acuerdo bien de ese día porque me intoxiqué después del show en un café vegan. Que recuerdas de ese tour, y de Santiago especialmente? Se que Propagandhi no gira mucho, pero han planeado volver por acá?
– Espero que volvamos con este disco por allá, la pasamos muy bien cuando estuvimos en Chile. Realmente disfruté de ese show. Si ese café/restaurant al que te refieres es uno que estaba cruzando la plaza desde el Galpón Victor Jara es un hecho que comimos ahí también, haha. Eso si, fue más temprano así quizás la comida estaba aun razonablemente fresca y tuvimos suerte de que no nos pasara nada. Con todo, tocar en Chile fue increíble y obvio, me encantaría volver y verlos a ustedes de nuevo.

También Kowalski estuvo en I Spy, que también eran una banda re cool que siempre te pillabas en compilados. Y tienen un split con Propagandhi que compré hace años en e-Bay y nunca llegó porque se lo robaron.😦 Fuck The Border, una de mis canciones favoritas, fue concebida originalmente para I Spy.

Sabes algo de la situación política en Chile?
– Se “algo” de la situación política de Chile. Me compré un par de libros cuando estuve en Santiago para poder aprender algo más. No voy a intentar contarte yo sobre lo que pasa allá porque probablemente no lo comprendo muy bien y terminaría quedando yo como un tonto.

Se que eso de las listas es medio fome, pero a veces tienes que preguntar. Cuáles son tus discos de punk/metal canadienses favoritos?
– Sacrifice “Soldiers Of Misfortune”
Razor “Shotgun Justice”
Voivod “Nothingface”
Doughboys “Home Again”
SNFU “Better Than a Stick In The Eye”
Estos son probablemente mis favoritos si es que hablamos de Canadá.

De qué forma tu ciudad ha influenciado tu vida como persona y como músico?
– Bueno, acá estamos muy lejos de todo y es un lugar donde hace frío casi todo el tiempo. Por eso creo que ese tipo de aislamiento nos ayuda de alguna forma a mantener nuestra propia identidad en vez de quedarnos atrapados en ciertos sonidos y escenas que puedan estar pasando en otros lados. Creo que la naturaleza con los pies en la tierra, y algo sucia de nuestra ciudad influye sobre nuestras letras y la manera de ver las cosas que como banda tenemos también.

Has estado tocando por veinte y algo años, como piensas que la movida ha cambiado con respecto a tus primeros días? Cómo te ves en cinco o diez años?
– Las cosas han cambiado mucho debido a internet y eso. Pareciera que la gente no tiene o no puede poner atención y necesita que constantemente se le de de comer en la boca con infinitas cantidades de mierda. Es obvio que para muchas cosas el internet es bueno también. Me gustaban los viejos tiempos cuando la mitad de las veces no tenía idea de como lucía la banda hasta el momento de llegar al show. Eso era muy cool. No tengo idea de como van a ser las cosas de aquí a cinco o diez años. Me dejo llevar por la corriente y quiero seguir haciendo lo mio junto a quienes estén interesados en rockear lo más duro posible.

Sé que Propagandhi siempre ha sido una banda política. Hay alguna causa/asunto de la que quieras hablar o comentar?
– Si, por supuesto. Eso suena bien. Denle una mirada a la organización que mi amigo Muxi lleva adelante. Se llama humankindinternational.org, este chico es de lo mejor. Empezó esta organización para hacer algo de trabajo solidario y fuera de los confines y estructuras de dinero que otras organizaciones como World Vision, que probablemente están haciendo mucho más daño que bien.

Creo que eso es todo por ahora. Antes que todo gracias por responder las preguntas y por tu tiempo. Algo más que quieras decir?
– Claro que sí. Esperamos verte cuando vayamos para Chile. En realidad, muchas gracias a ti Felipe por la entrevista y el interés en la banda. Pasala bien y nos estamos viendo.

Failed States, el sexto lp de estudio de Propagandhi, estará disponible desde el 4 de Septiembre via Epitaph Records.

3 comentarios to “Preguntas y respuestas con Todd Kowalski, de Propagandhi.”

  1. http://www.terapiaradial.tk/ agosto 25, 2012 a 4:55 pm #

    joya!!!!

  2. Paulo septiembre 12, 2012 a 12:47 am #

    Cada vez me gusta más esta banda. Cuando salió el How to clean everything no me gustaban mucho. El año pasado les di otra oportunidad y me gusta el rumbo que han tomado!

    Las letras han sido siempre la raja eso sí.

    Buena entrevista!
    slds.

  3. jair cronopio diciembre 28, 2012 a 12:44 pm #

    que tal compadre te cuento que vivo en zurich y que tengo un programa de radio dos veces al mes y hoy voy hacer un especial de propagandhi puntualmente el albun Suppoting Caste.
    http://www.lora.ch/ en horario chileno seria de 13 a 14 hrs

Responder

