20 Discos para recordar el 2012, Parte Uno.

7 Ene

win

Me tomó un poco de tiempo hacer esta lista y entre lo movido que resultan ser los últimos días del año y subir otros posts, fui postergando la subida al zine. De hecho, toda la semana que pasó miré en muchas ocasiones la pantalla de mi notebook y me decía “Ok, ahora subo la primera parte…o lo subo todo de una, quizás es muy largo…quizás lo hago en un zine de papel, mejor sólo subo la lista y un mixtape, pero Mediafire anda como el hoyo y me da paja buscar otros sitios de hosting…etc”. Al final, hoy domingo me decidí subirlo en cuatro partes de cinco discos, además de un mixtape recuento al final de la serie que va a incluir 10 canciones más de bandas que no entraron en la lista final. Acá los primeros cinco discos que más me gustaron durante el año que recién terminó, como siempre traté de equilibrar entre los estilos que más escucho y poner algo de cada lado o sector del punk/hc/metal porque se que entre quienes nos leen hay de todo. Bueh, sin más ahí les van:

illusion

20.- Illusion “Demo”
Algo que descubrí de casualidad. Rock en español similar a Dover o Foo Fighters (incluso un vientecito a Héroes Del Silencio, pero no quiero hacer esa comparación en este zine) a través de un cedazo hardcore hecho por miembros chicanos de bandas como Rotting Out, Soul Search y Alpha & Omega. Tres canciones, no pensé que me iba a gustar, de hecho la primera vez que lo puse fue como “ehh…no era lo que yo pensaba, creí que lo de rock en español iba en broma” pero terminé enganchando porque las canciones están re chidas. Producido por Nick Jett de Terror y Booty Smell Good Doe, es como quizás debería sonar el rock en castellano, sin tambores ni fusión cumbianchera y a la vez sonar latino.

ststt
19.- Stick Together “Surviving The Times” 7″ (Triple B)
Bro, es youth crew génerico y formulaico para quienes tenemos dos polerones iguales de Chain Of Strength en nuestras cajoneras. Es como que después de todos estos años bandas como estas se vuelven un borrón gigante en mi memoria músical pero cada tanto sale una que logra hacer de la formula algo memorable y entretenido. Acá hay un ejemplo claro de hardcore straight edge y positivo que es tocado con rabia y que te puede sonar standard en el 2012 pero que tiene el suficiente encanto como para querer hacer pile on encima de la gente cuando se abren las puertas del metro y lo vas escuchando en tus audífonos.  Capuchones arriba!.

encoff

18.- Encoffination “Elegant Funerals For The Unknown Dead” Ep (Debemur Morti Productions)
Esto es más parecido al sonido que las larvas van a hacer cuando en la oscuridad de la tumba, empiecen a cantar tu nombre. Si hay funeral doom, también hay funeral death metal y Encoffination van al frente de esta movida. Es lo-fi, gutural y por sobre todo abismal. No hay producción cristalina para este ep de cinco canciones, es como si una toalla mojada estuviera siempre sobre los parlantes y eso lejos de jugar en contra, queda perfecto con la música. Es un tanto ahogante a ratos, no hay luz en este disco, y no exagero. No hay nada de malo en esas bandas que actualmente están tocando “hardcore oscuro”, pero dénle una pasadita a esto si quieren algo realmente agobiante.

terri
17.- Territory “Sic Semper Tyrannis” Lp (Escapist Records)
No te la dejo pasar tan fácil si tu banda se llama Territory, porque pese a que es una de las canciones que menos me gustan de Sepultura sigue siendo una canción de Sepultura y por ende te voy a decir poser si lo haces mal, pero si cumples con las expectativas de balancear con buen gusto el hardcore chugga chugga metalizado con cosas que podrían hoy estar haciendo las bandas del llamado semi-ironicamente “Entombedcore” y hacer un lp redondito donde nada está demás en el hogar, tu y yo vamos a ser buenos amigos. Es rápido como el temprano Terror a veces, otras mas pegado como lo mejor de los guatones Crowbar y tiene todas las partes de mosh necesarias para hacerle hoyos a tu muralla ya sea con los puños o la cabeza. Quizás pasó un poco bajo el radar, pero nunca es tarde para que se pongan al día.

basement

16.- Basement “Colourmeinkindness” Lp (Run For Cover)
Si Title Fight dejaron atrás su sonido Saves The Day-clón en favor de un proto-shoegaze que suena muy gringo para lograrla (aunque Floral Green no deja de ser la zorra); los británicos de Basement hicieron en este, su segundo y final lp, un trabajo perfecto de grunge/rock alternativo americano que hubiese sido número puesto en 120Minutos de MTV (o Nación Alternativa con Ruth Infarinato <3) a mediados de los 90s . Es eso, y también un disco de que no deja de tener sus pies plantados en el hardcore, y eso la zorra  porque escapa también a esa definición nostálgica que hoy puedo yo hacer. Desde lo más power como “Bad Apple” a la suavidad de canciones como “Confort”  no hay nada que no me guste acá. Y sirve de despedida apropiada a esta banda que podría haber reventado fácilmente el próximo año porque tiene toda la pasta para poder haberlo logrado, y no quiero decir eso de “retirarse a tiempo” porque quedaba para rato. El punto en contra, es que no quiero encargarme merch de esta banda porque estoy seguro de que alguien me va a preguntar si me lo compré en Falabella.

expire300
15.- Expire “Pendulum Swings” lp (Bridge Nine)
Si bien en años anteriores disfruté mucho de los dos 7″s que Expire sacó, pensé que en este, su primer lp, se iban a pegar la caída porque la verdad son pocos los albumes de hardcore que se pueden escuchar de principio a fin sin aburrirse.Expire tomaron acá la ruta de no excederse, ninguna canción supera los 1:57 de duración y con eso tienen para hacer un disco donde nada sobra. Instrumentalmente, Pendulum Swings es apretado, los breakdowns suenan pesados pero no cortan la estructura de las canciones, los riffs son agresivos,la batería es ágil y entretenida. Lo que hace diferente a Expire de otras bandas tocando este estilo similar de hypecore es su vocalista, que ha crecido del grito monocorde de sus discos anteriores a crear un poco más de arreglos en el fraseo que casi calza entremedio de los golpes en la batería además de una segunda voz, que queda perfecto en varios momentos del disco. 20 minutos y doce canciones y tu estás mosheando.

Nos vemos el martes con la siguiente parte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: