20 Discos para recordar el 2012, Parte Dos.

12 Ene

me gusta edge

Sup, he estado toda la semana sin acceso a las redes de internetz y por ende me he estado tapando en fome durante estas calurosas noches. La segunda parte de los reviews con mis discos favoritos del 2012 estuvo obviamente sin subirse al zine. Es por esto que ahora, viernes a la noche los dejo con la segunda parte de este recuento sin más introducción que esto para evitar el TL/DR.

 

dsodrought

14.- Deathspell Omega “Drought” (Seasons Of Mist/Norma Evangelium Diaboli)
Después de una trilogía de albumes terminada el 2010 con el excelente Paracletus (que estuvieron bien arriba en nuestra lista si tienen ganas de buscarlo en el zine), parecía que estos misteriosos franceses iban a desaparecer pero no, el año pasado lanzaron un ep de una sóla canción muy intrincado llamado Diabolus Asconditus y ahora dejan caer esta pequeña obra de tan sólo 21 minutos cortados en seis canciones llamada Drought. Y no decepciona, siguen haciendo y avanzando en su casi perfecto mix de tocar black metal ortodoxamente satánico pero sin miedo de experimentar con cosas heredadas del math rock que suenan en espirales que casi inducen a la nausea e incluso podrían satisfacer a fans de Converge o Cave In. Olviden los documentales lateros sobre Varg Vikernes y los crimenes cometidos por nerds que jugaban a Calabozos Y Dragones en la Noruega de 1992, el black metal ha avanzado 20 años ya desde eso.

16

13.- 16 “Deep Cuts From Dark Clouds” (Relapse)
Como desearía que este disco que es tan depresivo, suicida y hecho pico no me gustara tanto. Tanto que llega a ser incomodo. Si Torche o Baroness representan de alguna manera el lado más lúdico y posi de este estilo, 16 es el primo lejano del que tienes alguna noticia cada cierto tiempo y nunca es una buena. O chocó el auto, se pasó de copas y se hizo caca, se lo llevaron en cana o perdió su trabajo; todo en un ciclo que se ha repetido por los últimos quince años y que no tiene ninguna forma de que vaya a cambiar. Esta es su banda sonora, y me es un poco incómodo supongo porque quizás así sería mi vida de haber empezado alguna vez con drogas duras y alcohol…quien sabe y ese es otro tema. Es más, es una banda sonora para un montón de malas decisiones que con algo en el cuerpo alterando tu percepción o no, vas a tomar igual y obvio, vas a arrepentirte después. Esa es la mejor analogía que puedo hacer para describir este disco de sludge hecho por gente que ya va en los 40 años y supongo les ha pasado más de una de las situaciones enumeradas más arriba.

 

travis

12.- Premio “Hijo Crust Punk de Kevin Bacon 2012” Lugar compartido entre:
– Mauser “Isolation” 12inch ep (La Vida Es Un Mus)
– Kromosom “Paranoid” 7″ (Holy Terror)
– Fracaso “s/t” 7″ (CV Records)
– Kremlin “Will You Feed Me?” 7″ (Hardware Records)
– Frenzy “Noisy Trouble” 7″ (Criminal Gash)
Es como gratuíto y un tanto falto de respeto el poner a todas estas bandas juntas en una misma reseña, pero siempre trato de ser variado en los recuentos y tener 5 discos de d-beat es quizás un poco excesivo también. No es decir que todos estos discos y bandas suenan exactamente igual entre si, tienen un montón de similitudes sonica y estéticamente pero a la vez cada uno es interesante en su interpretación de la muralla de ruido con guitarras afiladas escando-nipona y los dis-ritmos en la batería que hagan a los punks bailar pogo tomando sidra. Este año si, para escuchar crust o punk tocado de esta forma me quedé con las bandas que usaron el recurso del eco en las voces, sin eco no es punk.

dowsing

11.- Dowsing “Is Still Pretty Terrible” lp (Count Your Lucky Stars)
Probablemente este es el único disco del género conocido localmente como #ncoemo que escuché el 2012 que no fue hecho en 1996 o 1997. Estas 10 canciones de indie/emo suenan refrescantes pues tienen la cualidad que muchas veces extraño en este estilo de ser directas y simplecitas, y no de caer en la pretención seudocool que fue lo que mató mi interés por esta movida hace varios años ya. Guitarras casi siempre limpias, teclados tipo Rhodes que quedan perfectos y no excesivos (si no eres Devo, no me gustan los teclados) y una manera de cantar con harto corazón hacen que me aleje un rato de los cachitos y breakdowns para caminar por parques tomando helado (limón-menta si es posible…recomiendo esa nueva heladería Mo que está en Mosqueto con Monjitas) y/o comiendo cabritas. Si el emo que ustedes buscan es más de primavera que de otoño, no se van a equivocar con este pues es todo lo nerd y simpático que se pueden imaginar.

 

torche

10.- Torche “Harmonicraft” (Volcom Entertainment)
Pasa rápido el tiempo, más rápido de lo que uno quiere. Ya son casi ocho años desde que vi debutar a Torche la misma noche en que me hicieron cagar el dedo gordo de mi pie izquierdo mientras tocaba Municipal Waste, y la misma noche donde tuve que manejar un auto sin documentos a las 5am con tres personas borrachísimas en su interior, entre otras cosas. En todo este tiempo pasaron de ser el  proyecto de los viejos ex-Floor junto a caras nuevas en la escena de Miami (Adore Miridia, Shitstorm, Tyranny Of Shaw) a un referente mundial del stoner rock en la actualidad. Es raro que una banda se mantenga en subida por tanto rato, es como llevar un auto siempre en primera por una cuesta pero acá el nivel aun no decae pues las canciones de alguna forma cada vez son mejores. Supongo podría pasar ahora y da lo mismo, pues si se acaba la carrera de Torche este lp sería una super buena despedida. Nota aparte: hay una canción llamada Kiss Me Dudely en este disco y varios unicornios morados en la tapa, si ustedes se pueden poner más metal que eso yo encantado les envío una bolsa de gomitas Haribo a su casa.

Nos vemos el lunes con el resto de los discos que quedan y en el intertanto ustedes y podríamos ir a este show mañana:

oghh

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: