20 Discos para recordar el 2012, Parte Tres.

21 Ene

hipster

Esta fue la primera imágen que me salió en Tumblr al buscar la palabra “hardcore”. Risas.mp3 para esa cruz invertida que hay en el fondo justo abajo de un unicornio.

Cómo algunos supieron, mi proveedor de teléfono e internets me dejó sin servicio arbitrariamente hace un par de semanas y fue una mierda porque si hay algo que odio hacer es ponerme a reclamar para que vengan a arreglar la cagada que se mandaron. Finalmente ayer mágicamente comenzó todo a funcionar nuevamente y ahora espero sentado a que en la próxima cuenta de alguna forma me reembolsen por haber tenido el fanzine sin entradas o se las tendrán que ver con mi team de abogados, en serio. Pero bien, no quiero convertir esto en un espacio de quejas públicas. Quiero ahora públicar la tercera parte de esta accidentada serie de reviews con lo mejor del 2012 para de una vez pasar a otra cosa con contenidos nuevos más pulentos. Así que aquí vamos con esta penúltima parte en estas series…del 10 al 6…enjoy!

hhhh

10.- Shipwrecked “The Last Pagans” lp (Crucial Response)
Esto suena exactamente a como debería haber sonado Negative Fx en ese mítico show con Mission Of Burma donde sólo alcanzaron a tocar dos o tres canciones. Es hardcore del que se hacía alla en Boston por el año 1982, reciclado treinta años después en Noruega por miembros de bandas youth crew que bacilaban los amigos de S-Town como Onward, Common Cause e Insurance Risk. No voy a decir que esto suena fresco y moderno, esta manera de tocar hardcore con influencias Oi!/Pub Rock no tiene por donde ser algo nuevo pero siempre va a ser entretenido de escuchar cuando queda tan bien hecho como acá y sobre todo si el disco tiene una tapa medio “dudosa” con vikingos entrando en una ciudad y letras sobre leyendas escandinavas además de la típica temática hardcore sobre la escena. Fans del sonido X-Claim y los primeros discos que sacó un sello como Taang!, además de los fans del hardcore tienen un discazo acá. “We ain’t gonna stop! Fuck you!”.

APUTR

9.- Abominable Putridity “The Anomalies of Artificial Origin” lp (Brutal Bands)
Según un amigo que vive lejos, escuchar Abominable Putridity es al brutal death metal como escuchar Have Heart al hardcore. Me explico, no es una banda poser o que vaya a sonar en la radio uno de estos días; pero tampoco es exactamente es lo más underground y vendría a ser como una banda para quienes se inician en la movida. Estoy un poco de acuerdo con el, Abominable Putridity es brutal/slam death metal en su etapa 1 pero me da lo mismo pues mi banda favorita en el campo del pitt riffment, Cephalotripsy, no sacó nada este año como estaba presupuestado. Quizás es muy técnico, robótico y hasta “melódico” para lo que yo busco en el género pero eso no le quita el mérito de ser un disco ganchero y divertido sin la necesidad de poner esos adjetivos entre comillas porque realmente lo es. Si quieren meterse en esta movida, les recomiendo empiecen por acá y mudarse a un lugar como Ucrania o Rusia porque allá esto la lleva tanto como Villa Cariño la lleva entre la universitarias ABC1 hippie chic de Vitacura.

0:20 los desafio a no tirarse un pasito de breakdance en ese corte.

fieldii

8.- Wiccans “Field II” lp (Hardware Records)
He visto a muchos reviewers decir lo mismo pero es cierto: si Blue Öyster Cult fueran una banda hardcore, acá está su disco. Field II, es un lp un tanto extraño, angular, ruidoso y lleno de pasajes ambientales que quizás te puedan hacer rascarte la cabeza al comienzo pero luego de un par de giradas entra muy fácil entremedio de todos los quiebres y solos de guitarra con wah-wah, que por lo general no me gustan mucho cuando escucho hardcore pero acá quedan muy muy bien. Este disco acompañó un par de veces en mis expediciones de skateboard algunos domingos en la mañana de Agosto bajando y rippeando por calles del barrio alto. Con bandas tales como Fucked Up haciendo música cada vez más madura y aburrida bajo el cartel de “disco conceptual” que solo hipsters aburridos pretenden de gustar, es tiempo de un pequeño recambio donde se puede aun hacer un disco que tenga algo de vanguardia pero que de todas formas esté planteado en el hardcore punk, y esto último que signifique un disco para hacer desorden y romper cosas.

ttpman

7.- Twitching Tongues “Preacher Man” 7″ (Closed Casket Activities)
Recomendé este disco hace un par de meses acá mismo. En tan sólo dos canciones propias y un cover de los suecos Candlemass, logran uno de los trabajos más compactos y apretados del año. Quizás es muy corto y no tan “hardcore” como sus dos placas anteriores pero han entrado de lleno en mi lista de favoritos porque casi han alcanzado la perfección en hacer sonar su música como una mezcla muy maleable entre Life Of Agony, Only Living Witness (de quienes tomaron su nombre) como también algo de lo oscuro de Type O Negative, y entregar un producto que obviamente te va a dejar con ganas de mucho más. Espero algo nuevo de ellos el 2013, que al momento de que este post se va a las prensas digitales la banda debe de estar empezando a grabar según me soplan mis informantes.

Ver este video, me hace recordar que hace tiempo busco esta polera…sé que atrás tiene esa especie de swastika con la frase “Reich and Roll” pero siempre la puedo usar con una camisa de franela o un zip up encima:

carnivoree

———-

mxtps

6.- Mixtapes “Even On The Worse Nights” lp (No Sleep Records)
Hace un par de años atrás, me negué por un rato a escuchar a Mixtapes por la simple razón de que se llamaban Mixtapes. No iba a escuchar a una banda que se llamara así, pensé que era una banda de hipsters que en su vida vieron un mixtape per sé. Pero me equivoqué pues, hice un lado el hype y escuché su primer trabajo Maps y terminé siendo fan de una. Este es como su primer lp luego de varios eps, splits, un “mixtape” y muchos videos en youtubes, y no decepciona en lo absoluto. Se ve que tuvieron tiempo de afirmarse como banda y hacer mejores canciones, eso te lo da el ir de tour y tocar mucho. Son 16 canciones en donde como siempre van de lo acústico al pop punk con toda la banda rockeando, las voces femeninas y másculinas suenan con mucha más confianza, y se reparten las canciones como también donde Ryan y Maura❤ cantan juntos al unísono. Las letras como siempre van en el plan: “Ok, estoy un poco mal pero al final del día voy a estar mejor”, todo con inteligencia suficiente para que uno diga “Eh, que clever!” pero a la vez simples para que todos las puedan entender. Marquen mis palabras, pues es probable de que Mixtapes vayan a crecer mucho en un tiempo corto más.

Eso Bros, nos queda una parte…gracias por su paciencia.

Responder

