Nueva Música: Radicals.

8 Abr

Es el 2013 y si hablamos sobre la validez del punk rock como estilo músical nos encontraremos con un montón de argumentos a favor y en contra. En un mundo donde el concepto de “actitud” punk es tan ambiguo que puede definir un set de fotos tomadas a Francisca Valenzuela disfrazada de Patti Smith como también a las protestas callejeras en Grecia, esto se puede aplicar al sonido y muchas veces se define como punk a bandas de rock con cierta influencia de punk lo que no es malo, pero de vez en cuando y debería ser más seguido si a mi me lo preguntan es bacán toparse con una banda que en esencia, sonido, actitud y por que no en lo visual, evocan lo que más nos gusta del punk rock.

Radicals, vienen desde hace bastante tiempo tocando punk, y se nota porque pese a los cambios de formación lo tienen estudiado al revés y al derecho. Cada una de las canciones contenidas en “Explotaremos Si Es Necesario” está hecha bajo el precepto punk rocker de tocarlas casi como para ser usadas solo una vez y luego pasar a la siguiente limpiandóse las manos y sin mirar atrás. A veces optan por la velocidad y el desenfreno que los emparenta con la movida Dis/UK82 y también hay cosas más a medio tiempo y rockeras que deberían ser las canciones que una banda como Fiskales Ad Hok podrían estar escribiendo ahora en vez del material de relleno que ha compuesto sus últimas producciones.

Punto super entretenido de este disco es que fue grabado completamente a la antigua, en un estudio montado de forma analoga. Esto, para ustedes que nacieron en fechas posteriores a 1990, significa que lo que están escuchando es exactamente lo que la banda hizo al momento de grabar. No hay triggers en la batería ni overdubs, supongo…no soy tan ñoño. Pero si, es diferente la “textura” del sonido y lo hace retumbar de una manera mucho más natural que a lo esteril que nos tiene acostumbrado la modernidad. Nada de malo en lo último, pero es bueno que de vez en cuando alguien sea valiente y nos muestre su banda en disco tal como la podríamos escuchar en vivo.

Como dije más arriba, este ep de siete músicas oscila siempre entre lo rápido y al grano como también canciones más pegadas donde la banda toca más lento, pero a la vez más pesado y eso funciona super bien para mi. Todo acá suena con rabia, me corrijo…con mucha rabia.  Y eso, pese a que soy un gran fan (sin ningún tipo de ironía) de bandas más poperas, siempre es bien recibido porque de alguna forma siempre voy a tener un alien punk rocker desordenado viviendo adentro de mi estómago.

Pueden escuchar “Explotaremos Si Es Necesario” haciendo click en el práctico reproductor que nuestro auspiciador Bandcamp ha puesto más arriba. Copias físicas, creo, las pueden encontrar en tiendas como Voz Propia o escribiendo a la banda a través de su página en Facebook. Otra cosa, Guido, el vocalista de la banda pinta e ilustra zapatillas, poleras, jockeys o lo que se te ocurra con una habilidad envidiable pues sabe un montón sobre ilustración y comics. Pueden contactarlo también para esos efectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: