Preguntas y Respuestas, con Fuerza De Voluntad.

26 Dic
Image

FDV en La Peña De Nano Parra, Enero 2001 foto por Tamara Sancy.

 

Es un hecho, que estamos a tan sólo un par de días del show reunión de FDV que anunciamos por acá mismo hace algunos meses. Estoy re pumpeado como dicen mis amigos en el Caribe y espero va a ser un show re entretenido donde nos vamos a encontrar jovenes y ancianos en un pit gigante de abrazos y buena onda.
Hace unos días también vi que alguien en Facebook decía tener una entrevista hecha a la banda para un fanzine que lamentablemente no iba a poder publicar y necesitaba de un foro para poder hacerlo. Lo contacté para ofrecerle este espacio y después de unos mensajes de ida y vuelta concretamos que sería finalmente acá donde iba a salir la entrevista en cuestión. Sorpresa grata al cabo de unos días cuando reviso mi casilla y ahí estaba este extenso cuestionario de preguntas y respuestas a mis bros de Fuerza De Voluntad, realmente muy interesante. Pensé en subir esto en más de una parte pero mejor todo de una porque estamos a fin de año y se nos vienen las listas y reviews en algunos días más también.
En lo personal, y como ya dije más arriba estoy contento de que FDV haya vuelto ahora aunque sea sólo para ese show va a ser una maquina del tiempo para algunos y otros que quizás nunca los pudieron ver en vivo van a tener la oportunidad de hacerlo. Uno de mis anhelos frustrados fue que alguna vez me invitaran a la banda, y pesé a que parché en más de una ocasión hubiese sido bacán ser un “fuerzita”. Bueh, no quiero aburrir porque lo que se viene es largo y lo van a pillar después del salto. Nos vemos el sábado en el show, lleven bloqueador solar, usen los five panels y snapbacks que les regalaron para Navidad y tomen harto liquido.

Las preguntas fueron hechas por Juan Aravena H, de quien estoy MUY pero MUY agradecido que me haya facilitado su trabajo para ponerlo acá. Respuestas por Peter, Gian y Alejandro. Las cursivas son mías bajo fotos y videos. GO!

– Cuentennos como empezó Fuerza De Voluntad y cómo fueron los primeros años antes de grabar el Primer Demo.

Peter: Bueno cuando se hizo el primer encuentro Hardcore en Enero del 1996, habían bandas HC con integrantes Straight Edge pero no había una banda 100% Straight Edge y se nos ocurrió hacer una. Conocí a Gonzalo que andaba en skate por mi amigo Pelo, nos enganchamos altiro. A su vez Gonzalo conocía a un bajista y a un guitarrista Straight Edge, Jorge y Horacio. Debutamos ese mismo año con covers de Insted y Minor Threat,  luego se fueron en el ‘97 Jorge con Horacio y llegaron Claudio y Robert, con ellos empezamos a hacer temas propios como “Por amor o nada”, “Fuerza de voluntad” o “Todo sigue igual”, pudimos viajar a Concepción y Mendoza antes del Demo y tocar en Santiago con otras bandas. 

– Qué tan díficil fue hacerse un espacio en la escena hardcore chilena de ese entonces?

P: No fue difícil porque habían pocas bandas y de ellas las Straight Edge solo eran Asunto y Distancia, así es que los mismos músicos estaban apoyándonos abajo del escenario, más el público que asistía a los recitales, siempre tocábamos juntos los 3 e invitábamos a otras bandas hc, melódicas, etc, hacíamos todos fanzines, autoproducíamos los shows, nuestros cassettes, todo, éramos muy unidos. 

– Cuáles eran los objetivos que querían o soñaban alcanzar como banda?

Peter: Queríamos difundir el sxe por todos lados, tocar como las bandas que escuchábamos, salir para  todos lados y compartir con la gente que nos iba a ver, obviamente hacer discos, participar en compilados.  

Gian: Una vez que entré a la banda, el objetivo siempre fue sacar un disco bien hecho, con un sonido similar al de las bandas que escuchabamos. Ya había crecido un poco más la escena propiamente straight edge, por lo que el mensaje sxe que se quería expresar ya en parte estaba surtiendo efecto. Así lo que venía para la banda era mejorar de alguna manera el disco Hardcore No Es Violencia y el 2001, después de algunos cambios en la formación, grabamos el Valor Humano. La banda, por otra parte, si bien eramos straight edge, siempre tuvimos la visión de que toda la cultura relacionada con el hardcore-punk era donde nos desenvolveríamos. Tratabamos de reflejar eso tanto en las letras como en el discurso que teníamos en vivo, quizás por eso de alguna manera fuimos gusto de sectores distintos, desde los punks hasta los straight. Era toda una inclusión de lo que para nosotros significaba pertenecer al hardcore. Si bien muchos de los shows se realizaban en ambientes mas bien relacionados con el hardcore, también recuerdo haber tocado en Lo Espejo con bandas raperas, metaleras, en Lo Prado con bandas punks, skinheads, etc. Siempre tuvimos ese norte, ser parte de una escena más macro, donde no importaba que estilo eras o si tomabas o fumabas o eras vegetariano o lo que sea. Viajar afuera, conocer gente en el extranjero o en regiones siempre fue parte de nuestro objetivo, hacer amigos y compartir con la gente que iba a las tokatas.

– Ha sido muy díficil durante estos últimos años de lograr una real unidad dentro de la escena hardcore. Durante el tiempo que ustedes estuvieron activos las cosas eran un poco mejores, había incluso menos, o nada de peleas en los shows. Creen que FDV pueden haber logrado un cambio en la escena de ese entonces?

P: Si, en principio eramos muy unidos y teníamos diferencias pero las soportábamos por el tema del straight edge, también había menos bandas, también hubo peleas incluso, quizás, peores que las de ahora. Con FDV desde que nació la banda hasta que nos separamos nos preocupamos de luchar contra la violencia en los recitales, luchamos por la integración de las mujeres en los recitales, con el tiempo sólo tocabamos con bandas que tuvieran esta misma idea de tal forma de no ver estos bochornosos episodios. 

G: Bueno, como banda siempre tuvimos una visión positiva respecto de como nos desenvolvíamos en la escena, en general nunca fuimos una banda conflictiva y en general el público que iba a los shows era mas joven y buscaba precisamente ser parte de una escena menos destructiva o distorsionada que la que se vivía en esos años en la escena más punketa o más “ruda” del hardcore, donde había peleas creo que más violentas que ahora. Por otro lado, en esa parada no eramos solos los únicos que como banda compartíamos esa postura, más bien fue un conjunto de personas y bandas, que quisimos construír algo distinto. Nosotros siempre la tuvimos clara, y sabíamos que de cierto tipo de tokatas no participaríamos, nos acoplamos a los que buscaban lo mismo que nosotros y a su vez se nos acoplaron a nosotros otras personas, así se fue generando un mejor ambiente, comenzaron a salir nuevas bandas, apareció más gente joven con una parada más de compartir y pasarlo bien.

– Qué críticas negativas podrían hacerle a los chicos que asisten a shows de hardcore en los últimos tres años?

Alejandro: en lo personal creo que los ultimos 3 años, la escena de Santiago está excelente en muchos sentidos; muchos chicos a los shows, hartas bandas y bien variadas, un variado gusto musical de los chicos, etc. Lo que se podria mejorar siempre es que no vacilen con tanta patada y tengan mas consideración con las chicas, a pesar de que la escena santiaguina es mucho menos violenta que escenas de otras ciudades u otros países.

G: Bueno, claramente hay una escena que se ha renovado, hay una nueva generación. Por mi parte he seguido participando de tokatas, sigo envuelto en todo lo que tiene que ver con el hardcore y el punk, y bueno, así como llega gente nueva, hay personas quizás con nuevos intereses, con nuevas ideas. En general no creo que tenga la autoridad como para criticar a nadie, finalmente es la gente la que hace que exista una “escena”, el conjunto de actividades que realizan, los shows que hacen, siento que han estado bien movidos, preocupados por sacar buenos discos, buen material, moviendose con actividades a beneficio, etc. Quizás lo único que me llama la atención es que en algunas tokatas si es que no toca una banda “connotada” no va tanta gente, pero ya de a poco creo que se va apoyando cada vez más a las bandas nuevas que van saliendo.

– Podrían contarnos (a quienes no lo vivimos) como fue la escena santiaguina antes del 2000?

P: Eran con mucho esfuerzo, éramos como una familia, nos conocíamos todos, todos apoyaban a todos los grupos que tocaban, habían muchos fanzines, ibamos a las marchas contra el McDonalds, hacíamos los shows entre todos, unos ponían la batería, otros pegaban afiches, no importaba si tocabas bien o mal.  

G: Según como yo lo viví desde 1996, primero de afuera sin estar en una banda, fue una escena que iba cada vez tomando más forma y llevando más gente. De realizar tokatas en el Taller Sol, Serrano 444 y Cimarrón a hacer tokatas más grandes, con bandas increíbles como Asunto, Redencion 911, Silencio Absoluto, Distancia, Desface, entre muchas otras de otros estilos. Había tokatas muy diversas, para que te hagas una idea, recuerdo haber visto a Fuerza de Voluntad y Los Mox en un mismo show en el Cimarrón. De alguna manera fue habiendo un “boom” del hardcore, donde para algunos fue una moda y para otros es algo que aún sigue vigente después de tantos años. En general era una escena bastante unida, con variedad de estilos, con bandas melódicas como Vadca o Nosindependencia dando aguante desde ese entonces. Fuera de lo musical también había convivencia. Rondaban siempre muchos fanzines hardcore, punks, otros más políticos de cortes anarquistas y libertarios y en general había un buen grupo de chicos y chicas bien metidos en diversas actividades, se asistía harto a las marchas y se participaba en conjunto.

– Qué tan importante fue el Straight Edge para Fuerza De Voluntad y que importancia sigue teniendo en sus vidas?

P: Para Fuerza De Voluntad fue lo más importante, porque por eso hicimos la banda y marcaba nuestras vidas, actualmente con Gonzalo no nos consideramos sxe, pero en mi caso personal hasta la fecha no tomo, ni fumo ni me drogo.

G: El Straight Edge fue primordial y lo más importante para Fuerza De Voluntad, a pesar de que nunca nos rayamos tanto con el tema. Sin embargo también había otras cosas de que hablar, otras cosas que queríamos expresar, otras cosas con las que estabamos descontentos, otro tipo de personas con las que compartimos y eran nuestros amigos. Hoy en día no me autodenomino straight edge, pero no consumo alcohol ni drogas y sigo apoyando todo lo que tenga que ver con ese estilo de vida. 

A: Me hice sxe gracias a la influencia de FDV,  entre otras bandas, y lo sigo siendo hasta hoy en dÍa. A mis 29 años ya soy muy viejo para dejar de serlo jajaja. Gonzalo siempre se preocupo de que el mensaje sxe que transmitía la banda fuera abierto, tolerante y no excluyente.

Este es el video clip para Amistad, recuerdo que meses antes de que saliera, afuera de un show en Bellavista nos tomaron retratos a varios para usarlos en el video como un timelapse de caras de bros que ibamos a ver a FDV. Hubiese sido cool esa versión del video porque yo andaba con una polera de Hanson.

– Siguen teniendo contacto con otros ex-integrantes de FDV?

P: Si, hablo con Alejandro, Fabian, Charly, Gian, Claudio, pero con Gonzalo muy poco ya que el vive en Argentina.

A: FDV ha tenido muchos ex-integrantes, y si, tengo buen contacto con muchos de ellos.

G: No muy seguido, pero siempre hay algún contacto, finalmente pasé mas tiempo con ellos que lo que estudiaba para la Universidad jajaja.

– Personalmente considero a FDV una banda muy inmersa en el mundo del positivismo, cosa que les ha traído muchas críticas de personas que dice ser “realistas” o “negativos”. Qué tan importante ha sido el positivismo en sus vidas y en la banda y cuánto los han afectado las críticas acerca de esto?

P: En ese tiempo nos gustaba ese slogan más que nada, porque creíamos que en una vida tan difícil como ésta ser positivo era una mirada más amplia de vivir, ser negativo te estanca, yo igual creo que hay que ser realistas también, pues vivimos una vida difícil en términos económicos y de relaciones, en resumen si quieres llama positivismo al sentido de consumir drogas, a pesar de tener problemas siempre con la cara adelante.

G: Ser positivo no tiene nada que ver con mirar el lado bueno de todo, y no hacer nada para cambiar lo malo que te rodea. Ser positivo tiene que ver con la actitud con la que enfrentas la realidad del día a día, las situaciones o las problemáticas que se presentan en tu vida o en tu entorno y cómo aportas en que esa situación cambie. Algunas cosas te pueden generar rechazo, rabia, enojo, eso es algo normal, a mi me cargan los pacos y los fachos y nunca los voy a tolerar, no por eso estoy dejando de ser positivo. Puedes transformar tu rabia en algo positivo, no por eso dejas de sentir rabia, odio, impotencia, ningún sentimiento es negativo si sabes controlarlo y canalizarlo. Ser positivo no es sinónimo de ser pacifista o pasivo, ojo con eso, hay que pararse con los pies bien puestos en la tierra, ser realista y dar cara a esa realidad de la mejor manera posible.

Con respecto a las críticas como banda nunca nos afectó, no pescamos no más, seguíamos haciendo lo nuestro, al que le gustaba bien, al que no bien también, a pesar que nunca nadie nos dijo algo a la cara respecto a nuestra parada.

A: El positivismo ha sido malentendido. Las críticas provienen de personas que lamentablemente creen que ser positivo es pensar que todo está bien y que vivimos en un mundo ideal, siendo que el positivismo nació como contrapartida a las bandas pesimistas y autodestructivas. En lo personal considero al negativismo (si es que existe tal cosa) como una imagen que se le quiere dar a algunas bandas y que muchas veces no se condice con la actitud que los mismos miembros tienen en su vida diaria.

ImageOdio ser de ese tipo de gente que te dice: “Lo mejor de la banda es el Demo”. Pero si bien los dos discos son la zorra, el entusiasmo juvenil del tape editado por Guri Guri en estos raros cassetes de 10mins es muy bacán. Esta es mi copia, no la suelto por nada, creo.

– A mi parecer las mejores canciones de la banda están en el split con Pollution, cuál o cuáles serían sus canciones favoritas?

P: Mi disco favorito es el Valor Humano y creo que a la gente también le gusta. Bueno tengo favoritas de los 3 discos, “Fuerza De Voluntad”, “Todo Sigue Igual”, “Hardcore No es violencia”, “Etnocentrismo”, “Amistad”, “Raices”, “Derechas”, “Actitud Mental Positiva”.

A: Me encanta “Actitud mental positiva”, “Fuerza De Voluntad”, “Raíces” y “Elección”.

G: “Cerdo!” es un tema que representa mucho lo que pensaba acerca del machismo en la escena, antes siempre me cuestionaba si algunos personajes iban a las tokatas a “buscar minas” o a disfrutar de los shows, patético!. “Etnocentrismo”, porque es una situación que se sigue dando hasta el día de hoy. Existe aún ese sentimiento despectivo como sociedad hacia nuestros hermanos de otros pueblos y culturas y somos bien poco empáticos para quienes sufren las mismas problemáticas que nosotros. “Amistad”, porque los amigos son los que están siempre ahí contigo. (Como anécdota este tema antes se llamaba “Necesitas ser reprimido?” y la letra no tenía nada que ver con la amistad, una vez que ibamos a grabar el “Valor Humano” ese tema no nos gustaba mucho y Gonzalo le cambió toda la letra). “Raíces”, Hardcore es lo mismo que Punk, ¿Algún problema con eso? jajaja.

Quería decir algo medio clever acá pero bueh, la intro de esta canción es de mis favoritas en el hc local. Para ese cd usaron como tapa una formación de “transición” (primeros meses del 2000, creo) con Taryn, Claudio y Victor además de Gonzo y Peter.

– De todos los shows nacionales, cuál sería su favorito y por qué?

P: Difícil amigo, dado que tocamos harto y así tengo fechas del “Cimarrón”, “Entrenos”, “Laberinto”, “Gabriela Mistral”, “Taller del Sol”, “Piraña”, “Zoom”, etc, tuvimos mucha fortuna dado que la gente nos apoyo de principio a fin.

G: En lo personal, haber teloneado a Siniestro Total y Reincidentes en el Estadio Víctor Jara fue todo un suceso para mí, además que ese día también toco el Ozzo de los BBS Paranoicos un tema de Los KK con nosotros y a mí siempre me han gustado los BBS así que, fue la raja. Si tuviera que elegir un 2do show memorable, fue haber tocado en la Okupa “La Marraqueta”.

A: El último show, sin duda, por toda la emoción que significaba esa tocata. Recuerdo haberme puesto a llorar en el escenario, de una manera increíble.

– Qué recuerdos guardan de ese show en Perú donde grabaron el DVD?

P: Fue hermoso, nos trataron como hermanos desde que llegamos, estadía, comida, los dos shows! El recibimiento de la gente fue increíble, se sabían todas las canciones. En la primera fecha tocamos con la escena Crust y Hardcore peruana y tuvimos que hacer como 7 “bises”. En la segunda fecha tocamos con la escena melódica y fue muy emocionante también.

G: Yo guardo buenísimos recuerdos, nos trataron super bien, la gente nos apoyó mucho las 2 fechas que tuvimos allá, el primer día con puras bandas rápidas, Alhambre, Paroximia y más, el segundo día con Eterna Inocencia, Futuro Vegapop y otras bandas buenísimas. Hicimos muchos amigos, muchos contactos, fue gente de lugares lejanos de Lima a vernos también, así que quedamos super contentos, con ganas de volver jajaja.

A: Yo también guardo muy lindos recuerdos. Esa oportunidad fue una visita muy corta, ya que estuvimos solo un fin de semana y conocimos gente maravillosa. En Febrero pasado, con mi banda Intenta Detenerme tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente Lima por una semana, donde realizamos un par de shows y visitamos a nuestros amigos que conocimos aquella vez el 2005. En lo personal ha sido el país en el que más me ha gustado tocar.

– Qué creen que les faltó concretar como banda?

P: Hacer un vinilo de la banda, tocar por Brasil, Centroamérica y Europa.

G: Haber sacado mas discos, quizás algo en vinilo propio, estuvimos mucho tiempo parados en lo musical, nunca salió nada nuevo o diferente, teníamos muchas ideas para trabajar en la parte instrumental y nunca se pudo concretar. También quedamos con ganas de seguir viajando por más países.

A: Una visita a Colombia, sacar un 7″ split con Pollution y sacar un nuevo CD.

– Cuáles fueron los principales motivos para dejar la banda?

P: Gonzalo se fue a vivir a Argentina y yo tomé en esos años una vida religiosa.

G: Me fuí un mes antes de la celebración de los 11 años y ya poco después fue la despedida de la banda. Yo estaba estudiando, no tenía mucho tiempo y tocaba en 2 bandas así que me dediqué 100% a Curasbún que era la otra banda donde tocaba y dejé FDV por ese motivo.

– Cómo ha sido la vida después de Fuerza?

P: Yo vivo con mis tres hijos, dedicado al trabajo y sigo con la música, soy manager de Séptimo Sello, una banda pop en la línea de grupos como The Smiths, House Of Love o REM, acaban de grabar su primer CD y luego lo lanzaremos en un gran show.

G: Seguí tocando con Curasbún, terminé mi carrera, me puse a trabajar, sigo asistiendo a tokatas y compartiendo con los mismos amigos.

A: Continúo tocando en Intenta Detenerme, con la misma pasión que cuando lo hacía en FDV y sigo comprometido con la escena, apoyando a las bandas locales y asistiendo a los shows de bandas extranjeras que nos visitan.

– Creen que puedan volver a tocar o al menos hacer un show reunión un día? (BOOOOOOM!!)

P: Es un poco difícil debido a que Gonzalo vive en Argentina y personalmente para mí también ha sido difícil por un tema personal.

G: En lo personal, creo que hay 2 pilares fundamentales en la banda, mientras ellos no puedan o quieran tocar, no sería capaz de hacer un show reunion en ausencia de alguno de los dos, sería una falta de respeto.

A: Nunca pierdo las esperanzas.

– Hay una nueva generación de bandas en la línea de FDV, un ejemplo claro es Intenta Detenerme de Alejandro. Así como también Resilente, Ebullición, Iniciativa Propia, entre otras. Qué mensaje podrían darle a esos chicos que quieren lograr cambios positivos en la escena Hardcore chilena?

P: Oh! ¡Qué bueno! Me encantaría escucharlos. Conozco obviamente a Intenta Detenerme y los estoy ayudando a sacar un vinilo en Europa por un sello importante. Bueno, si marcamos algo no puede nada más que dejarme orgulloso de lo que logramos y de que tal vez dejamos una huella. Siempre tocamos hasta el final el estilo que nos gustaba, nunca transamos en cantar en inglés, por ejemplo y siempre fuimos respetuosos con todos.

G: Creo que Intenta Detenerme ya tiene su tiempo andando en la escena y les va super bien, se han mantenido super vigentes y tienen su público fiel. Los que estén partiendo o llevan menos tiempo que sigan haciendo lo que les gusta, nunca le vas a agradar a todo el mundo, en general se tiende a mirar en menos a las bandas cuando parten, pero hay mucho potencial cuando estás en el peak de la motivación. Ahora existen más plataformas para dar a conocer tu música, tus letras, tus ideas, es bueno también que se junten con los que están en su misma parada, ahí te das cuenta en quienes te puedes apoyar, hay que solidarizar con otras bandas y con las personas, seguir tratando de mantenerse de forma autónoma y simplemente tomar tus ideas, quien tu eres, lo que quieres conseguir y ya está, házlo!

A: Conozco a los chicos y lo que siempre les digo es que sigan manteniendo el mismo estilo. Hemos visto formarse bandas increíbles, con las mismas influencias, pero que después de algun tiempo degeneran en un estilo más noventero y pesado. Está bien ese estilo, pero creo que uno tiene una misión de mantener este tipo de bandas con un sonido como eran las bandas Hardcore en los 80s.

– Creen que se podría lograr una unidad dentro del Hardcore?

P: Es difícil, por los diferentes puntos de vistas, vivencias, ideas, etc.

A: En cierto sentido todos estamos dentro de lo mismo, pero en otro sentido pensamos muy distinto; tenemos distintos valores, actitudes y formas de ver el mundo.

G: Yo creo que si, a veces surgen problemas puntuales, atados hay en todos lados pero hay que saber enfrentarlos, no te vas a agarrar a combos porque sí, hazlo cuando ya no quede otra opción, y ojalá hazlo contra el enemigo, no con el que está en la misma parada tuya. Siempre hay bandas y personas moviéndose en la escena para entregar buenos shows, o realizar actividades interesantes, hay que valorar eso, apoyar e integrarse. Siempre hay quiénes se creen bakanes, superestrellas o creen que por ser más viejos tienen la razón, bueno, a esos hay que bajarlos de sus pedestales, acá nadie está por encima de nadie, es el conjunto de personas quiénes conforman y le dan movilidad y fuerza a una “escena”. Y ojalá que quienes sean mas referentes, ya sea porque tienen bandas que llevan más gente o llevan más tiempo tocando no anden tirando mierda para todos lados, está claro que a veces no te vas a llevar bien con todos, no por eso vas a andar pendiente de querer cagar o desearle mal a los demás. Por otro lado, está el tema donde algunos creemos que el Hardcore o el Straight es política y otros que no y bueno ahí también se producen quiebres. Afortunadamente hay bandas que han dejado bastante clara su posición al respecto y según mi parecer nunca va a haber unidad entre estas dos posiciones, más bien creo que de hecho probablemente sean dos visiones de personas de “escenas” hasta casi opuestas, que simplemente se unen por una afinidad de estilo musical.

– Definan en tres palabras al hc nacional…

G: Revolucionario, Autogestionado, Aperrado.

A: Juventud, entusiasmo, alegría.

P: Hard Core Chileno je je je.

– Quisiera agradecer de todo corazón esta oportunidad de poder entrevistarlos. Me gustaría que para finalizar dedicaran algunas palabras o dejaran algún mensaje a los chicos que leen esta entrevista.

A: Darte gracias a ti por la oportunidad de dar esta entrevista, a todos los chicos y chicas que hacen que este tipo de publicaciones siga, a los chicos y chicas que asisten puntualmente a los shows pagando su entrada completa y a todos y todas que creen en que las letras de nuestras bandas se pueden hacer realidad.

G: Si bueno, primero darte las gracias a ti por considerarnos. Segundo, me gustaría pedirle a los nuevos chicos que no les metan el dedo en el ojo, muchos hablan de tolerancia, respeto y pensamos que eso significa aceptar todo lo diferente sin ningún tipo de análisis. No dejen que se les cuele el cáncer racista, fascista o moral-religioso en un lugar donde deberíamos liberarnos de todas esas ataduras. Violencia es discriminar y enjuiciar por el color de piel, tu lugar de origen o porque no crees en dioses que algunos quieren imponerte diciéndote con plena convicción que mereces el peor de los castigos y las penas del infierno por no seguir a su divinidad, ¿Acaso después de tanto tiempo vamos a seguir aceptando esta mierda? Ojalá se sigan centrando en las problemáticas locales, está bien hablar de Hardcore y Straight Edge en algunas canciones, pero igual hay cosas mas importantes que gritar y que nos afectan a muchos. Un abrazo y saludos libertarios

P: Lo más importante de ser Straight Edge, Hardcore o lo que sea es tratar de ser una buena persona, puedes saber mucho de música, tocar impecable, pero si no cambias como persona, todo queda en una mera copia de los gringos, si ya copiamos su música, por lo menos démosle un toque latino, con nuestros propios problemas, mapuche, educación, políticos mentirosos, empresarios explotadores, no sólo puede ser vegetarianismo. Saludos amigo y felicitaciones.

ImageEso, vengan esos cinco en el pit!

Una respuesta to “Preguntas y Respuestas, con Fuerza De Voluntad.”

  1. yennifer nicole septiembre 28, 2014 a 9:28 pm #

    Ola kiero saber si tengo anemia soy adolescente tengo 13 años y los resultados de los analisis son los siguientes hemoglobina es de un 13.9 y hematocrito es de 41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: