Lili Champ presenta “XYZ”

22 Ene

3-D

Es verano, hace calor y mi Osterizer parece que cagó porque no puedo hacerme un batido de frutas y hielo. No sé bien que le pasa pero no engancha la hélice y se empezó a salir el agua por abajo del jarro. Una real mierda por donde se lo mire, tuve que poner nuevamente los arándanos, frambuesas y platanos a congelar hasta que pille una solución.

Lo que si enganchó de una, fueron las cuatro canciones que Lili Champ postearon ayer en su Bandcamp en forma de un nuevo ep llamado “XYZ”. Al igual que nuestro vecino Andy de Mixtape Lovers, ni idea de por qué se llama así pero me la voy a jugar: Es una broma interna, quizás no broma pero una referencia hecha por un ingeniero comercial como Matías. Algo tiene que ver con operaciones matemáticas y/o operaciones económicas a futuro como las que alguna vez hizo Juan Pablo Dávila en Codelco (cómo estuve yo con esa referencia a los 90s?).

En fín, este ep según me comentaban es lo último que la banda va a sacar en un tiempo largo porque se van a pegar un receso largo al final de este verano y es una lata porque en mi opinión es lo mejor que han sacado. Si bien su lp Vientos es un disco re solido y completo, por ratos se me hacía languido con los tintes medios folk que no eran del todo el fuerte de este trío. Las cuatro músicas acá contenidas nos muestran a los Champ tocando con mucho más enfásis en lo punk, más gruff gruff que azucarado, y compararlos con lo último de Off With Their Heads o Dear Landlord no es para nada un desacierto. Hay coros grandes, el bajo está adelante en la mezcla lo cual es una situación de win/win para mi, supongo que doblaron las guitarras también porque suenan bien potentes y rítmicamente bueno, no desaceleran el paso que como señalé más arriba es casi una despedida en cada una de las canciones. En la parte lírica me gusta de que sea más oscuro que en sus trabajos anteriores, con un tono sombrío que le queda muy adhoc a la música pero también con ese gancho de himno que hace del buen punk rock, buen punk rock para ser cantado con un vaso de algo en una mano y otra arriba llévando el ritmo.

En sintésis, cuatro canciones de buen punk con melodías en el tiempo justo que me voy a demorar en hacer re cagar el jarro de mi juguera al no poder sacarle los cuchillos. Una lata que se vayan a tomar un receso, justo ahora que lo están haciendo mejor. Demás sale un show durante el verano, espero. Demás que si.

XYZ (Gratis o donativos en Bandcamp)

Responder

