Escucha Recomendada, Julio 2014.

8 Jul

00walkmanfat

Siempre alguien viene y me pide música para escuchar, supongo es porque saben que aún gasto parte muy importante de mi tiempo en poner atención a lo que va saliendo en materia de discos y así pueden ahorrarse la paja de buscar por ellos mismos. Siempre me quedo en blanco y pienso que lo primero que tengo en mente es justamente algo que no le va a gustar a quien pide la recomendación considerando de que mi dieta sonora es casi siempre un estrícto menú de “pop punk-hardcore-death metal-party rap” (que supongo es la música que a todos nos gusta, pero siempre hay alguien rebuscándose en subsubsubgéneros donde hay canciones de 11:54 minutos de afrodance con theremin). Bueh, este es otro post donde voy a listar algunas cositas que he estado escuchando últimamente mientras trabajo en proyectos relacionados con TDITN. Somos el zine más flojo y colgado del mundo pero igual nos quieres mucho, lo sé. Vamos con las revisiones:

Es el 2014 y estoy viejo y confundido sobre que pasa por hardcore y que pasa por death metal en estos días, ha habido en los últimos años toda una oleada gigante de bandas que se compraron un HM-2 y afinaron sus guitarras más abajo y comenzaron a sonar deliberadamente como si fueran bandas suecas de 1991 con Scott Vogel cantando. Soy fan tanto de Grave como de Terror por ende el sonido me es “familiar” pero hay algo que no me cerraba del todo, algo que sonaba forzado en esto del “dark hc” como alguien lo ha querido llamar. Skinfather son de California y es obvio que tomaron su nombre por esa canción del clásico Indecent & Obscene de Dismember, por ende me esperaba justamente eso que ya mencioné pero supongo que a mis oídos esto suena derechamente death metal. Y si la escuela de Sunlight Studios está presente en las distorsiones, en los riffs lo que se deja escuchar es una influencia clara de Obituary y Morbid Angel. El elemento hardcore está ahí en las dosis que se necesitan sin pasar por arriba del metal, para dar agresividad extra y simpleza para cabecear por semanas. A must.

No había escuchado a Body Count en AÑOS, y eran para mi casi una de esas bandas “anécdota” de los noventas. Y bueno, le dí play a este video (como creo casi todos ustedes ya lo hicieron) pensando en que iba a sonar añejo y lleno de gimmicks pero…la verdad no se puede decir nada malo de esta canción y su nuevo disco Manslaughter porque Ice T y su posse lo hicieron de nuevo a casi 25 años de su Cop Killer. Es de esperar que va a saltar mucha gente a decir que este disco es ofensivo, glorificador de la violencia, sexista y todo lo que el ahora durmiente no fun club podrá decir pero en parte siento que es honesto, directo y al hueso. Recuerdo hace un año haber tenido una conversación con una chica que me hablaba de como en ciertas bandas locales se “hacían los malotes”, a lo que respondí “Bueh, la verdad es que no están actuando…son así, gente super amigable de hecho pero que no van a aguantar que se les hagan los vivos”. Me pasa algo así con este disco, estoy leeeeejos de ser un thug pero me siento más cercano a este discurso que a otros. Músicalmente suena la zorra, hay una versión de Institutionalized con una letra modernizada y siempre recuerden que hablar de más te puede traer problemas.

Ahora pongámonos un poco más light, porque Tacocat es esta banda de pop punk bubblegum muy dulce venida desde Seattle. Su disco NVM, es un perfecto compendio de melodías pop y beats surferos con muchas letras que abordan el feminísmo desde una postura alegre y simpática en vez de caer en lo redundante y de “soltera furiosa/librelindalocacore” que más allá de ayudar a una causa termina alejando a posibles aliados de ella. Comparto la idea de que muchas veces la risa y el humor son una manera efectiva de desarmar a un enemigo. Me gustó mucho el que toquen temas como los piropos callejeros, como te afectan los cambios de estación, crecer y esta canción que es una divertida apología a la menstruación. Supongo a las ocho mujeres que leen este zine les podría llegar a gustar este disco,me gustaría ir de gira con ellas y ver como sobreviven mejor que mi banda en la carretera. Es un hecho.

El ep Xtra Raw lanzado por esta banda a fines del año pasado fue uno de mis favoritos, la idea de esta gente de hacerse una banda tomando los mejores elementos de la era I Against I de Bad Brains con harto de skate punk calzó perfecto en el momento que las bandas “hardstyle” del 2011-2012 comenzaban a aburrir un poco. Nuevamente aparecen con un disco sin las restricciones estilísticas de sus otras bandas (Turnstile, Mindset, Trapped Under Ice), que entretiene de principio a fin porque a veces va rápido, luego más melódico, luego más rockero/grunge (tomando todo lo bueno de cuando bandas tipo Uniform Choice sacaron sus Staring At The Suns y dejando de lado los desperdicios de los mismos), es probable que vaya nuevamente a estar entre mis preferidos del 2014 aunque recién estamos a Julio. Oreja acá eh.

Para cerrar este post los voy a dejar con mi video clip favorito de lo que va de este año y también uno de los discos y singles que más me han gustado. Además del guiño a Martes 13 hay una parte donde se mezcla con Say Anything la narrativa del video y es muy bacán. En mi pasaporte quizás debería decir “arruinador” en el campo donde hay que llenar con tu profesión, y esta canción habla justamente sobre un concepto que medio en serio medio en broma hemos desarrollado con unos amigos: el de arreglar tu vida en el plano ético. No es que uno esté metido en tráfico de órganos o pandillas o lo que se te ocurra como forma de vida al filo de la ley, pero es importante sacudirse de encima lo malo y empezar a dar vuelta los hechos a tu favor. En parte, me hubiese gustado escuchar esta canción antes y ahorrarme un par de patadas en el cuello que aún me estoy pegando pero bueh que va. En eso estamos ahora, ustedes pueden escuchar este maravilloso disco de punk rock llamado Rented World y sacar sus propias conclusiones con respecto a muchas cosas importantes, duele crecer punk a veces. Nos vemos.

00cataindiecollage

psst! alguien ha visto a Cata Indie en los últimos siete años?

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: