EL TOP TEN TDITN 2015, parte uno.

15 Dic

top-10

Llega Diciembre y es bacán, porque se acaba el año y podemos hacer eso que tanto nos gusta y otros tanto odian de juntar en listas nuestros discos favoritos de los últimos doce meses.  Creo en los últimos años habíamos quedado al debe con esto, porque claro, nos pusimos ambiciosos y pensamos en incluir listas larguísimas de 30 o más discos y obviamente que, flojos culiaos como nosotros jamás vamos a sentarnos y escribir tanto. Entre el calor previo al verano, las largas filas de gente comprando regalos inútiles para sus amigos secretos y esperando nuevamente que Tommy Rey pare de robar para la fiesta de año nuevo pillamos un poco de tiempo para nosotros y ahí vamos. Así que este año 2015, nos sentamos y luego de dilucidar un poco, estamos redi con nuestros diez mejores trabajos en el espectro del hardcore y punk para este año que se nos va.

Obviamente, hay varios discos que nos gustaron y que por espacio no van a estar en la lista final comentados, pero de todas formas, si ustedes tienen curiosidad los vamos a enumerar como runner ups de este año.

gloss

10.- G.L.O.S.S. “We’re From The Future” 

Esta banda hizo noticia recientemente por su pelea de internet con los shoegazers Whirr, de la que supongo ya están informados. Antes de esa súbita viralidad en las redes, estaban haciendo olas por si mismas con este excelente demo (ahora editado en 7″) con cinco canciones muy potentes de hardcore con una propuesta interesante y fresca donde, abrazan la óptica lgbt con agresividad e inteligencia. Es cool, que una banda donde la política es algo central, la música también esté a la altura y no sea sólo la novedad de la estética/postura lo que las trajo al frente.

rixe

9.- Rixe “Coups Et Blessures”

Es difícil a veces que un disco de Oi! moderno sea así de poderoso, creo que dentro del estilo quizás no sería incorrecto decir que está todo hecho, y que lo primitivo del mismo a veces lo encierra en producir una gran cantidad bandas clones del sonido clásico que lamentablemente carecen de la habilidad para hacer himnos memorables que en su momento tuvieron Blitz o Cockney Rejects. Rixe, es una de esas excepciones a la regla, porque si bien no es nada nuevo, le dan con todo al clavo del legendario sonido skinhead francés que en los ochentas tuvo a bandas como Komintern Sect o Camera Silens al frente de la escena (busquen por ahí esa compi Chaos In France) y lo que podrían tener en simplicidad lo ganan en una manera increíble de hacer buenas canciones, con coros grandes, con melodías gancheras y memorables que te van a tener bailando en tu pieza o el metro sosteniendo un par de suspensores invisibles. 

firewalker boston

8.- Firewalker “Demo” 

Oh Bro, como me gusta este demo! Un descubrimiento de esos de tarde en la noche que he terminado escuchando yo creo unas doscientas treinta y siete veces. Cronometrado en tan sólo 5:43, trae cinco canciones inspiradas claramente en el Ball Of Destruction de Madball, que entran rápido y tienen unos quiebres irresponsables para que todo el mundo se haga cagar los nudillos pegándole al suelo. Punto gigante a destacar es que la voz de Sophie, la vocalista, es malvada a más no poder y suena increíble con la música. Es de esperar que no se queden en esto porque quiero más canciones si van a seguir en este camino. 

Print

7.- Blistered “The Poison Of Self Confinement”

Soy un chico hardcore de los 90s, y este es mi disco de hardcore metalizado que podría haber salido en 1996 favorito del 2015. Piensa en eso, de eso ya pasaron casi veinte años. Blistered, son de Tampa en el soleado estado de Florida y en este, su primer lp hacen hardcore que te puede recordar tanto a bandas vecinas como Bloodlet o Bird Of Ill Omen como también a las agrupaciones europeas que pusieron a todos a bailar karate dance en esos confusos años de cambio de siglo. Me gusta mucho el que toman esa definitiva influencia de guitarras que juegan entre la armonía y el chugga chugga y la devuelven en forma de canciones bien hechas capaces de tener atmósfera y brutalidad. Pueden ir rápido como Slayer y luego dejar caer un breakdown en que los toms de piso pareciera se van a reventar. Es un disco redondo, donde casi todas las canciones duran tres minutos o un poco menos y eso es de agradecer, ya que no caen en la paja de mostrarte que tan técnicos pueden ser. Funciona todo bien acá, eh.

vaaska

6.- Vaaska “Todos Contra Todos” lp

Hace como cinco o seis años, conocimos a Vaaska porque tenían esa canción dedicada a Kawakami de Disclose “El día en que el D-Beat se murió” en su primer 7″ y medio en serio o medio en broma terminamos escuchando el disco igual y más allá del factor meme había una buena banda de d-beat en castellano detrás de todo eso que podría parecerte ingenuo. Corren los años y luego de algunos splits, lanzan este, su primer lp que la verdad me sorprendió bastante. Es más punk que la mierda y es Disworship que suena ruidoso y fuerte, sin el ruido blanco y el eco como para que lo consideremos raw punk, o gigante y apocalíptico para considerarlo dentro del crust más épico, pero como dije antes su fuerte es el volumen y la inmediatez. La banda suena mucho más armada que al comienzo y dejan caer entremedio solos de guitarra que suenan como pequeñas bombitas nucleares listas para convertir a un grupo de crusties en no más que un cerro de tachas al final del show. Hay como un dejo rockero y arrogante en la actitud de esta banda, que me gusta bastante y los deja un paso más adelante de la pila de bandas Discharge Acuenta de este estilo.

planetahienas

5.- Hienas “Planeta Hienas”

Vengo poniendo atención a lo que esta banda de Buenos Aires está haciendo hace bastante tiempo y creía que con su anterior placa “Jinetes del Mal Flash” habían tocado techo porque realmente era un trabajo muy muy bueno. Por suerte, me equivoqué pues Planeta Hienas es probablemente lo mejor que he escuchado de al otro lado de la cordillera en mucho tiempo. Cada canción está pensada de manera muy astuta, ya sea en las letras o en la instrumentación, de esas que cuando escuchas algo en especial se te viene a la mente ese meme de “I see what you did there” porque está lleno de enganches muy clever en lo lírico y en la música ocupan muchos recursos originales (samples, MCs invitados para las partes rapeadas) que al final es lo que hacen que este disco sea así de bacán. Sí, suena a Cold World o al “viejo” Cruel Hand pero con esa vuelta de tuerca sudaméricana que lo vuelve algo propio y por ahora sin mucha competencia. 

Atentos a la segunda parte con los cinco más pulentos, que probablemente no se los esperan, eh. 

discos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: