EL TOP TEN TDITN 2015, Parte Dos.

29 Dic

Winners-of-zyma-Giveaway

Y aquí están los cinco discos que más nos gustaron en el TDITN HQ, en nuestra lista oficial. Como nos gusta mirar al futuro desde nuestra bola de cristal, te la damos firmada de que de aquí a algunos años estos van a ser algo así como clásicos. Sin más previa y con más perreo intenso…he aquí lo que más nos puso a bailar este 2015.

state champs

5.- State Champs “Around the world and back” lp

En un mundo donde las bandas de pop punk/poleronconcuellopolocore de hace cuatro años han empezado de a poco a borrar sus primeros trabajos de la faz de internet para posicionarse como bandas serias que “siempre tuvimos como influencia a Nine Inch Nails y The Who” (cof cof Citizen…) es de agradecer que existan agrupaciones como State Champs que son capaces de entregar discos redondos donde no hay canciones malas. Si bien, todo en estas once canciones te puede sonar un poco sobreproducido si tus estandares para el género son todavía Jawbreaker y Cringer pero creo ahí está la magia detrás de un disco como este: todo lo que se puede hacer en un estudio acá está bien hecho y enmascarado de forma que nada te distraiga de lo realmente importante, los ganchos y coros infecciosos que si te agarran, los vas a andar cantando todo el día. Es obvio que bandas jovenes como esta, nacieron casi al alero de la última ola del punk de mall ala Blink 182 o de las apariciones en MTV Cribs de New Found Glory y el punto a favor en nuestra busqueda del futuro es que es justamente una versión updateada de esas bandas. Denle una oportunidad, no se van a olvidar de mi eh.

Violent-Reaction-Marching-On

4.- Violent Reaction “Marching On” lp

Hubo un montón de hype alrededor de lo que iba a terminar siendo el primer lp de los Violent Reaction en Revelation Records. Y bueh, era todo verdad. Este es un lp que fácil cabía en un 7″ pero se ve más bacán en grande y se merece estar en grande porque estos once minutos de hardcore se agrandan a cada vuelta que da el disco. Es la raja que una banda el 2015 le ponga “Desorden” y “Párate y pelea” a sus canciones, en lo que otros dudarían, estos ingleses van y la hacen. Es un disco de hardcore sin falta de sentido, es agresivo y al hueso y algunos podrían tildar de simple pero que va, a veces uno no quiere mucho refinamiento, sino música que te pegue en la cabeza y ya. El sonido se balancea muy bien entre lo crudo y lo claro y cristalino de las guitarras, la manera en que afinaron la caja de batería suena bacán y que más te puedo decir. Mi canción favorita es “Crust Fund”, donde se la dejan caer a los crusties que se hacen pobres a propósito. Que más te digo, supongo que si escuchaste el disco al tiempo que leías, ya se terminó. Un must.

spraynard

3.- Spraynard “Mable” lp

El debut de este trio para Jade Tree comienza con una de esas frases que te gustaría haber escrito a ti: “Soy cada persona que has ignorado, soy la bolsa de papel con caca de perro en llamas en tu puerta”, para dar paso a un trabajo completito de pop punk a ritmo acelerado hecho para levantarle el ánimo hasta al más amargosaurio de todos. Lo que más me pone ready de una banda como Spraynard es que tocan su música con un dejo de melancolía y honestidad que a ratos te puede sonar hasta un poco acongojante pero al rato ya te estás divirtiendo de nuevo porque dentro de todo hay un mensaje bacán de comunidad y ser positivo. Por ejemplo, en la movida Pond dicen “cuál es el punto de tratar de sobrevivir si no hacemos lo que nos hace sentir vivos?” y eso, te lo imaginas cantado en una sala llena de punks y obvio que se te va a poner una sonrisa en la cara. Este es el disco “anímate” del año.🙂

hyperview

2.- Title Fight “Hyperview”

Y pasó finalmente este año, Title Fight dejaron atrás el sonido Lifetime/GB de sus primeros trabajos y entregaron este disco que todos sabíamos que iba a venirse pero la verdad no teníamos mucha idea de como iba a sonar realmente. El resultado al comienzo fue confuso…ok, un disco con guitarras tapizadas de chorus y reverb, no es tan loco si pensamos en canciones como Head In The Ceiling Fan de su anterior placa Floral Green, pero acá viene todo armadito y no un chispazo perdido en el disco. Me incluyo entre quienes a las primeras escuchas nos rascamos un poco la cabeza pero al rato ya estabamos completamente en modo Blondie bailando un hit de pista como Mrahc. Hyperview es un disco que se vuelve interesante a cada escucha porque es un trabajo ambivalente, a veces parece que optan por tratar de hacerte dormir pero, siempre está eso de que el disco puede reventar y explotar. Title Fight es bacán porque tal como lo demostraron en su show de Septiembre pasado en Santiago pueden pasar de un estilo a otro y seguir siendo la misma banda sin cambiarse de ropa en el proceso.

non stop feeling

1.- Turnstile “Non Stop Feeling”

Antes de hacer la reseña sobre este, nuestro disco del año, debería hacer una lista de todas las referencias que mis amigos y conocidos lanzaron al escuchar este disco para emparentarlo con algo más antiguo. Desde Rage Against The Machine, pasando por Leeway, Into Another, Bad Brains de la era Quickness, hasta llegar a 311 y Mest, todos parecen tener una interpretación propia del sonido que Turnstile lograron en este, su primer larga duración luego de dos siete pulgadas y un demo. Eso salta a la vista y al oído, al poner a girar Non Stop Feeling, que esta es una banda que de forma muy entusiasta y abierta se proponen tratar de abarcar todas sus influencias en su propia música. Muchas veces, determinados músicos dicen: “ya toco en esta banda punk rock, haré un proyecto indie ahora” y fallan porque no es lo de ellos. Acá, es más un “somos una banda hardcore, con groove y breakdowns, pero…podríamos poner unas voces cantadas aquí, un interludio instrumental allá y veamos que pasa” y el resultado convence perfectamente. El trabajo vocal de Brendan Yates, a quienes algunos recordarán por el proyecto pop Bsmooov y por tocar la batería en Trapped Under Ice, en este disco se luce moviendo su registro desde los gritos que le deben mucho al flow de Zack de la Rocha, como también en momentos donde debe cantar derechamente notas limpias que por lo general cuando algunas bandas hardcore las intentan fallan y te dan ganas de tirarte de guata contra un fierro de anticucho, acá resultan y le dan otro aire al album, sobretodo en esa canción punk a medio tiempo llamada Blue By You. El groove está más que presente en el excelente equipo que forman Freaky Franz y el batería de mil bandas Daniel Fang, que se vieron benificiados por la mezcla que los trae al frente para asegurar que este lp tenga un ritmo pegadizo todo el rato. Las guitarras, oscilan entre riffs chugga chugga para volvernos a todos un ejercito de monos araña y punteos llenos de clase y gusto. Creo, para cerrar, y porque debo ir a cocinar mi almuerzo de mañana cuando casi son las doce de la noche, que en este pedazo de lp los Turnstile han abierto un nuevo capítulo en la historia del hardcore, donde en un tiempo más y si es que ya no está pasando, van a marcar pauta para el sonido que ahora se viene y que va a generar un montón de imitadores, eh.

Estos fueron los discos que más vacilamos por acá, cuáles son los suyos?

NOS VEMOS EL 2016, BRO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: