A es para APPROACH.

23 Feb

approach1

Yo creo que se puede caer bajo y luego ser la persona que se gasta 195 lucas en un detector de metales para pasearse por la playa a las nueve de la mañana buscando trozos de ovnis y tesoros piratas para luego volver a tu casa con cinco monedas de diez en los bolsillos, y arena pegada para siempre en tus calcetines beige. 

O, puedes elegir ser el tipo cool que está sentado en una banca a la misma hora con una camisa oxford, shorts verde oliva, fade y Nikes, un café en la mano y el demo 2006 de Approach en los audífonos. Yo creo que la elección en nuestro caso es fácil pues para buscar ovnis y tesoros piratas ya tendremos tiempo en el futuro, lamentablemente no muy lejano. 

yuteviejo

GET A CLUE.

No sé si se acuerdan de Approach, la banda de hardcore straight edge bien standard que se formó en algún momento el 2004 con ex miembros de Decisión Personal/Decisión X (ecs) además de servir como banda casi paralela a los bacanes Remains To Be Seen. No sé si se acuerdan, yo creo que sí, pero ya estamos casi a tiempo de que sean una banda retro que de seguro muchos chicos más jóvenes no tuvieron la oportunidad de verlos en vivo, y es muy díficil que la tengan si es que VH1, Puro Chile o Loud.cl no ofrecen en conjunto una suculenta suma de dinero para arrejuntarlos. Es por eso que en nuestra nueva enciclopédia del hardcore, les vamos a dedicar la letra A a ellos, y algunas de nuestras historias favoritas de “la época”.

approach2

1.- FUERON LA PRIMERA BANDA CON UN PLAN: y lo suficientemente ambiciosos para ir y plantarse en frente de toda la escena diciendo que estaban entre las mejores bandas del mundo. Por supuesto, el vivito de yo les hizo un poco de burla con el mítico incidente de la polera S-Town en el foro de Santiago Hardcore, en buena claro porque siempre admiré como se manejaron inteligentemente. Cómo dijo un amigo, sacaron un tema, dejaron a todo el mundo sapeado y luego ensayaron mucho para aparecer con todo. Mucha gente, especialmente del lado más punk y políticamente correcto como que se sintieron un poco amenazados por esta movida y lo tiraron para abajo, lo tildaron de fascista y mucho, más de lo recomendado. Y en parte, definieron mucho del como una banda debía trabajar y presentarse hasta el día de hoy. Si no es por Approach, y Amendment Records, es muy probable de que como escena nos hubiesemos demorado mucho más en llegar al vinilo, a poleras bien hechas y a pensar globalmente. 

approach3

2.- MY WARNING: la canción de la que hablaba en el párrafo anterior, un banger de hardcore de principio a fin. Me acuerdo de la primera vez que la escuché a través de Myspace por consejo de una vieja amiga (Hola Conistar!) y quedar literalmente peinado para el lado contrario (yo tenía una chasquilla muy pelotuda el 2005). Lo bacán, es que pese a que es muy fácil emparentar esta canción con cualquier clásico del hardcore 1989-1991, creo que no usa riffs reciclados en lo absoluto y su composición es lo más top de la línea. Créanme que después de 20 años escuchando youth crew, puedo diferenciar muy bien lo bacán y lo que chupa un salame vencido, y esto va en la primera categoría. Tengo una historia, cuando RTBS lanzó su 7″ en el Martillo también tocó Approach y creo fue el debut de Across The Line también ese Viernes Santo del 2007. La cosa es que en la parte mosh de My Warning, como yo venía llegando de los States traté de importar los pasitos de baile aprendidos afuera e hice eso de stompear de un lado a otro y cuando estuve al borde del pit al parecer levanté mucho una pierna y puse cara de malo porque un chico se asustó y se tapó la cara para no recibir un golpe. Obvio que no quería pasarlo a llevar, así que fui y le pedí disculpas. 

El riff con palm muting que lleva al breakdown al 1:05 8==D

 

aprroachdemo

Mi copia personalizada, que saen.

3.- EL DEMO: creo de este hay más de una edición, pero yo hice el pre order para la que supongo es la segunda tirada. Me lo enviaron junto a una polera a otro país y lo puse al otro día cuando mi tío me prestó su auto para ir a la oficina y tenía cassettera, mosh en el semáforo, en otro país y sin documentos. Y nuevamente los temas eran la raja, me hice la nota mental que al volver a Chile sería una de las bandas que quería ver. A los días soltaron las canciones para descarga y las pasé a mi difunto iPod Mini de 6GB, y creo que después de tan sólo unas dos o tres escuchas ya me las sabía para siempre. Uno de los mejores shows que les ví fue en ese bunker de Grand Bourg en Buenos Aires, con unos 45 grados de calor y tocaron un set preciso, fue bacán ese viaje. Al otro día tocaron semi mezclados con RTBS porque el club tan sólo permitía cuatro bandas, tomamos el tren en Once (el mismo que se descarriló años después) y los vimos junto al Eterno Enemigo. Creo junto a My Warning, que brilla por si sola, este es el punto más alto de la banda como compositores y en su show en vivo.

approach7inch

Las máscaras de Dimondo.

 

4.- EL 7″:  Necesito una copia de la edición lanzamiento, con la portada tentativa que vendieron en el show de Have Heart en Santiago. De puro longi lo dejé pasar Y y ahora me lamento, lo cambio por una polera de Morrissey del Vauxhall And I en XL/L, ahí se ven. Tengo las prensadas posteriores, con la tapa de las mascaras, pero quiero la otra, por fi. No sé bien como es la historia, pero creo las máscaras fue una idea particular de Julián que las llevó a imprenta y el resto de la banda y el sello no supieron de esto hasta ver el producto terminado. De una forma extraña, creo es el arte perfecto para el disco, un disco que quizás debería ser repasado por las nuevas generaciones y hacerlo su favorito. Acá creo se arrancaron del sonido más energético y ágil del demo, y se fueron en algo más Strife, Judge o The Chorus Of Disapproval, más metalizado, lo que siempre es bacán pero creo como que carece de brillo. Además fue la época rara donde cambiaron integrantes, con el Perso en bajo y Salas pasando a tocar una segunda guitarra, lo cual era bacán pero en mi opinión con Piduye en la bata sonaban perfect. Recuerdo en un show en Piraña Rock donde terminaron con un cover de No Spiritual Surrender (la segunda foto de este post), donde al final Ricardo hizo los redobles por un rato más largo que en la canción original y fue la zorra. En fin, creo las canciones de este último testamento, no son malas, solo quizás carecen del gancho y la inmediatez y se pisaron un poco la propia capa acá. Hay que re escucharlo con oídos frescos.

approach7

5.- EL FUTURO: por ahí en Mayo del 2008, cuando yo comenzaba a tocar en vivo con Knives And Bats, conversaba harto con Salas sobre música y un domingo a la noche me envió una canción “nueva de Approach”, la cual estaba muy muy buena y era cantada en castellano. Le pregunté que onda, y me dice que lo había grabado todo el sólo en los estudios, bah, en las Salas de Lira por las siete lucas que salía la hora de grabación. Era como un nuevo momento para Approach, que lamentablemente nunca vió la luz y que indudablemente le iba a dar otra vuelta de tuerca al hardcore local, me gustaría escucharla de nuevo porque ese disco duro murió hace años. Al tiempo, las otras bandas de Santiago que cantaban en inglés lo dejaron de lado, y al tiempo también Approach toca sus últimos dos shows. El show final no lo pude ver porque me quedé afuera del local tomando bebida con los cabros, según me cuentan estuvo bacán pero sólo entré para uno de los 254 shows reunión de Entrefuego. Esa noche fue la noche rara en que yendo a casa se subió un curao a la micro, sin polera y pasado a colonia de frutilla, así tal cual como lo leen. Hubiese sido genial si el tercer disco de Approach venía con olor a frutillas, cierto? Nunca lo sabremos eh. En que están ahora? Los miembros de la banda, pasaron a otras como Remission, Invierno y Souvenir en la actualidad. Salas formó varios proyectos como Super Jets, Tigres Marinos y The Songs, hasta recalar finalmente en Protistas, quienes en el último tiempo han cosechado bastante éxito mainstream. De la primera formación, Pablo sigue adelante con Amendment Records y el Perso sigue siendo el Perso, un gurú del estilo.

 

4 comentarios to “A es para APPROACH.”

  1. Esenin febrero 23, 2016 a 4:11 am #

    Approach fue una de las mejores bandas youth crew del mundo. Grandes momentos

  2. Esenin febrero 23, 2016 a 4:12 am #

    Approach fue una de las mejores badnas youth crew del mundo. Grandes momentos…
    “Our job is to rebuild”.

  3. jona febrero 23, 2016 a 7:07 pm #

    no se si sera broma o no lo de la polera del vauxhall, pero ofrezco lo que sea por ella, pa que compres el 7” al que lo tenga.

  4. Pasajero febrero 24, 2016 a 2:33 am #

    Faltaron los choreos a reaching forward nomas.

Responder

